Rivera apoyará la Memoria Histórica sí el Valle de los Caídos es un `Arlington´ español

Rivera apoyará la Memoria Histórica sí el Valle de los Caídos es un `Arlington´ español

lunes 18 de junio de 2018, 10:46h
El presidente de Ciudadanos quiere que el PSOE lo convierta en un "cementario nacional", como el de Arlington, "donde están todos y da igual el bando en el que luchó, enterrados juntos, es una cosa. Si lo que se quiere es dividir a España en dos bandos artificialmente, es otra"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este lunes que apoyará al Gobierno socialista en memoria histórica si su intención es convertir el Valle de los Caídos en un “cementerio nacional” como el de ‘Arlington’ (Virginia), donde da sepultura a sus militares el Gobierno de Estados Unidos, y siempre y cuando lo que busque sea el consenso, no “dividir a España en dos bandos artificialmente”.

“Si se presenta un ley y hay un proyecto serio para convertir el Valle de los Caídos en un cementerio nacional, como el de Arlington, donde están todos y da igual el bando en el que luchó, enterrados juntos, es una cosa. Si lo que se quiere es dividir a España en dos bandos artificialmente, es otra. Si lo trae al Parlamento y necesita mayorías, consenso. No se puede hacer una ley de esta naturaleza de una parte de España contra el resto”, ha explicado en una entrevista en Antena 3.

En concreto, Rivera ha detallado que “si hay que convertir el Valle de los Caídos en un cementerio nacional” está “de acuerdo” y “si eso implica debatir sobre si se sacan o no los huesos de Franco, también”. Mientras, si se trata de “prohibir el culto a una dictadura, por supuesto” que su formación lo apoyará, pero siempre y cuando se prohíban también los homenajes a terroristas porque hay que “hablar de memoria histórica, pero de toda”.

“Esas son algunas de las enmiendas y los temas que Ciudadanos situaría encima de la mesa si de verdad hay un proyecto de ley en que se busque el consenso”, ha señalado Rivera, para incidir en que “hacer una reforma de esta naturaleza sería un error”. “Es un tema histórico, del pasado. Para mucha gente es importante desde el punto de vista emocional, sentimental, de lo que ha sido nuestra historia negra de España”, ha apostillado.

Considera que, en todo caso, de momento “es un globo sonda” y habrá que esperar a ver qué presenta el Gobierno y critica que Pedro Sánchez esté más preocupado por “los huesos de Franco”, que a su juicio es un tema del pasado, que por el futuro. “Si lo que se quiere es en vez de debatir de educación, sanidad y justicia, es debatir sobre el pasado y no sobre el futuro, lo veremos, pero parece que esta es la línea de Sánchez”, ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios