www.cronicamadrid.com

El Ayuntamiento tiene "pendiente de comprobación" obras desde 1990

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


Hasta 131 obras aparecen con la anotación "pendiente de comprobación" en el Ayuntamiento de Madrid desde 1990 --lo que supondría el 65,82 por ciento de las 199 registradas como tal a día de hoy--, una situación de extravío que apuntaría directamente a los gobiernos socialistas de Enrique Tierno Galván y Juan Barranco.

El delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha explicado este miércoles en el Pleno que fue en el año 1990 cuando el Ayuntamiento, dirigido por Agustín Rodríguez Sahagún (1989-1991), decidió acometer labores anuales de inventariado. Ya en ese recuento de hace más de dos décadas hasta 131 obras aparecían como pendientes de comprobación, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Todo ello después de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, haya anunciado acciones judiciales y la petición de una comisión de investigación si no se localizan los bienes extraviados.

Las mismas fuentes han reiterado las explicaciones de Corral, cuando en Pleno ha detallado que anualmente se ha ido reiterando la presencia de estos bienes en la lista de pendientes de comprobación a las espera de que nuevas informaciones permitieran la localización de las obras, lo que justifica que continúen en esta lista ya que no ceja el intento de localizarlas.

Pedro Corral ha informado este miércoles que uno de los cuadros del patrimonio municipal en paradero desconocido --un retrato del exalcalde Enrique Tierno Galván realizado por José Luis de Palacio y valorado en 18.000 euros-- ha sido detectado en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque.

El delegado también ha recordado que con el PSOE en el gobierno del Ayuntamiento sólo se hizo el inventariado general una vez, en 1979, y después se acometieron labores de inventariado parcial, es decir, que únicamente se daban de alta los nuevos bienes y el resto se incluían como número y tipo (x pinturas, x relojes...), lo que "dificultaba bastante su control".

Fue en el mandato de Rodríguez Sahagún cuando se acometieron labores de inventariado anuales, momento en el que aparece el término 'pendiente de comprobación'. En esta situación se encuentran los bienes extraviados de los ejecutivos socialistas en el Ayuntamiento.

"Están en la lista actual de pendientes porque no desistimos de encontrar esos cuadros. Es una situación que se arrastra desde muy lejos, que se arrastra de toda la historia del Ayuntamiento democrático. Nosotros no ocultamos nada y trabajamos por recuperar esos cuadros", ha manifestado el delegado en el Pleno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios