www.cronicamadrid.com
    26 de mayo de 2017

RAUL HERAS

Sánchez ha demostrado que tiene la paciencia y la tozudez que se le atribuyen al burro, y Rajoy tiene más que acreditada su piel de elefante y el efecto que produce sobre sus adversarios y enemigos cuando se siente amenazado y recurre a su memoria

La guardia pretoriana de Sánchez exige a los barones que apoyaron a Susana Díaz que pidan perdón. No han pasado 24 horas y la maquinaria de las venganza ya está en marcha dentro del PSOE. Con Adriana Lastra, que fue la coordinadora de la campaña ganadora, al frente, los más afines al nuevo secretario general les están mandando mensajes muy claros a los perdedores: o se arrepienten y pasan a "obedecer" a Pedro o ya pueden ir haciendo las maletas en sus Comunidades

Ganaron las emociones en el PSOE. Ganó Pedro Sánchez recordando a los 180.000 militantes de su partido que le habían despojado de su título de secretario general de mala manera y sólo para que los socialistas dejaran gobernar con su abstención a Mariano Rajoy. Quedan por delante varios mundos, el primero el Congreso Federal de junio y la futura elección de candidato electoral; luego la inevitable "purga" interna de casi todos los barones territoriales que han apoyado de forma directa a Susana Díaz. Y el mayor problema al que se van a enfrentar los socialistas que se llama Andalucía.

La llegada de un nuevo presidente en Francia lleva a muchos, sobre todo a los más proclives a Ciudadanos, a creer que la victoria del candidato liberal frente a la ultraderechista Marine Le Pen es un buen augurio para el futuro del líder de Ciudadanos. Nada más lejos de la realidad. Las diferencias son tantas en lo personal, en lo partidario y entre los dos países que hacen prácticamente imposible que se produzca.

Si hace dos meses el Partido Popular podía echar un órdago en el Congreso de los Diputados y amenazar con elecciones anticipadas si no se aprobaban los Presupuestos, ahora el fantasma alargado del caso Lezo ha obligado a Cristobal Montoro y a Rafael Hernando a cerrar las negociaciones que mantenían con Pedro Azpiazu y Aitor Esteban, sus pares en el gobierno vasco y en el PNV. Y harán lo mismo con Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias. Resultado: cuatro mil millones que tendrán que "ajustarse" de otras partidas de esos mismos Presupuestos.

La presidenta madrileña cruzó el Rubicón el 14 de julio de 2016 cuando envió la auditoria interna del Canal a la Fiscalía
En apenas una semana y cuando faltan diez días para que comience de forma oficial la campaña interna para elegir a un nuevo secretario general, el aspirante se ha encontrado con el gran regalo de sus adversarios del PP de Mariano Rajoy

Durante 36 años Eduardo Mendoza ha conseguido que un detective sin rostro, escapado de un manicomio y peluquero de ocasión, negociador de desastres empresariales con chinos por medio y sin nombre al que apelar, sea el gran protagonista de cinco novelas que habitan entre el género negro policiaco y el humor del mismo color. Entre 1979 y 2015 el último premio Cervantes nos habla de una España que desde la Cataluña que habita en Barcelona refleja a la España que habita en Madrid. Seguro que tras observar como, bajo la mirada del Rey Felipe en el patio de la Universidad de Alcalá de Henares, hablaban de sus cosas la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y el presidente catalán José Creuheras, ya tiene materia para una sexta novela del hombre sin rostro.

Ayer el ex secretario general del PSOE estaba contento. El abogado y ex diputado en la Asamblea de Madrid en representación de su partido lograba que el tribunal que juzga la "Gurtel" aceptara que Mariano Rajoy declarara como testigo.Javier Ledesma Bartret, presidente de la Asociación de Abogados Demócratas Europeos, le había apoyado a finales de noviembre de 2015 en un video que bajo el lema "Nos une Pedro" lucha a por llevarle a La Moncloa. Una suerte de venganza poster era por sus dos derrotas y cuando está metido de llevó en la campaña de primarias de los socialistas para elegir a su nuevo secretario general.

Sin solución de continuidad los nacionalismos catalanes y vascos pasan de Escocia a Canada pasando de vez en cuando por el norte de Italia y cerrando los ojos a lo sucedido en centroeuropa cuando de lo que eran Yugoslavia y Checoeslovaquía surgieron ocho países. De la península de Crimea, mejor no hablar no sea que al gobierno de España se le ocurra ponerles un retrato de Putin delante de sus narices.

Camisa blanca, pantalón corto y paso rápido para llegar desde Ribadumia al monasterio cisterciense de Armenteira. Ocho kilómetros en los que el presidente del gobierno se ha paseado con el fantasma del marqués que creara Valle-Inclán, el iconoclasta autor de teatro y otras aventuras que se paseaba por los mentideros madrileños con su barba hirsuta y blanca y su único brazo mientras le pedía al Rey que le hiciera marqués o vizconde que lo mismo daba con tal de obtener unos sueldos. Puede que en esa búsqueda malograda se hiciera carlista, con loo que consiguió que el pretendiente Jaime de Borbón y Borbón-Parma le nombrara Caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita, un título que se ajustaba tanto a su vestir como su estómago al hambre que padecía.

Acaba de morir en la soledad de su casa madrileña a los 46 años recién cumplidos: Carmen Chacón Piqueras era hija de un bombero de Almeria y de una abogada barcelonesa, con un abuelo aragonés y anarquista. A los 18 años ya estaba en política dentro de las Juventudes Socialistas sin hacer caso a los médicos que le habían detectado una cardiopatía congénita y le recomendaban que llevase una vida tranquila y sin sobresaltos, justo lo contrario de lo que proporciona la vida pública y los deseos de llegar a lo más alto, a la presidencia del Gobierno.

A las tres de la tarde, cinco minutos antes de que comenzara la votación de las enmiendas a la totalidad que habían presentado el PSM y Podemos en la Asamblea de Madrid, entraba en el hemiciclo que preside un gran cuadro de Lucio Muñoz de maderas y cera, Elena González- Muñox. Su voto no era necesario para que Cristina Cifuentes ganara su primera batalla de los Presupuestos regionales pero se había comprometido a apoyar a su partido pese a la guerra judicial que mantuvo con el que fue su jefe y es el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enrique Ossorio.

Arrinconado por un PSOE que quiere recuperar la parte de la izquierda del centro político; y ninguneádo por un PP que buscaba expulsarle de la otra mitad de ese centro, Ciudadanos ha conseguido escaparse de la tenaza de los dos grandes, contraatacar y "meterle" tres goles por la escuadra al actual gobierno de la nación.

Este martes, 4 de abril, Pedro Antonio Sánchez ha llegado paso a paso ( Pablo Casado dixit ) y día a día (Martínez Maillo dixit ) al último tramo de su personal calvario político.

0,203125