www.cronicamadrid.com
Carmena ofrece alojamiento para 20 familias del Aquarius
Ampliar

Carmena ofrece alojamiento para 20 familias del Aquarius

martes 12 de junio de 2018, 10:40h
La regidora ha señalado en twitter que el Ayuntamiento está dispuesto a alojar hasta un máximo de 100 personas, de los refugiados que hay en el buque

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este martes que el Ayuntamiento de la capital puede ofrecer alojamiento a 20 familias migrantes de las que van a bordo del buque Aquarius, hasta un total de cien personas.

"En el Ayuntamiento de Madrid estamos dispuestos a ofrecer alojamiento para 20 familias, hasta un máximo de 100 personas, para los refugiados que hay en el buque #Aquarius", ha señalado en twitter, donde ha añadido que espera "que con la ayuda de todos esta situación se resuelva pronto".

En Valencia, cuyo puerto acogerá la llegada del buque rechazado por Italia, Cruz Roja desplegará el dispositivo de primera acogida para los 629 inmigrantes que se encuentran a bordo del barco.

EL AYUNTAMIENTO HA ATENDIDO YA A 4.000 REFUGIADOS

Carmena ha indicado que el Ayuntamiento ha atendido ya a unos 4.000 refugiados y ha reiterado la ayuda ofrecida al Ministerio en 2016 en forma de una veintena de viviendas para dar cabida a otras tantas familias pero que están "sin utilizar" por el Gobierno de la Nación desde entonces.

"Cuando ofrecemos estancia para cien personas del Aquarius responde al conjunto de viviendas que ya en 2016 pusimos a disposición de la Comisión de Apoyo al Refugiado en el Ministerio pero lo que pasa es que nos consta que las tenían, porque las pusimos a disposición, pero estaban sin utilizar", ha indicado la alcaldesa en un encuentro con la prensa. Las veinte viviendas se encuentran distribuidas por toda la ciudad y están vacías a la espera de ser ocupadas por familias refugiadas.

Carmena no ha ocultado su "muchísima alegría" al observar el cambio experimentado en el Gobierno de España con respecto a la política de refugiados. Ayer ella misma constataba la "terrible situación que significaba que el Aquarius no pudiera desembarcar en Italia" cuando "de pronto se sabe que se está dispuestos a acogerlos". "Me llena de orgullo", ha dicho.

EL PSOE APOYA EL OFRECIMIENTO

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha apoyado este martes el ofrecimiento de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para dar alojamiento a 20 familias migrantes de las que van a bordo del buque Aquarius, hasta un total de cien personas.

"Quiero apoyar la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, y pido que se coordine con otros ayuntamientos; Se hace realidad que Madrid es una ciudad solidaria frente a la desgracia", ha expresado la portavoz del Grupo, Purificación Causapié, a los medios de comunicación.

La portavoz de los socialistas en Cibeles ha hablado esta mañana con el equipo de Gobierno sobre las posibilidades de acoger a personas refugiadas, a quien ha pedido que actúe "con generosidad y solidaridad, siendo cómplice y partícipe de esta decisión demostrando que España es un país solidatrio".

"Es muy importante que el Gobierno de España actúe de manera solidaria con las situaciones de emergencia; es un gesto de Pedro Sánchez que ha llamado la atención sobre las coniencias de toda Europa", ha añadido.

Por todo ello, Causapié se siente "enormemente orgullosa de ser no solo socialista, sino también española". "El Ayuntamiento tiene que acompañar ese proceso de acogimiento, y darles recursos suficientes, aunque a veces echamos de menos que sean suficientes", ha concluido.

EL PP LO TACHA DE "GESTO SIMBOLICO"

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado este martes de "gesto simbólico" que el Consistorio de la capital ofrezca alojamiento a 20 familias migrantes de las que van a bordo del buque Aquarius, pero ha recordado que en Madrid hay "más de 100 asentamientos ilegales en situación ilegal que están atravesando unas condiciones paupérrimas desde el punto de vista social y sanitario, y también hay que trabajar en ellos".

"A nosotros nos parece que es un gesto simbólico importante, ya que se está produciendo una tragedia humanitaria en el Mediterráneo de la que nadie puede dudar", ha expresado el portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida, para quien esta situación "se debe resolver en el marco de coordinación con la Unión Europea".

Además, Almeida ha pedido a la regidora no "adornar con hipocresía" este gesto, ya que "hace apenas tres meses" desde el Consistorio se les hizo llegar que "los recursos sociales en Madrid estaban colapsados y que, por tanto, no se podían acoger refugiados en Madrid".

Por otra parte, el portavoz ha recordado que el verano pasado se produjo "una situación vergonzante en Madrid", ya que "mientras había un cartel de 'Welcome Refugees' colgado del Ayuntamiento, un grupo de refugiados sirios fueron derivados por Marta Higueras (delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo) de Madrid a Guadalajara".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios