Cospedal y Santamaría escenifican su `reconciliación´en la jura del cargo de Garrido
Ampliar

Cospedal y Santamaría escenifican su `reconciliación´en la jura del cargo de Garrido

lunes 21 de mayo de 2018, 11:56h
Ambas dirigentes del PP se han sentado juntas en un intento por borrar, al más puro estilo las reinas Letizia y Sofía, la imagen de desunión entre ambas. El nuevo mandatario regional ha centrado su discurso en una defena de España frente a "proyectos rupturistas" y en su mano tendida a la oposición. Precisamente el portavoz de Ciudadanos ha sido el protagonista del `plantón´de la jornada

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha jurado este lunes el cargo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y ha mandado una mensaje de "solidaridad y concordia" para fortalecer, apoyar e impulsar España ante "proyectos rupturistas".

Una toma de posesión en la que ha estado arropado por la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, y secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que han esta vez no han mostrado su distanciamiento como ocurrido el pasado Dos de Mayo. También han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez,y el presidente del PP en Madrid, Pío García-Escudero. El plantón ha venido de Ciudadanos, cuyo portavoz Ignacio Aguado no ha asistido al acto.

Al más puro estilo de la reconciliación entre las Reinas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal también han querido sellar la pazy dar una imagen de unidad. Si durante la foto del Dos de Mayo posaban separadas por una silla enmedio y sin dirigirse la palabra, en la toma de posesión de Ángel Garrido han posado juntas y charlando animadamente.

La vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Defensa se han sentado juntas este lunes en el acto de toma de posesión de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid.

Una imagen muy distinta a la que ofrecieron el Dos de Mayo, cuando los medios gráficos pudieron captar diferentes fotografías en las que se visualizaba el distanciamiento que hay entre ambas. De hecho, diferentes cargos del PP y del Gobierno dedicaron los días siguientes a subrayar públicamente que no existe una mala relación entre ellas y pusieron en valor la coordinación que hay entre Gobierno y partido.

Casi tres semanas después de aquella instantánea, -en la que aparecía una silla vacía entre ambas, la de Garrido, que ejerció de anfitrión en los actos conmemorativos de la Comunidad y subió a la tribuna-, la vicepresidenta y la ministra de Defensa se han esforzado por trasladar este lunes una imagen de cierta cordialidad en su primer reencuentro público.

Así, en la toma de posesión de Garrido han estado sentadas juntas en primera fila. Cospedal tenía a su derecha a Sáenz de Santamaría y a su izquierda a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Las tres han estado charlando antes del inicio del acto. Junto a vicepresidenta se ha sentado el presidente del Senado y nuevo presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero.

Una vez que Garrido ha tomado posesión, todos ellos han psosado juntos para una foto oficial, colocados en el siguiente orden: García-Escudero, Santamaría, Cospedal, Garrido y Báñez. La vicepresidenta ha abandonado después la Real Casa de Correos y la secretaria general del PP se ha quedado un poco más con el nuevo presidente madrileño saludando a algunos de los presentes en el cóctel posterior.

EL DISCURSO DE GARRIDO: ESPAÑOLISMO Y MANO TENDIDA

El discurso de Garrido tras el juramento del cargo, que se materializó el pasado viernes en la Asamblea gracias a los votos de PP y Ciudadanos, Garrido ha ofrecido desde Madrid colaboración a todas las administraciones, en especial a los ayuntamientos y al resto de autonomías de España.

"Una España que no concebimos privada de ninguna de sus partes, ni tampoco sometida a otra política que no sea la del respeto a la Constitución y las leyes, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad, sin imposiciones ni proyectos rupturistas", ha defendido. En este sentido, desde Madrid, ha mandado un mensaje de "solidaridad y concordia" para fortalecer, apoyar e impulsar el país.

Por otra parte, centrándose en la autonomía madrileña, Garrido ha destacado los logros de la región en las últimas décadas como "la dotación de unos servicios públicos" que en algunos casos, como la sanidad, la educación o el transporte, "son de alta calidad" así como el impulso que se ha dado a "la economía y la creación de empleo".

Como retos, el dirigente regional ha puesto el foco en "reducir y superar las consecuencias sociales de la pasada crisis económica; en dotar de estabilidad y calidad al empleo que se crea; y en consolidar la sostenibilidad de una cartera de servicios públicos cada vez más completa y que llega a capas más amplias de la población".

"Me comprometo igualmente a rendir cuentas de esa labor dentro de un año, cuando termine esta décima Legislatura, para que cuando los ciudadanos vuelvan la vista atrás comprueben que la región ha avanzado, que ha dejado atrás algunos problemas y que está mejor preparada para afrontar otros. Y sobre todo, que puede fijarse a sí misma nuevas metas a partir del camino recorrido", ha dicho.

AUSENCIA DE CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido este lunes que no ah asistido a la toma de posesión del nuevo presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, porque no va a cambiar su agenda por una investidura que para su formación es "de trámite", como lo es la toma de posesión.

Aguado no ha acudido pese a haberle brindado la formación 'naranja' su necesario apoyo para ser presidente regional. Según la agenda del partido, el portavoz de Ciudadanos tenía una reunión a la misma hora con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, en su sede.

"Llevamos casi dos meses con una agenda institucional bloqueada por un escándalo que ni las víctimas del terrorismo ni los madrileños tienen culpa", ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación. Asimismo, ha asegurado que seguirán "trabajando por los madrileños".

Aguado ha asegurado que esta reunión estaba ya prevista con anterioridad a la toma de posesión y la han mantenido porque "hay que seguir trabajando, al margen de que Garrido tome posesión".

Pese a su ausencia, le ha deseado a Garrido lo mejor, "suerte y acierto en este año que le queda como al frente de la Comunidad". "En mayo de 2019 saldremos con nuestro programa electoral a ganarles", ha lanzado a continuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios