www.cronicamadrid.com
Almodóvar y Raphael ya son Hijos Adoptivos de Madrid

Almodóvar y Raphael ya son Hijos Adoptivos de Madrid

miércoles 11 de abril de 2018, 13:36h
El cineasta define la capital madrileña como "la ciudad de la libertad", mientras que para el cantante jienense, quie asegura que con este nombramiento "cumple un sueño", Madrid es su "ciudad talismán"

El cineasta Pedro Almodóvar, ya como Hijo Adoptivo de Madrid, ha definido la capital como "la ciudad de la libertad" mientras que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha descrito al manchego como un "atrevido Quijote que ha domesticado tigres en Hortaleza y que ha hecho de las mujeres habitantes de Madrid arrojadas Dulcineas".

"Gracias por no haberte hecho francés o haberte ido a vivir a Manhattan. Madrid se rinde a tu talento", ha declarado la alcaldesa en el Pleno extraordinario en el que le ha entregado el título de Hijo Adoptivo, junto al cantante Raphael. En la Casa de la Villa se han dado cita desde Penélope Cruz a Alaska, Mario Vaquerizo, Leonor Watling, Elena Anaya, Javier Cámara, Marisa Paredes, Topacio Fresh o Hugo Silva.

Aldomóvar ha explicado que él llegado a Madrid desde Extremadura y lo hizo entrando por la A-5, donde dio con los cines Astoria, entonces en Puerta del Ángel. Ese es su primer recuerdo de Madrid, "la ciudad de los cines, de los teatros, de los videoclubs", la ciudad donde podía formarse.

Y la ciudad es un personaje más en sus películas, como sus vivencias, por ejemplo, el sándwich de jamón y queso que le encantaba de la ya desaparecida cafetería Manila, que luego aparecería en una película con Carmen Maura, con la Gran Vía de fondo.

"Me gusta la parte de Madrid no tan bella pero llena de vida, como el Barrio de la Concepción y el edificio de La Colmena", que aparece en 'Qué he hecho yo para merecer esto. La Plaza Mayor sale en 'La flor de mi secreto' y el edificio del Círculo es la terraza de Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', que en la película situaba en la calle Montalbán.

Para el director de cine recibir el título de Hijo Adoptivo de Madrid es como "si tu madre está con un día blandito y te da un abrazo y te dice que te quiere. Eso emociona muchísimo. Para bien y para mal, aquí me quedaré", ha sentenciado.

Carmena ha dicho de él que es un "artista genial", un "monstruo" que ha podido desarrollar su cine "con libertad". "Madrid es donde uno podía ser uno mismo sin que nadie te señala con el dedo", ha explicado el manchego, que ha asegurado que no puede concebir sus películas sin Madrid, como no lo podría hacer Fellini sin Roma o Woody Allen sin Nueva York. En Madrid nunca se ha sentido forastero porque es una ciudad "abierta, de aluvión, mestiza, solidaria, nocturna".

RAPHAEL: ES "MI CIUDAD TALISMAN"

El cantante Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido artísticamente como 'Raphael', ha reconocido este miércoles "cumplir un sueño" al serle otorgado el título de Hijo Adoptivo de Madrid, la que ha definido como su "ciudad talismán". "Lo he deseado con todo mi corazón, se me ha notado mucho... y ya soy un artista español, europeo, e hijo adoptivo de Madrid", ha afirmado.

"Icono" y "artista de talla internacional" han sido algunos de los calificativos que ha enumerado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para referirse a la figura del cantante, quien ha estado acompañado en el antiguo salón de Plenos de Plaza de la Villa, por su mujer, Natalia Figueroa, así como por dos de sus tres hijos, Jacobo y Manuel. También han acudido amigos como Alaska y Mario o su consuegro José Bono.

Carmena ha destacado la "sana ambición" y "tenacidad" de "tres generaciones". El artífice de 'Yo soy aquel' o 'Escándalo' ha recordado cómo llegó a Madrid, procedente de Linares, con nueve meses de edad. Su primer recuerdo de la capital es "entrando en la iglesia de san Antonio" cuando probaron "si valía o no para cantar".

"Canté y me quedé solista de voz primera, y al ser solista de coro tenía muchas actividades... me llevaban a que cantara a Jesús de Medinaceli y comencé a ver los teatros de soslayo, el cine Pompeya, el Avenida... empecé a meterme en ese mundillo para el cual estaba predestinado", ha rememorado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios