Sanidad emitirá nuevas tarjetas sanitarias con el nombre 'sentido' por los transexuales

Sanidad emitirá nuevas tarjetas sanitarias con el nombre "sentido" por los transexuales

viernes 22 de junio de 2018, 14:07h
Esta normativa permite la modificación en documentos de identificación expedidos por la Administración regional para favorecer a este colectivo. Se prevé que las primeras tarjetas estén disponibles a finales de año

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a emitir nuevas tarjetas sanitarias con el nombre "sentido" para aquellas personas transexuales de la Comunidad de Madrid que lo soliciten, con la previsión de que las primeras estén ya disponibles a finales de año.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en estas nuevas tarjetas figurará exclusivamente el nombre sentido de la persona y los apellidos. Diversos colectivos LGTBI han solicitado en diversas ocasiones que se despliegue este documento, en aplicación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

Esta normativa permite la modificación en documentos de identificación expedidos por la Administración regional para favorecer a este colectivo.

A nivel de sistemas de información sanitaria, ese nombre irá vinculado al nombre civil que ya figura y al resto de informaciones dependientes de la Administración General del Estado "para garantizar la trazabilidad y seguridad del paciente".

La implantación informática de este nuevo campo y la emisión de las nuevas tarjetas se desarrollará en varias fases. Comenzará este verano, culminará a final de año e incluirá información a todos los profesionales de la red para que presten atención por el nombre sentido que figure en la tarjeta y en los sistemas informáticos.

En mayo del año pasado, diversos colectivos realizaron una acción reivindicativa a las puertas de la Consejería de Sanidad donde presentaron su "propio" formulario de solicitud de nombre en las tarjetas y entregaron firmas para instar a realizar esa modificación de nombre.

"Ellos mismos han tenido que redactar un modelo de solicitud inexistente en este caso por parte de la Consejería", dijo entonces la diputada del PSOE Carla Antonelli, que apoyó la reivindicación y lamentaba la falta de aplicación de la Ley integral de Transexualidad.

LEY INTEGRAL DE TRANSEXUALIDAD

La Ley Integral de Transexualidad recoge que las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, deberán adoptar "todas las medidas administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias a fin de asegurar que en todos y cada uno de los casos y procedimientos en los que participe la Comunidad, se obrará teniendo en cuenta que las personas deben ser tratadas de acuerdo con su identidad de género, la que se corresponde con el sexo al que sienten pertenecer, así como que se respetará la dignidad y privacidad de la persona concernida y la heterogeneidad del hecho familiar".

Por ello, y al objeto de favorecer una "mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, la Comunidad de Madrid proveerá a toda persona que lo solicite de las acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda índole".

Así, se expone que reglamentariamente se establecerá el procedimiento de acreditación en base a diversos criterios integradores. Uno de ellos destaca que "se garantizará que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de género libremente determinada y se respetará la dignidad y privacidad de la persona concernida".

"No se alterará la titularidad jurídica de los derechos y obligaciones que correspondan a la persona ni se prescindirá del número del documento nacional de identidad, siempre que este deba figurar. Cuando por la naturaleza de la gestión administrativa se haga necesario registrar los datos que obran en el documento nacional de identidad, se recogerán las iniciales del nombre legal, los apellidos completos y el nombre elegido por razones de identidad de género", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios