La Complutense asigna a Cifuentes el puesto que tenía en reserva y los estudiantes protestan

La Complutense asigna a Cifuentes el puesto que tenía en reserva y los estudiantes protestan

miércoles 16 de mayo de 2018, 13:07h
La expresidenta madrileña realizará los cometidos oportunos que se le encarguen desde la gerencia del centro. Los estudiantes de esta universidad, por su parte, han convocado una marcha contra su reincorporación

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha procedido a asignar a la expresidenta regional Cristina Cifuentes la plaza que tenía en reserva en la institución y realizará los cometidos oportunos que se le encarguen desde la gerencia del centro.

En un comunicado, la universidad recalca que ha seguido el reglamento y procedimiento habitual marcado, como es su obligación, y que Cifuentes regresa a su puesto base, de nivel 24 dentro de la escala de la UCM, y con las retribuciones que le corresponden según los presupuestos.

El rectorado de la UCM explica que Cifuentes tiene la condición de funcionaria del subgrupo A1, habiéndose encontrado durante su período como diputada electa de la Asamblea de Madrid en situación de servicios especiales, según lo previsto en el artículo 87 del Estatuto Básico del Empleado Público y el Capítulo III del Real Decreto 365/1995 (Reglamento de situaciones administrativas de los Funcionarios Civiles).

Una vez que renunció a su acta de diputada, Cifuentes solicitó el pasado 9 de mayo su reingreso al servicio activo en la UCM acogiéndose a lo establecido en el artículo 9 del mencionado Real Decreto, procediendo la UCM a reconocerle en tal situación "según exige dicho artículo".

"La UCM tiene la obligación de aplicar escrupulosamente la Ley, como lo está haciendo, evitando cualquier trato de favor, pero garantizando, al mismo tiempo, los derechos que, en este momento, como funcionaria le correspondan a la señora Cifuentes", recalca la Complutense.

Además, recuerda que el rectorado que dirige Carlos Andradas ha solicitado "de forma pública y reiterada la asunción de responsabilidades políticas" a Cifuentes como consecuencia de las irregularidades detectadas en el máster realizado en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Una vez asumidas éstas, corresponde a la Justicia decidir si existen responsabilidades penales, así como los términos en que éstas pudieran sustanciarse y que la UCM acatará inmediatamente", expone la institución.

"Mientras tanto es obligación de la Universidad y de este rectorado respetar la ley y los derechos de todos nuestros funcionarios y trabajadores, respeto que pedimos también a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, al tiempo que continuaremos trabajando y defendiendo el prestigio de la Universidad Pública frente a las sombras de sospecha que indiscriminadamente se vierten sobre ella y evitar cualquier uso interesado de la misma", concluye la Complutense.

MARCHA DE ESTUDIANTES CONTRA SU REINCORPORACION

Asociaciones de estudiantes han convocado por redes sociales para este miércoles, a las 13.30 horas, una marcha al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid contra la reincorporación de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes a su plaza.

Cifuentes solicitó la semana pasada su reincorporación al puesto tras renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, días después de presentar su dimisión del cargo de presidenta regional. La Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador debe solicitar su reingreso al cargo público en el plazo de un mes de terminar el motivo de la excedencia.

Los promotores de la marcha, que partirá de la estación de Metro de Ciudad Universitaria, recoge en su escrito de convocatoria que Cifuentes vuelve tras años de excedencia en los que se ha dedicado, entre otras cosas, a "promover políticas de desmantelamiento y privatización de la universidad pública, a saquear las instituciones con las corruptelas del PP y a hacer de la Comunidad la región con mayores índices de desigualdad de España".

Además, han resaltado la "política represiva" contra los movimientos sociales que llevó a cabo siendo Delegada del Gobierno en Madrid.

Las asociaciones creen que "son muchas las razones" por las cuales no van a permitir que "una persona que ha robado a la universidad pública pretenda volver ahora después de 25 años a cobrar de ella". "La universidad pública es una institución digna, Cristina Cifuentes no", insisten en el documento para a continuación clamar porque saque "sus sucias manos" de la Universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.