Ordago de Iglesias y Montero: Participación masiva o dimisión
Ampliar

Ordago de Iglesias y Montero: Participación masiva o dimisión

miércoles 23 de mayo de 2018, 10:53h
El líder de Podemos amenaza con dimitir si se produce un nivel "bajo" de participación en la consulta sobre si él y su pareja deben dimitir por la compra del chalé. El sector `errejonista´ha cerrado filas con Igleias, no así los anticapitalista hque apuestan por desmarcarse y no participar, en señal de protesta, aunque sin hacer campaña oficial para pedir la abstención.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido este miércoles a dimitir si se registra un nivel "bajo" de participación en la consulta en la que las bases de su partido deciden esta semana si él y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero, deben dimitir tras la polémica compra de un chalé por más de 600.000 euros, aunque no ha detallado cifras para determinar cuándo se puede considerar que la votación ha sido un "fracaso".

"Con total claridad. Una participación baja sería un fracaso de la consulta y nos obligaría a dimitir y una participación alta sería un éxito, independientemente de si os inscritos nos dicen que sigamos o que dimitamos", ha armado Iglesias en una entrevista en una emisora de radior, recogida por Europa Press.

De este modo, el líder 'morado' ha reconocido la importancia que tiene la participación en la consulta que arrancó este martes y naliza el domingo, más allá de los resultados, que salvo sorpresas, se espera que sean positivos para el secretario general 'morado' y la portavoz en el Congreso, como ha ocurrido cada vez que Iglesias se ha implicado en un plebiscito de estas características.

Se da la circunstancia que no todo el partido ha recibido con buenos ojos la consulta, motivo por el cual el sector anticapitalista ha apostado por desmarcarse y no participar, en señal de protesta, aunque sin hacer campaña oficial para pedir la abstención.

CAMPAÑA EN LAS REDES POR UNA PARTICIPACIÓN "MASIVA"

Es por ello que desde que se abrieran las urnas de votación online este martes a las 17.00, los principales dirigentes, especialmente los llamados 'pablistas' --los que se alinean con las tesis de Iglesias--, se han volcado para pedir no sólo apoyo a la continuidad de los líderes 'morados' sino también una participación "masiva".

No obstante, aunque ha señalado la importancia que tiene el dato de participación, se ha negado a dar una cifra concreta que pueda servir después de referencia para cumplir su compromiso de dar un paso atrás aunque la mayoría de participantes hayan votado por su continuidad. Esta tarea de jar un umbral corresponderá, según ha señalado, a los medios de comunicación que interpreten los resultados.

La baja participación en las consultas de Podemos es una de las preocupaciones que la Secretaria de Organización se ha marcado como reto resolver, debido al gran censo con el que cuenta el partido debido al atípico y abierto sistema de afiliación, que no implica el pago de una cuota, y que ha hecho que el número de inscritos se dispare hasta los 487.772 desde que surgió el partido en 2014.

LA FIGURA DEL "INSCRITO ACTIVO"

De hecho, el departamento que dirige Pablo Echenique comenzó hace más de un año a tener en cuenta a la hora de contabilizar los resultados la gura del "inscrito activo", que es aquel que ha participado en procesos internos en el partido en el año anterior a la consulta que se lleve a cabo en ese momento. En esta ocasión, la cifra de inscritos activos desciende a los 158.452.

El récord de participación se produjo hace más de un año, en la Asamblea de Vistalegre II en la que Podemos renovó estatutos y dirección, y en la que votaron más de 150.000 simpatizantes, el 33% de los alrededor de 455.000 llamados a votar.

Sin embargo, esta cifra cayó al 16% en la última consulta que realizó Podemos en marzo de este año para decidir la fórmula para concurrir en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. En dicha consulta, votaron unos 76.500 inscritos de los 473.678 que había en ese momento. Si se tienen sólo en cuenta los inscritos activos, 164.020 en aquel entonces, el porcentaje de participación subía al 46,6%.

TODO SU ENTORNO: "YO DIGO SÍ"

En esta misma línea, la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha aprovechado su mensaje para recordar la pregunta de la consulta, y manifestar su apoyo a la continuidad de Iglesias y Montero al frente del partido. "Abierta la consulta para que inscritas e inscritos respondamos a la pregunta "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?. YO DIGO SÍ", ha defendido.

Asimismo, el secretario general del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro, ha argumentado en otro mensaje que dado que Iglesias y Montero han "cumplido" el código ético de la formación, lo que hagan con su dinero "es privado". "Como todos, Pablo e Irene cumplen y donan. Lamentablemente se ha convertido en un asunto público. Y en Podemos los asuntos públicos los resolvemos votando. Ya puedes votar. SI", ha afirmado.

"Ya puedes votar para que Pablo Iglesias e Irene Montero sigan al frente de Podemos. Porque fueron ellos quiénes han mirado a los ojos a M.Rajoy y le han dicho lo que todas pensamos. Porque sí se puede", ha defendido la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra.

El portavoz de Podemos en el Senado y secretario general en Madrid, Ramón Espinar, ha animado a votar para que Iglesias y Montero "sigan al frente de Podemos". "Por lo hecho y lo que queda por hacer, hay que participar en una consulta valiente y ejemplar. Vamos a salir más fuertes y a poner el listón muy alto", ha reivindicado.

Como Espinar, otros líderes autonómicos han aprovechado el inicio de la consulta para mostrar su apoyo a Iglesias y Montero. "Consulta abierta para que inscritas e inscritos respondamos a la pregunta "¿Crees que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?". Mi respuesta es SI", ha asegurado el secretario general en Castilla y León, Pablo Fernández.

También se promovido la consulta desde las cuentas de Podemos en los territorios donde sus líderes se han posicionado contra la consulta y también cuestionaron la coherencia de Iglesias y Montero al comprar su vivienda, como es el caso de Asturias o Andalucía. "No me gusta y me ha dolido", aseguró este lunes el líder asturiano, Daniel Ripa, respecto a la operación inmobiliaria.

Por su parte, Errejón, también miembro de la Ejecutiva y candidato de Podemos en las próximas autonómicas de Madrid, ha informado en un mensaje en Twitter de que ya ha votado en la consulta "para volver a la normalidad cuanto antes". "El acoso a Pablo Iglesias e Irene Montero ha sido intolerable. Tenemos todo un país por reconstruir", ha añadido.

La que fue su número dos en las primarias de la Comunidad de Madrid para configurar la candidatura, la diputada Tania Sánchez, también ha llamado a votar en la consulta, en un mensaje en el que ha denunciado que "el acoso al que se han visto sometidos Pablo Iglesias e Irene Montero es absolutamente lamentable".

"Ya he votado por la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero. Lección democrática frente a la caverna política y mediática", ha asegurado el dirigente estatal 'errejonista' Pedro De Palacio.

LOS ANTICAPITALISTAS SE INCLINAN POR ABSTENERSE

Los que no han puesto ningún mensaje en las redes para difundir la consulta, confirmando así su determinación de no ser partícipes de una votación con la que no están de acuerdo, son los cargos y dirigentes anticapitalistas.

Aunque este sector sí ha mostrado su solidaridad con Iglesias y Montero por la "campaña de acoso" de la que, según denuncian, están siendo víctimas, este lunes los anticapitalistas pidieron a la dirección estatal que retirara la consulta, al entender que era una "irresponsabilidad", que implicaba "cargar sobre la espalda" del partido una decisión personal de dos dirigentes.

En esta línea, este mismo martes el diputado regional Raul Camargo, portavoz de esta corriente, ha emitido un comunicado anunciando su abstención al considerar que supone un uso desafortunado de los mecanismos de participación y que antepone formas plebiscitarias de decisión frente a marcos y espacios de deliberación que permitan avanzar en un Podemos más democrático y participativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios