INTERNACIONAL
10/06/2009.-El atentado se ha producido sobre las 9,00 horas en un mercado de la localidad de Batha, a 40 kilómetros al oeste de Nasiriya
Última actualización 22/07/2009@09:06:03 GMT+1
Al menos 30 personas murieron y 70 resultaron heridas este miércoles en un atentado con coche bomba en un mercado cercano a Nasiriya, en el sur de Irak, anunciaron las autoridades provinciales en su página de internet.
El atentado se produjo sobre las 09H15 (06H15 GMT) en un mercado de la localidad de Batha, a 40 kilómetros al oeste de Nasiriya.
En Bagdad, fuentes de los ministerios iraquíes de Defensa y de Interior indicaron a AFP que al menos 28 personas murieron en el atentado, el más mortífero en Irak desde hace semanas.
Un balance anterior, comunicado por el responsable del hospital general de Nasiriya, informó de la muerte de 13 muertos (10 hombres, dos mujeres y un niño) y 45 heridos.
Nasiriya, a 350 kilómetros al sur de Bagdad, es la capital de Zi Qar, una provincia mayoritariamente chiita del sur de Irak, normalmente tranquila.
Este atentado ocurre a tres semanas de la retirada de las tropas de combate estadounidenses de las ciudades, pueblos y localidades de Irak.
A partir del 30 de junio, los estadounidenses no podrán intervenir en estas localidades salvo si se lo piden las fuerzas iraquíes de seguridad.