www.cronicamadrid.com
Luz verde a las primeras IFS,: 333 millones de € para 685 proyectos en 21 distritos

Luz verde a las primeras IFS,: 333 millones de € para 685 proyectos en 21 distritos

jueves 17 de mayo de 2018, 11:30h
Los planes municipales pasan por destinar en 2018 más de 750 millones de euros a la realización de estas Inversiones Financieras Sostenibles, que repercuten de manera directa en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Madrid han sacado adelante por mayoría de votos en un Pleno extraordinario un paquete de 333 millones de euros en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que se traducirán en 885 proyectos.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha explicado que es un primer paquete de IFS que pasarán por Pleno porque lo harán próximamente algunos más. De hecho, en la Junta de Gobierno que se celebrará a continuación se aprobarán inicialmente otros 27 millones de euros más en IFS hasta agotar la financiación que puede alcanzar el Ayuntamiento.

"Hay una organización del gasto para cumplir con la legislación actual, ya sea el PEF o el decreto, estamos más cerca de invertir más y de cumplir la regla de gasto", ha indicado García Castaño. En España se ha empleado de media el 26 por ciento del remanente, según datos del Ministerio de Hacienda, cuando las IFS ejecutadas por el Ayuntamiento de Madrid suponen "el triple" a las ejecutadas por el PP, lo que supone más de un tercio de las de todo el país, ha indicado el delegado a la bancada de Cs.

El Ayuntamiento destinará en 2018 más de 750 millones de euros a la realización de este tipo de inversiones, que repercuten de manera muy directa en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Desde el pasado 12 de abril hasta ahora han pasado por Junta de Gobierno 1.131 proyectos por un importe global de 563,6 millones de euros.

Los suplementos de créditos para los 21 distritos y varias áreas municipales se reparten entre Cultura, con bibliotecas, centros culturales, monumentos, con 100 proyectos y 16,2 millones de euros; destinados a polideportivos y centros juveniles con 168 proyectos y 75 millones; a colegios, escuelas de música y escuelas infantiles con 199 proyectos y 51,9 millones o inversiones en edificios y servicios administrativos, con 51 proyectos y 32,1 millones.

A vías públicas se destinan 13 proyectos y 12,8 millones; a parques, zonas ajardinadas, tratamiento residuos y sostenibilidad 13 proyectos y 7,6 millones; a informática e innovación 15 proyectos y 10,2 millones; a atención al ciudadano y participación ciudadana 2 proyectos y 1,4 millones o a Policía Municipal, SAMUR Protección Civil y Bomberos 14 proyectos y 7 millones.

A atención a la mujer, centros de mayores, centro de servicios sociales, centros de día, infancia y familia van 67 proyectos y 8,67 millones; a servicios funerarios, drogodependencias y promoción de la salud 32 proyectos y 10,74 millones; a comercio un proyecto por 210.000 euros; a tráfico y señalización transporte público 6 proyectos y 97,6 millones y a urbanización de suelo 4 proyectos y 1,27 millones.

La financiación de los suplementos de crédito aprobados en la Junta de Gobierno se lleva a cabo con el remanente de Tesorería para Gastos Generales, obtenido tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 el pasado mes de febrero, que supera los mil millones de euros.

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes superan los mil millones de euros, lo que permite un margen muy amplio para realizar IFS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios