www.cronicamadrid.com
'Luz verde' definitiva a la tramitación de Madrid Nuevo Norte
Ampliar

"Luz verde" definitiva a la tramitación de Madrid Nuevo Norte

martes 17 de abril de 2018, 11:06h
Fomento, Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte han alcanzado un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del PGOU. Esta reforma urbanística que contempla la construcción de 10.500 viviendas y la remodelación de la estación de Chamartín y un gran centro de negocios

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte han alcanzado un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocida como Operación Chamartín.

Así lo ha manifestado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press y en referencia a esta reforma urbanística que contempla la construcción de 10.500 viviendas y la remodelación de la estación de Chamartín y un gran centro de negocios en el ámbito.

De la Serna ha explicado que ayer se registró la documentación para iniciar el trámite para el proyecto con un documento que pretende dar "luz verde" a esta transformación urbanística. Así, se prevé que en el mes de julio se proceda a la aprobación inicial y que a finales de año finalice su tramitación.

El ministro ha explicado que la operación se ha desarrollará en cuatro ámbitos, en lugar de los cinco iniciales planteados en julio de 2017 cuando se llegó a un consenso para desarrollar el proyecto, y que consiste en el desarrollo del centro de negocios en la zona, la reforma de la estación y las actuaciones urbanísticas en el entorno de Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.

El ámbito recoge el despliegue de unas 10.500 viviendas, con un porcentaje del 20 por ciento para protección oficial, en un proyecto que comprende una edificabilidad total de 2,6 millones de metros cuadrados, de los cuales más de un millón se dedica a uso residencial.

El titular de Fomento ha asegurado que ayer "se produjo un paso muy importante" para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y para el conjunto del país con el registro del inicio del trámite para modificar el PGOU con un documento "cerrado" y pactado en el que se ha trabajado de manera "intensa" y "discreta" entre todas las partes implicadas.

Además, De la Serna ha subrayado que este paso tiene una "transcendencia histórica" para la capital y para el conjunto del país pues se trata de una iniciativa que va a ser un "elemento tractor" del desarrollo económico.

"Madrid no puede perder esta oportunidad", ha recalcado el ministro de Fomento para emplazar a los grupos políticos presentes en el Pleno municipal que apoyen este consenso alcanzado entre las administraciones implicadas en el desarrollo urbanístico para esta zona del centro de Madrid.

SE INCORPORA EL APROVECHAMIENTO DE USOS TERCIARIOS EN LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN

En el turno de preguntas, De la Serna ha señalado que este documento concreta a "nivel de detalle" diversos aspectos de la operación, como la distribución de la edificabilidad, el trazado de los viales o la definición de los espacios verdes.

Por otra parte y en relación a cambios respecto al acuerdo marco inicial del mes de mayo, ha detallado que se produce en este nuevo documento una "ligera" reducción de edificabilidad en términos absolutos y se han movidos elementos de edificabilidad "de un lugar a otro".

Además, ha avanzado que una de las novedades de este documento es el aprovechamiento de uso terciario en la propia estación de Chamartín, un aspecto que aporta valor añadido a la reforma urbanística.

El documento registrado para que arranque la tramitación urbanística, en palabras del ministro, recoge un "encaje suficiente" respecto a las pretensiones iniciales de todas las partes en un proyecto urbanístico en el que no era "sencillo" alcanzar un "punto de encuentro". En consecuencia, ha comentado que "lo presentado" satisface "plenamente" a Fomento y Adif.

MENOS VIVIENDAS

El acuerdo sobre Madrid Nuevo Norte reduce la edificabilidad del ámbito en 708.500 metros cuadrados, la mayoría de las viviendas se ubicarán en la zona norte del planeamiento (7.910) mientras las oficinas a desplegar se concentrarán en el sur aprovechando la cercanías de la estación de Chamartín aunque también habrá 2.600 pisos.

Así lo han indicado el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento tras el acuerdo alcanzado también con Distrito Castellana Norte para registrar el documento que da inicio a la tramitación de la reforma urbanística, conocida anteriormente como operación Chamartín, y que retoca el acuerdo marco suscrito el verano del año pasado.

Además, el Consistorio expone que se "perseguirá lograr un proyecto participado", para lo que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha convocado a la Mesa Social de Chamartín en la que se debatirán y recogerán las propuestas y sugerencias de todos los actores implicados.

En los ajustes del nuevo proyecto se contempla una edificabilidad de más de 2,6 millones de metros cuadrados frente a los casi 3,4 millones que recogía el plan parcial de 2015 y de 167.500 metros cuadrados en relación al marco de consenso presentado en julio de 2017.

El proyecto urbanístico contempla un gran centro de negocios y Madrid Nuevo Norte ofrece la posibilidad de generar "un potente centro de actividad terciaria que incrementará en algo más de un millón de metros cuadrados la oferta de oficinas de máxima calidad" en el CBD (Central Business District).

El proyecto contempla cuatro ámbitos de actuación: Centro de Negocios; Fuencarral-Malmea; Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas y un área con ordenación a concretar junto a la definición de la futura estación (APR): estación de Chamartín. El Consistorio expone que se excluyen de la ordenación los suelos destinados a sistema general viario y ferroviario "que no son objeto de transformación".

El uso mayoritario al sur de la M-30 será el terciario de oficinas (1.220.000 metros cuadrados), muy vinculado a la propia estación de Chamartín, manteniendo la presencia complementaria de vivienda (260.000 metros cuadrados).

Al norte de la M-30 el uso mayoritario será residencial, 715.030 metros cuadrados en Fuencarral-Malmea y Fuencarral-Tres Olivos (7.150 viviendas) y 75.700 metros cuadrados en la zona de las Tablas (757 viviendas); pero también contará con presencia localizada de actividad económica, 251.225 metros cuadrados en la zona de Fuencarral-Malmea y Tres Olivos y 140.610 metros cuadrados en la zona de Las Tablas.

El nuevo plan propone la construcción de unas 10.510 viviendas (2.600 al sur de la M-30 y 7.910 al norte) frente a las 18.500 viviendas que proponía el plan de 2015 anulado. De ellas, un 20 por ciento serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10 por ciento del total que exige la actual Ley del Suelo y que contemplaba el plan de 2015 impulsado por el anterior gobierno municipal.

La cesión de aprovechamiento de los promotores al Ayuntamiento de Madrid se concretará preferentemente en uso residencial de forma que a las 2.100 viviendas protegidas, que se cederán al Ayuntamiento, se le añadirían otras calificadas como libres.

Esto se traduce en que el municipio dispondrá de un "importante parque" para desarrollar políticas públicas de vivienda. La edificabilidad residencial total en el conjunto de los ámbitos sur y norte de la M-30, se situará en 1.050.700 metros cuadrados, insiste el Consistorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios