www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento lleva a la sede de la ONU sus iniciativas de participación ciudadana

El Ayuntamiento lleva a la sede de la ONU sus iniciativas de participación ciudadana

jueves 12 de abril de 2018, 12:05h
El objetivo es que Naciones Unidas elabore unas directrices para sus estados miembros con el objetivo de que la ciudadanía participe de forma efectiva en los asuntos públicos

El director del proyecto de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Miguel Arana, ha intervenido esta semana en una sesión en el Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra (Suiza), donde ha dado cuenta de la experiencia de participación ciudadana de cara a la elaboración por parte de Naciones Unidas de unas directrices para sus estados miembros con el objetivo de que la ciudadanía participe de forma efectiva en los asuntos públicos.

Ese es el reto que se ha marcado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que prevé que en agosto esté listo un borrador con las directrices que guiarán a los países para implantar mecanismos de participación. El Ayuntamiento de Madrid ha sido invitado esta semana a un encuentro para aportar su experiencia en este terreno.

Miguel Arana ha tomado parte en las jornadas en las que se han desarrollado diversos debates con miembros de la ONU, del Consejo de Europa y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. El director ha mostrado las herramientas con las que cuenta la ciudadanía madrileña para tomar decisiones municipales de forma directa, como Decide Madrid, que permite que los vecinos y vecinas determinen en qué se gasta una parte de las cuentas municipales a través de los presupuestos participativos.

En las tres ediciones de la convocatoria, un total de 260 millones de euros se destinan a los proyectos que plantean y votan las personas participantes. Además se han puesto en marcha hasta el momento dos consultas ciudadanas para decidir el futuro de la Gran Vía, ha salido adelante la propuesta por un Madrid cien por cien sostenible, se ha consultado sobre la remodelación de la Plaza de España o sobre la transformación de los espacios públicos de once distritos de Madrid.

La democratización de las decisiones públicas es posible gracias al software libre CONSUL, creado por el Ayuntamiento de Madrid y cuyo uso se ha extendido a más de 70 ciudades y regiones de todo el mundo, como París, Turín, Buenos Aires o Montevideo, entre otras.

Esta es la segunda vez que se presenta el proyecto Decide Madrid en una sede de Naciones Unidas. En septiembre de 2017 el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, acudió a la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, para explicar el modelo municipal madrileño de participación de Decide Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios