www.cronicamadrid.com

El nivel de ruido que soportan los vecinos, superior a otros municipios

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El mapa del ruido encargado por el Ayuntamiento de Getafe ha concluido que los vecinos de Getafe soportan unos niveles de ruido mayores que los de otras ciudades con las mismas características, debido principalmente a la cantidad de carreteras importantes que atraviesan la localidad como la A-42, la M-50, la M-45, la M-406, la A-4 y la M401.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha señalado este lunes en rueda de prensa que la principal fuente de ruido es el tráfico rodado, ya que también el interior del casco urbano y zonas urbanizadas presentan un elevado tráfico, junto con la amplia extensión de suelo industrial y terciario.

Por ello, el Ayuntamiento elaborará durante este año un proyecto de acciones y medidas correctoras que se ejecutarán para mejorar la calidad ambiental del municipio como la colocación de pantallas acústicas en las zonas con más impactos o la reorganización del tráfico en la ciudad.

Según Soler, Getafe tiene muchas infraestructuras viarias de alta densidad de tráfico, "que desde el punto de vista económico tiene sus ventajas porque le hace muy atractivo al municipio para todo lo que son desarrollos logísticos, pero hay que compensar con la ampliación de pantallas acústicas".

Asimismo, el alcalde ha reconocido que se debe algo con respecto a la polución atmosférica "que también es un poco más alta que en otros municipios". "En esto nos tiene que ayudar la Comunidad de Madrid porque no tenemos ni la capacidad ni los medios para actuar con respecto a este tema", ha apostillado.

El Ayuntamiento de Getafe adjudicó en agosto de 2013 la elaboración de un mapa estratégico del ruido en la localidad a la empresa Acústica Telecomunicaciones S.L. por 36.300 euros para determinar el grado de exposición de la población.

La empresa realizó el trabajo durante cuatro meses, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de ruido, como el tráfico rodado, tráfico ferroviario e industrial con el fin de obtener los índices de la población afectada en una zona específica así como el número de viviendas expuestas.

La información obtenida también se utilizará para servir de soporte técnico para las nuevas edificaciones que se desarrollen en la zona de estudio en cuanto a necesidad de aislamientos acústicos en las fachadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios