Piden 4 años al procurador que desvió dinero de indemnizaciones de Afinsa

Piden 4 años al procurador que desvió dinero de indemnizaciones de Afinsa

miércoles 16 de mayo de 2018, 11:52h
José Antonio T.H., un procurador contratado por una empresa para que representara ante los tribunales a los afectados en el 'caso Afinsa' por supuestamente desviar a su patrimonio 117.097 euros a su propio patrimonio de las indemnizaciones de los perjudicados

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión por un delito de apropiación indebida para José Antonio T.H., un procurador contratado por una empresa para que representara ante los tribunales a los afectados en el 'caso Afinsa' por supuestamente desviar a su patrimonio 117.097 euros a su propio patrimonio de las indemnizaciones de los perjudicados.

El procesado y la empresa firmaron en mayo de 2006 una hoja de encargo y un Poder General para pleitos que habilitaba al procurador a cobrar en nombre de la asociación "cualesquiera cantidades que tuviera que abonarse a los miembros de la misma".

Para ello, la sociedad abrió una cuenta corriente en la que como único titular figuraba el acusado quien, a su vez, era el único habilitado para operar y hacer las correspondientes transferencias que pudieran corresponder bien a los afectados o bien a la asociación.

El 4 de abril de 2015 el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid acordó el pago de 4.415.382,54 euros en concepto de indemnización a los 3.696 afectados del 'caso Afinsa' y dicha cantidad de dinero fue ingresada en la cuenta corriente en la que José Antonio era el único titular quien desvió parte de los ingresos a fines distintos a los que había llegado a un acuerdo con la asociación.

Con posterioridad se hicieron otros dos ingresos por valor de 633.557,31 euros. El primero fue destinado a otros 459 afectados y de 393.074,73 euros el segundo. De esa cantidad de dinero el acusado se apropió indebidamente de 77.442,19 euros correspondientes a las indemnizaciones de 50 afectados y de otros 39.655,40 de los gatos de los abogados.

Por todo ello la Fiscalía le acusa de un delito de apropiación indebida y pide una pena de cuatro años de cárcel y multa de 10 meses con una cuota diario de 24 años. En cuanto a responsabilidad civil, solicita una indemnización a los perjudicados de 117.000 euros.

El juicio comenzará mañana jueves a las 10.15 horas, en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.