www.cronicamadrid.com

Dos víctimas de la agresión del centro médico 'El Naranjo' reciben el alta y la más grave saldrá pronto de la UCI

Sindicatos y trabajadores se concentraron hoy para pedir más seguridad en estas instalaciones sanitarias

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
03/03/11.- Dos de las víctimas de la agresión ocurrida el pasado viernes en el centro médico 'El Naranjo' han recibido en las últimas horas el alta médica y ya se encuentran en sus domicilios, mientras que la más grave saldrá en breve de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, han informado a Europa Press empleados del ambulatorio.

Concretamente, se prevé que Pilar, la auxiliar administrativa de 55 años que recibió los hachazos más importantes, pase a planta del hospital de La Paz a lo largo de la tarde de este miércoles. Fue operada satisfactoriamente de la semiaputación de la mano derecha. También sufrió la amputación de la falange izquierda y levantamiento del cuero cabelludo, de lo que también fue intervenida quirúrgicamente.

Por otra parte, la otra administrativa, de nombre también Pilar y de 51 años de edad, que perdió la primera falange del dedo índice de la mano derecha y tuvo también levantamiento del cuero cabelludo, recibió ayer martes el alta médica en la Fundación Jiménez Díaz.

La tercera herida, una enfermera de 46 años llamada Concepción, también se recuperó en el Hospital 12 de Octubre de las heridas en el cuero cabelludo y salió del establecimiento hospitalario hace pocas horas. "Físicamente se encuentran bien, pero con repercusiones psicológicas", han aclarado las mismas fuentes.

INSTALARÁN UNA MAMPARA

Por otro lado, la Consejería de Sanidad instalará en los próximos días el centro médico 'El Naranjo' una mampara de seguridad para proteger el habitáculo donde trabajan los administrativos. Y es que los empleados se quejaron tras el suceso de la falta de medidas de protección, ya que el agresor accedió sin problema al puesto de trabajo de las administrativas, hiriendo allí a una de ellas.

Según han explicado a Europa Press trabajadores del centro, los sindicatos se han reunido con la gerencia del ambulatorio y han acordado instalar las mamparas y una puerta de seguridad en el pasillo para que en las habitaciones de acceso exclusivo al personal del centro (vestuarios, bibliotecas y archivos) no pueda acceder nadie ajeno al mismo.

Asimismo, han criticado que el centro médico contaba hace años con mamparas de cristal de madera con agujeros para que los pacientes se comunicaron con las administrativas, "pero las quitaron hace siete años porque decían que daban una sensación de lejanía con los atendidos", han indicado las mismas fuentes.

Tras lo ocurrido, usuarios y empleados del centro aseguran que se encuentran "más nerviosos que de costumbre" y más irascibles ante cualquier desavenencia o incidente que pueda ocurrir. "Ahora, por instinto, ante la más mínima, te vuelves. Además, observas mucho más a la gente que antes", ha indicado a Europa Press una trabajadora.

CONCENTRACIONES POR LA SEGURIDAD

Por otra parte, este miércoles representantes sindicales y trabajadores se han concentrado a mediodía y a las 17 horas con los empleados del centro de salud 'El Naranjo' para condenar la "salvaje" agresión que sufrieron tres víctimas y solidarizarse con ellas y con sus familias, deseándoles "una pronta y total recuperación".

El secretario general de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Sanidad de Madrid de CC.OO., Manuel Rodríguez, que se ha unido a la concentración, ha manifestado que es necesario que la Consejería de Sanidad, a través de la Comisión Central de Salud Laboral, "busque herramientas para identificar situaciones de riesgo en los centros de trabajo y adoptar las medias de prevención más adecuadas".

También se ha planteado en Mesa Sectorial la necesidad de formar a los profesionales tanto en la identificación de situaciones de riesgo como en saber afrontar las situaciones conflictivas, ha indicado el sindicato.

Igualmente, la Federación de Sanidad de CC.OO ha querido resaltar la "profesionalidad" de los trabajadores de este centro, "que han permanecido en sus puestos de trabajo prestando el servicio con total normalidad" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía solicitando el "máximo respeto" a los profesionales de la Sanidad, ya que ellos "sufren también las consecuencias de plantillas deficitarias y una organización del trabajo, cuento menos, susceptible de mejora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios