MEDIO AMBIENTE
17/06/2009.- Los ejemplares liberados habían nacido en cautividad en el Centro de Reproducción en Cautividad del Galápago Europeo.
Última actualización 22/07/2009@09:06:04 GMT+1
La Comunidad de Madrid ha procedido hoy a la suelta de una treintena de galápagos en Navas del Rey y en Robledo de Chavela, en el marco de un programa de recuperación de anfibios y reptiles acuáticos.
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, ha asistido hoy a la suelta de veinticinco ejemplares de galápagos leprosos en una cantera rehabilitada de Navas del Rey, una medida que se incluye en las medidas compensatorias para la duplicación de la carretera M-501.
El galápago leproso es una especie protegida por la legislación y los ejemplares soltados proceden del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de GREFA, donde habían ingresado con diversos traumatismos y enfermedades.
Asimismo, se procedió a la suelta en una laguna de Robledo de Chavela de ocho ejemplares de galápago europeo, especie en peligro de extinción, procedentes del programa de cría incluido en las medidas compensatorias de la M-501.
Los ejemplares liberados habían nacido en cautividad en el Centro de Reproducción en Cautividad del Galápago Europeo.
El programa de recuperación de anfibios incluido en las medidas compensatorias de la M-501 contempla la creación de charcas, así como la adecuación de infraestructuras para evitar la mortalidad de estos animales.
Previamente Beltrán había firmado un convenio con el Ayuntamiento de Navas del Rey para impulsar los programas de educación y promoción ambiental en el citado municipio.