www.cronicamadrid.com
Los robos en viviendas descienden un 47% y un 80% el de coches

Los robos en viviendas descienden un 47% y un 80% el de coches

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


Las infracciones penales en Boadilla del Monte han descendido un 24,59 por ciento en el primer semestre de 2014, según ha informado este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras asistir a la Junta Local de Seguridad.

En rueda de prensa al término de la reunión, Cifuentes ha detallado que los delitos, que son infracciones "más graves", también han bajado entre enero y junio un 30,86 por ciento, y las faltas un 19,11 por ciento.

Así, ha detallado que "destaca de manera especial" el descenso de los robos en viviendas en un 47 por ciento, el descenso en un 43,75 por ciento de los robos con violencia e intimidación y el descenso de un 80 por ciento de los robos en interior de vehículos.

Cifuentes ha dicho que se trata de cifras "muy positivas" porque Boadilla era en 2013 "un municipio seguro" y estos datos "demuestran" que "se ha seguido trabajando y se ha conseguido" que sea "todavía más seguro". Así, ha hecho alusión a las características de la localidad por la dispersión de la población al tener 12 urbanizaciones y varios centros comerciales. Además, ha detallado que Boadilla cuenta con más de 47.000 habitantes censados y un total de 27.000 viviendas.

La delegada del Gobierno ha asegurado que estos datos son posibles "gracias a la colaboración y el trabajo conjunto" entre Policía Local y los 159 agentes de la Guardia Civil. "El hecho de que se hayan obtenido cifras tan positivas no significa que se vaya a bajar la guardia. Más bien al contrario, pues hay un estímulo para seguir trabajando de esta manera y que Boadilla siga encontrándose entre los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Por su parte, el alcalde, Antonio González Terol, ha agradecido a la Delegación del Gobierno el "apoyo prestado" al municipio y ha mostrado la "satisfacción" del Ayuntamiento por "el trabajo realizado" por la Guardia Civil.

ACUERDO PARA MEJORAR LAS INSTALACIONES DE LA GUARDIA CIVIL

Por otra parte, el Ayuntamiento de Boadilla y la Delegación del Gobierno han firmado un convenio por el que el Consistorio llevará a cabo las labores de acondicionamiento y mejora para modernizar las infraestructuras de uso común en las que la Guardia Civil atiende a los ciudadanos, "facilitando así una mayor calidad en la prestación del servicio".

El Ayuntamiento, previa comunicación a la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil, realizará las labores de mejora "que sean necesarias" y la Guardia Civil "garantizará en todo momento" la seguridad en los trabajos que se lleven a cabo.

Cifuentes ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Boadilla porque en un momento "tan complicado" a causa de la crisis es "muy positivo" que un Consistorio "quiera ayudar económicamente" en la mejora de instalaciones. "Es un hecho que puede parecer insólito en un momento de crisis como el actual. A la Guardia Civil le va a ayudar a seguir trabajando y a prestar un servicio cada vez mejor a los ciudadanos de Boadilla", ha añadido.

Así, la delegada del Gobierno ha explicado que la Delegación del Gobierno lleva "casi dos años" en conversaciones con los ayuntamientos de la región y que en los próximos días está prevista la firma de un acuerdo similar al de Boadilla con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

"En otros ayuntamientos se ha conseguido una cesión de vivienda pública para facilitar la permanencia de los guardia civiles en la localidad en la que están prestando servicio. En Boadilla, el Ayuntamiento ha puesto a disposición dos viviendas de protección oficial", ha concluido.

CAMPAÑAS DE SEGURIDAD EN BOADILLA

Antes de la firma del acuerdo, la delegada del Gobierno, junto con el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, han copresidido la Junta Local de Seguridad en la que la Policía Local ha explicado los eventos y campañas que este cuerpo desarrolla en el municipio y que durante el primer semestre de 2014.

Entre otros, según han informado desde el Ayuntamiento, se encuentra el protocolo de activación de recursos en incendios, coordinados con el Plan de Protección Civil de la Comunidad de Madrid; el Programa Vacaciones Tranquilas y el dispositivo de seguridad estival que ofrece a vecinos y comerciantes la posibilidad de dejar las llaves de sus domicilios y negocios en custodia a la Policía Local en previsión de cualquier incidencia que pudiera ocurrir.

Otra de las campañas se centra en la prevención de robos en viviendas, mediante reuniones con los presidentes de las comunidades de propietarios de todas las urbanizaciones para darles traslado de las recomendaciones del Ministerio y del Ayuntamiento. Esta campaña se desarrolla de forma conjunta con la Guardia Civil.

Además, se desarrolla una campaña conjunta con la Dirección General de Tráfico para aspectos como el control de motocicletas, control de uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, control de velocidad, control de alcoholemia y vigilancia de estacionamiento indebido.

Otros de los aspectos en los que participa la Policía Local son las actividades de los Agentes Tutores en los centros escolares, en los que controlan las entradas y salidas, vigilan que no se produzcan casos de acoso en los centros e imparten charlas y conferencias sobre educación vial, buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros.

"Este año han llegado a más de 4.600 alumnos de los centros educativos del municipio en los que también desarrollan campañas de educación vial a lo largo del curso escolar", han concluido desde el Consistorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios