www.cronicamadrid.com
    21 de septiembre de 2017

RAUL HERAS

Si se quiere encontrar el primer rastro de una Critarquía hay que remontarse más de tres mil años y leer lo que de él se dice en el Antiguo Testamento. Ese gobierno de los jueces se daba cuando los políticos se alejaban de la rectitud y el pueblo se ponía a adorar a los becerros de oro. Puede que fuera Samuel el escribidor de los textos o puede que no sepamos nunca quién es el auténtico autor de ese Libro sagrado pero lo cierto, lo que ha llegado hasta nosotros a través de griegos como Aristóteles, Herodoto o Jenofonte es que los pueblos y las naciones, de forma periódico, buscan en los jueces lo que no encuentran en sus dirigentes políticos. Moral y gobierno se cruzan y descruzan a lo largo de la historia y la falta de la primera y la crisis del segundo conducen siempre a la violencia.
La realidad es que tenemos 17 mini estados, con 17 Estatutos que aspiran a lo máximo pero que inciden en los mínimos detalles hasta configurar una espesa mezcla de leyes y normas que dificultan y encarecen la convivencia entre todos

Veinte dias que estremecieron a España

Si miramos las cifras de los asistentes a la Diada de ayer lunes, sus convocantes, la ANC, y el gobierno de la Generalitat han perdido respecto a las últimas cinco. Ha ido menos gente se cojan los datos de la Asamblea Nacional Catalana, de la Guardia Urbana, de la Delegación del Gobierno o de los medios de comunicación. Tendremos el mismo manejo propagandístico que se percibe desde 2012: para unos se habrá pasado del millón y para otros no se habrá llegado a los 400.000. La verdad es que da igual.

Este lunes, 11 de octubre de 2017, comienza de verdad la cuenta atrás para que los gobiernos de España y de Cataluña vuelven a enfrentarse por su futuro, y de paso por una buena parte del futuro de todos los ciudadanos. Mariano Rajoy no puede permitir que se celebre el Referendum que pretende Puigdemont y éste no tiene más remedio que llegar hasta el final. Uno de ellos tendrá que dejar el poder y puede que a medio plazo los dos.

El líder de Ciudadanos y su partido han encontrado la fórmula mágica para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa sin tener que modificar la Constitución. Es tan simple que parece hasta mentira que no se les haya ocurrido antes a cualquiera de nuestros dirigentes políticos. Se trata de copiar a Vladimir Putin: ocho años dentro, ocho años fuera y otros años dentro y así hasta que los rusos se cansen. La única condición para permanecer hasta el aburrimiento en la gran silla del poder es contar con una sombra, un Dimitri Medvevev con el que alternar en el juego.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que en las próximas fechas se reunirán en España los ministros de Interior del llamado G-6, formado por España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, para hablar de cómo mejorar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha vaticinado la celebración de elecciones al Parlament de Catalunya en los próximos meses y ha opinado que, tras los comicios, el presidente de la Generalitat será o Oriol Junqueras (ERC) o él mismo.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha emitido un auto en el que obliga a Juana Rivas, la madre de Maracena en libertad provisional tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, a restituir a los menores a su progenitor el próximo lunes, 28 de agosto, a la par que inicia una investigación a distintas personas de su entorno, entre ellas su asesora, Francisca Granados.
El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha subrayado la actuación "a la altura de las circunstancias" de los Mossos d'Esquadra "más allá de algunas lagunas previas que puedan haber existido".
El Gobierno ha decidido este sábado mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, si bien considera necesario reforzar algunos dispositivos con medidas adicionales de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia de personas, intensificar la prevención de los potenciales objetivos de un ataque terrorista, ampliar las medidas de reacción ante un eventual atentado o estrechar la colaboración con las policías locales.
El imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), cumplió cuatro años de prisión en la cárcel de Castellón por tráfico de hachís, según han informado fuentes de la investigación.
El PP ha descartado ya, "por razones temporales y jurídicas", poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una comunidad, y apuesta por otras fórmulas "más oportunas y realistas" para afrontar el intento de la Generalitat para celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre en Cataluña.

A las diez y dos minutos de la noche del 25 de julio de 1992 los ojos de la Infanta Elena se llenaron de lágrima. Su hermano, el entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey Felipe VI, entraba en el estadio Olímpico Lluís Companys al frente de la delegación de atletas españoles en medio de una atronadora ovación. Hace 25 años España se convirtió en el centro del mundo. El 20 de abril se había inaugurado la Exposición Universal de Sevilla y ese día comenzaba la XXV Olimpiada en Barcelona.

Se siguen llenando los juzgados de sumarios sobre corrupción y de líderes políticos y empresariales que tienen que ir a declarar como investigados o como testigos. Es una situación asfixiante que convierte la vida pública en un campo de batalla, con trincheras y alambradas entre las que quedan atrapados nombres y apellidos poderosos de los grandes partidos y de las grandes empresas.

La mayor parte de los trucos de la magia nacen de la habilidad que el prestidigitador tenga con sus manos. De la rapidez con la que las mueva mientras distrae al personal con su discurso nace su éxito. En política ocurre algo muy parecido, si entendemos por manos a los principales colaboradores o personas de confianza del líder. El ejemplo de nuestro presidente del Gobierno es de los mejores.


0,234375