IU comenzará en junio a elegir por su cuenta candidatos a las municipales y autonómicas

IU comenzará en junio a elegir por su cuenta candidatos a las municipales y autonómicas

jueves 03 de mayo de 2018, 14:09h
La coalicción, que aspira a cerrar con Podemos y otros actores en el mayor número de casos posibles,.hace hincapié en la necesidad de que esas previsibles confluencias se caractericen por "el reconocimiento de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación entre iguales"

Izquierda Unida tiene previsto arrancar en el mes de junio su propio proceso para diseñar un programa y elegir por primarias a sus candidatos para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, con independencia de las confluencias que aspiran a cerrar con Podemos y otros actores en el mayor número de casos posible.

Así consta en la declaración política 'Hacia las elecciones de 2019: Participación, programa y primarias', a la que ha tenido acceso Europa Press, que la Asamblea Político y Social (APS) de IU --que es su máximo órgano de debate entre congreso-- prevé aprobar en su reunión del sábado 12 de mayo.

La coalición de partidos de izquierda se ha marcado como objetivo poner en marcha antes del verano su hoja de ruta para afrontar las citas electorales que tendrán lugar dentro de un año. En esta línea, tiene previsto cerrar con Podemos próximamente un acuerdo para orientar sus confluencias, pero también quiere avanzar en sus propios planes para llegar preparada a esos comicios y propiciar las alianzas.

"El proceso que hoy iniciamos culminará exitoso si logramos que una militancia curtida en mil batallas como la nuestra se implique tanto en nuestros propios procesos como en las confluencias", señala la cúpula de IU en el texto, en el que, no obstante, también dice ser consciente "de las dificultades que el proceso de configuración de candidaturas de confluencia conlleva".

En este contexto, IU insta a sus federaciones y a su militancia a tener "claro" que su "voluntad" debe ser la de "articular los procesos lo más amplios posible, que desborden las lógicas de partido y apelen a la fuerza de la movilización ciudadana". "2019 ha de ser una etapa de avance y profundización democrática en la consolidación de una alternativa en nuestro país. Hasta alcanzar dicho objetivo queda mucho por recorrer" afirman.

"COOPERACIÓN ENTRE IGUALES"

Eso sí, IU también hace hincapié en la necesidad de que esas previsibles confluencias se caractericen por "el reconocimiento de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación entre iguales". "Son principios ineludibles para el fortalecimiento de las confluencias", defienden.

"Iniciamos hoy un proceso ilusionante en el que todas las personas que formamos parte de Izquierda Unida debemos jugar un papel fundamental para hacer de nuestra organización el instrumento más útil del que se doten las clases populares para luchar por sus derechos", animan.

"Nuestro arraigo territorial y nuestra presencia municipal, con más de 2.200 concejales en todo el Estado, nos permiten afrontar este reto con altas expectativas: si conseguimos que cada militante y simpatizante se convierta en un agente activo lograremos reforzar y ampliar nuestra presencia institucional tanto en el plano municipal como en el autonómico", añade.

En esta línea se enmarca la decisión de la dirección de iniciar en junio sus propios procesos de primarias. "Para iniciar este camino, que nos permita ir sumando y creciendo hasta las próximas citas electorales, Izquierda Unida lanza su propio proceso de primarias, con el que militantes y simpatizantes de nuestra organización elegirán a las personas que les representen como candidatos y candidatas", explican en la declaración.

En concreto, en el texto se insta a las federaciones a celebrar, "preferiblemente" entre junio y octubre, sus propios procesos de primarias para elegir a sus candidatos para las municipales, autonómicas y europeas; primarias que también tiene previsto hacer Podemos por su cuenta en los próximos meses y que, de hecho, ya está haciendo en la Comunidad de Madrid para oficializar la candidatura de Íñigo Errejón.

EL MÉTODO PARA CONFLUIR, EN EL AIRE

En ese documento que IU prevé aprobar el día 12, que consta de dos páginas, no se detalla todavía el proceso para configurar las listas conjuntas, en los casos donde se sellen acuerdos para conformar candidaturas de confluencia para las elecciones de 2019.

A este respecto, la coalición de izquierdas siempre ha sido partidaria de establecer por norma la necesidad de celebrar primarias conjuntas en las confluencias que se cierren --con independencia de que cada partido haya elegido antes a sus candidatos--. Por su parte, Podemos apuesta por determinar la fórmula para elaborar las listas de las alianzas caso por caso y, a poder ser, por reparto de puestos.

En todo caso, IU llama a sus federaciones a procurar que las primarias que celebren por su cuenta a partir de junio sean lo más "abiertas" posibles. "Apostamos por las primarias abiertas para ofrecer un espacio amplio y cómodo a todas aquellas personas que compartan proyecto pero no necesariamente afiliación", aseguran en el texto.

"Las primarias abiertas deben servir como mecanismo de inclusión y desborde, por lo que las federaciones podrán valorar otros mecanismos de colaboración más eficientes para garantizar dichos principios", añaden.

Asimismo, la dirección insta a iniciar el 2 de junio "el proceso de elaboración programática 'Desde abajo'" para "avanzar hacia un programa útil para las confluencias municipales y autonómicas", a partir de su Programa Marco, "y de manera abierta y participativa"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios