www.cronicamadrid.com
Los refugiados sirios, ¿en el olvido?
Ampliar

Los refugiados sirios, ¿en el olvido?

jueves 24 de mayo de 2018, 18:19h
Pese a que en los últimos años se ha hablado largo y tendido sobre los refugiados sirios, parece que en la actualidad su tragedia ha pasado a un segundo plano. Todo esto sucede al mismo tiempo que la violencia y los ataques van en aumento y miles de personas siguen cruzando el Mediterráneo jugándose la vida por vías tan peligrosas como la de Libia.

Gracias al informe Travesías desesperadas, publicado por ACNUR, hemos podido conocer que gran parte de los refugiados sirios que llegaron a España durante el pasado año eran niños. De este estudio se desprende además que las personas que llegan a nuestro país son en un mayoría de procedencia siria, y que lo hacen a través de la ciudad autónoma de Melilla.

Cabe recordar que el número de refugiados sirios ya ha alcanzado la nefasta cifra de 5 millones. La guerra y la barbarie llevan 7 años azotando Siria, lo que ha desembocado en la mayor crisis de refugiados a nivel mundial.

Una huida hacia la supervivencia

Pese a que Siria ya se ha alejado del foco mediático, la guerra continúa, y millones de personas buscan refugio para subsistir. Sólo en 2017 más de 28.000 personas llegaron cruzando el Mediterráneo. Ahora, sus vidas dependen de la ayuda humanitaria.

Si analizamos los primeros meses de 2018, se ha producido un aumento del 13% en cuanto a llegadas frente al año anterior, en el que las dos principales nacionalidades fueron Marruecos y Argelia. Si echamos la vista atrás, en 2016 sólo el 63% de las necesidades de los refugiados estuvieron cubiertas. Y es que, tal y como señala ACNUR, hasta la fecha apenas se ha recibido un 9% de la financiación necesaria.

En total, 13.5 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, y es que a los más de 5 millones de refugiados, se suman 6.3 millones que permanecen desplazados en otras zonas del país, en campos internos, o en edificios destruidos que han ocupado en busca de un techo.

“Los viajes hacia y a través de Europa continúan cargados de peligros para refugiados e inmigrantes”, ha señalado la directora de la Oficina de ACNUR para Europa, Pascale Moreau. “El acceso al territorio y a procedimientos de asilo ágiles, justos y eficaces es vital para quienes buscan protección internacional”, continuó, “la gestión de fronteras no es incompatible con las obligaciones internacionales de los Estados de ofrecer protección a los refugiados”.

Más de 17.000 niños y niñas no acompañados llegaron a Europa en 2017, la mayoría por vía marítima a Italia, donde el porcentaje de estos menores solo alcanza el 13% del total de llegadas.

En cuanto a Grecia, el número de llegadas descendió frente a 2016, y la mayoría procedían de Siria, Irak y Afganistán. En la otra cara de la moneda, y tal y como desvela el informe, los solicitantes de asilo llegados a Grecia sufrieron prolongadas estancias en las islas, en situación de hacinamiento y en precarias condiciones.

Por último, destacar que tanto en el caso de España como en el de Italia, el trayecto se ha vuelto más peligroso, con una tasa de mortalidad de uno de cada 14 que personas que se adentraron en estas rutas en el primer trimestre de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios