www.cronicamadrid.com
Cuenta atrás para la implantación de la primera ordenanza de cooperación público-social

Cuenta atrás para la implantación de la primera ordenanza de cooperación público-social

viernes 18 de mayo de 2018, 11:37h
Esas actividades podrán desarrollarse, entre otros, en materias de urbanismo, medio ambiente urbano, protección de la salud pública, del deporte y utilización del tiempo libre, de la cultura, justicia social, lucha contra la violencia de género o la LGTBI fobia

La comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de la capital ha dado un paso más para que Madrid cuente con su primera ordenanza de cooperación público-social, que regularizará una forma de trabajar por parte de la Administración ya presente en los Equipos de Actuación Distrital en trece distritos, en los Planes de Barrio, los huertos urbanos, en los espacios cedidos a entidades...

La ordenanza ha recibido dos enmiendas a la totalidad, una de PP y otra de Cs, ambas rechazadas en la comisión. También se han votado en el mismo foro las 44 enmiendas parciales presentadas por Cs y las trece parciales del PSOE. El dictamen del texto ha contado con el respaldo de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Cs. El siguiente paso, y definitivo, será su aprobación en el Pleno de la última semana de mayo.

Ha pasado más de un año desde que el área que pilota Nacho Murgui comenzara a trabajar en este texto, que se convertirá en la segunda ordenanza de Ahora Madrid de nueva creación, no modificación, tras la de Transparencia.

El nuevo marco normativo pretende recoger las distintas fórmulas de colaboración entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio define la cooperación público-social como las distintas formas de colaboración entre las entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro y el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades de interés común para ambos, que conlleven la obtención de un beneficio general, distintas de la prestación de servicios públicos.

Podrán ser actores de la cooperación público-social el propio Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos, así como entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro inscritos en el Censo Municipal. En lo referente a la participación en el desarrollo de los proyectos se extenderá a otras administraciones, como pueden ser universidades, y a personas físicas/jurídicas de derecho privado.

QUÉ ACTIVIDADES PROMUEVE

En el artículo 8 de la ordenanza queda establecido que el Ayuntamiento promoverá la cooperación público-social para el desarrollo de actividades de interés general que, dentro de sus competencias, redunden en el beneficio general o común.

Esas actividades podrán desarrollarse, entre otros, en materias de urbanismo, medio ambiente urbano, protección de la salud pública, del deporte y utilización del tiempo libre, de la cultura, participación ciudadana en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información, justicia social, lucha contra la violencia de género y la LGTBI fobia, mejora de las políticas públicas...

REGISTRO DE COOPERACIÓN PÚBLICO-SOCIAL

En el texto aprobado en Junta de Gobierno se incorpora la creación del futuro registro de Cooperación Público-Social, donde se tendrán que inscribir todos los proyectos desarrollados por entidades y colectivos, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Tendrá carácter gratuito y público y la información que contenga será accesible en formato abierto, respetando la normativa sobre protección de datos personales.

Para seleccionar las actividades a desarrollar se convocarán procesos de concurrencia competitiva y, como excepción, cuando la normativa sectorial aplicable así lo permita, se podrá acudir a la selección directa. En esos criterios de selección se tendrá en cuenta los fines perseguidos, que existan espacios de toma de decisiones abiertos o que promuevan el reequilibrio territorial, igualdad y justicia social con acciones abiertas, inclusivas y preferentemente gratuitas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios