www.cronicamadrid.com
Sindicatos policiales alertan de la falta de garantías de la seguridad en la fiestas

Sindicatos policiales alertan de la falta de garantías de la seguridad en la fiestas

jueves 21 de junio de 2018, 12:42h
Lo argumentan basándose en que la reciente reestructuración del Cuerpo realizada por el Ejecutivo local "atenta", según dicen, contra los "derechos fundamentales" de los trabajadores, y la plantilla está "descontenta y desmotivada"

Los sindicatos CPPM, CSIF, UGT y CC.OO. han advertido en un comunicado conjunto que este año no pueden asegurar que Gobierno municipal vaya a "garantizar la seguridad en las fiestas patronales, así como la etapa de la vuelta ciclista a España".

Lo argumentan basándose en que la reciente reestructuración del Cuerpo realizada por el Ejecutivo local "atenta", según dicen, contra los "derechos fundamentales" de los trabajadores, y la plantilla está "descontenta y desmotivada".

Además, afirman, falta personal, lo que se traduce en "menos presencia en la calle" y tampoco se organizan los servicios. A esto se sumaría, que no aprobaron el acuerdo de compensación de las jornadas de movilidad de policía municipal del 2018 al entender que modificó de forma "unilateral" el texto original, que había sido previamente consensuado entre alguna sección sindical y el director general de seguridad, y que desconocen lo que se llevó a Junta de Gobierno Local.

También han insistido en señalar que de forma sistemática se les "oculta" la relación de horas extraordinarias que realizan los trabajadores municipales, lo que les lleva a pensar alguno podría estar haciendo una gran cantidad "sin ningún tipo de control".

Por todo ello, solicitan a toda la plantilla de la Policía Municipal que "no se presenten voluntarios a estas jornadas ni a la realización de horas extraordinarias".

Desde el grupo Ganar han mostrado preocupación ante lo expuesto por los sindicatos, calificándolo de una "irresponsabilidad política el que la mala gestión en este asunto pueda dejar sin seguridad en estos eventos"; por lo que ha instado al Gobierno a consensuar los cambios con la plantilla y a garantizar la seguridad la seguridad pública de toda la ciudadanía.

GARANTÍAS

Por su parte, fuentes municipales han querido recalcar a Europa Press que "no es cierto que vaya a haber problemas de seguridad en eventos como la Vuelta Ciclista o las Fiestas Patronales, entre otros, tal y como aseguran los sindicatos".

"De hecho, para las celebraciones en honor a Nuestra Señora de los Remedios, que tendrá lugar en septiembre, se ha previsto un efectivo de unos 160 policías locales para todos los festejos, 20 ellos de refuerzo, repartidos en turnos de mañana, tarde y noche", han aclarado.

A esto, se suma la intervención de otros cuerpos policiales que trabajarán junto al local en las Fiestas Patronales o en los grandes eventos, y las seis cámaras de videovigilancia que estarán activas en el recinto ferial. "Alcorcón es una ciudad segura, y pretendemos que siga siéndolo", han aseverado.

Igualmente, las mismas fuentes han subrayado que lo que se aprobó "de acuerdo al reordenamiento jurídico" en la JGL del pasado 13 de junio cierra el proceso y otorga una cobertura financiera de 94.290 euros.

"Un dinero que precisamente va para las jornadas de refuerzo, o movilidad, de Policía Municipal con las que se paga a los agentes por los trabajos que realizan fuera de su turno en situaciones como vacaciones o eventos como los ya mencionados", han aclarado.

Según han puntualizado, si un efectivo local trabaja en uno de ellos, fuera de su turno, cobraría entre 200 o 250 euros por jornada que se añaden al sueldo regular. En cuanto al desconocimiento sobre las horas extras a las que se refieren los sindicatos, desde el Consistorio recuerdan que en Recursos Humanos son conocedores de todas las que corresponden a la plantilla municipal.

"Tampoco es verdad que el acuerdo se haya gestionado de forma unilateral", han añadido las mismas fuentes, subrayando que "la esencia del mismo sigue igual, con las mismas cantidades que se fijaron, y lo que no ha entrado es porque intervención no lo ha aprobado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios