Veredicto de la CRUE: 'Si un político dice que tiene un máster y no lo tiene, debe dimitir'
Ampliar

Veredicto de la CRUE: "Si un político dice que tiene un máster y no lo tiene, debe dimitir"

miércoles 11 de abril de 2018, 13:04h
Fernández considera también que en caso de confirmarse como presuntamente parece, que no existe el acta del Trabajo de Fin de Máster y que no parece que se hiciera la defensa de dicho trabajo y que las notas tampoco parece que fueran las correcta, se estaría ante una "grave irregularidad" universitaria.

El presidente de la CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha opinado este martes que cualquier político que asegura disponer de un máster debe poner demostrarlo y que cuando se dice que se dispone del título y no es así, debe ser motivo de dimisión.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación durante una rueda de prensa para informar del informe de los dos observadores externos remitidos por la CRUE para supervisar la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Los políticos no son una raza de ciudadanos distinta, no tienen derechos ni obligaciones distintas a los demás, y por tanto los políticos en ejercicio de representación de la soberanía nacional, si dicen tener un máster, deben garantizar que lo tienen, y si dicen que lo tienen y no lo tienen es motivo de dimisión de su cargo público", ha comentado.

Además, Fernández ha considerado que en caso de confirmarse como presuntamente parece, que no existe el acta del Trabajo de Fin de Máster y que no parece que se hiciera la defensa de dicho trabajo y que las notas tampoco parece que fueran las correcta, se estaría ante una "grave irregularidad" universitaria.

"No aparece el acta del TFM (...) no parece que las notas fueran las correctas y que todo fuera de una forma legal, además no aparece el trabajo de máster y no parece que se hiciera presuntamente la defensa, si todo este conjunto de presunciones, de hipótesis, se confirmaran estaríamos ante una muy grave irregularidad universitaria", ha asegurado el máximo responsable de la CRUE.

Además, el presidente de la CRUE ha señalado que la entidad "se opone y deplora" las opiniones de algunos políticos que quieren "transformar un problema puntual y concreto en una especie de ejemplo paradigmático de una deficiente práctica en la impartición de miles de másteres". En consecuencia, ha tildado de "inaceptable" que haya cargos políticos que "han manchado la imagen de la universidad".

"Es posible que se produzca alguna incorrecta actuación de forma puntual. En el caso de que alguien detecte una mala práctica, CRUE pide encarecidamente que se denuncie por los cauces reglamentarios", ha asegurado el máximo representante de la CRUE, para a su vez trasladar la "honoralibidad" y "confianza" en los miles de profesionales que trabajan en el sistema público universitario.

Por tanto, ha insistido en que es "inaceptable" que algunos políticos, para defender su legítima opción partidaria, hayan "extendido una sombra de duda en el funcionamiento de la universidad española. "Esa actitud manifiesta una mayúscula irresponsable frivolidad impropia del ejercicio de un representante democrático. Los universitarios le pedimos a las diversas fuerzas políticas que mantengan a la universidad española al margen de las contiendas políticas", ha espetado.

LAS PRIMERAS DECLARACIONES DEL RECTOR FUERON "ALGO PRECIPITADAS"

En su intervención, tras recalcar que la investigación de la URJC cumplió las garantías y que quedó suspendido por traslado de parte del mismo a la Fiscalía, ha detallado que existen "indicios de graves irregularidades" en relación a este máster y que por ello la universidad abrió una información reservada para tratar de averiguar, con su apertura el pasado 21 de marzo.

Rodríguez ha querido poner de manifiesto que es el propio rector quien solicitó el pasado 28 de marzo la participación de los dos observadores externos de la CRUE para aportar mayor transparencia al proceso y, con ese objetivo y ante la "enorme gravedad de los hechos que se exponían ante la opinión pública", se aceptó esta propuesta para concretar que el trámite informativo tuviera todas las garantías, como así se ha comprobado a tenor del informe elaborado.

No obstante, Fernández ha asegurado que las primeras declaraciones del rector de la URJC, Javier Ramos, fueron "algo precipitadas" pero considera "acertada" la decisión de abrir un expediente informativo cuando tuvo "fehaciente conocimiento" de que pudo haber irregularidades administrativas susceptibles de ser tipificadas penalmente.

"Esta medida fue consultada con nuevos observadores, que recomendaron que así se hiciera de manera inmediata", ha detallado el presidente de la CRUE para ensalzar el trabajo realizado por la jefa de Inspección de Servicios de la URJC, Pilar Trinidad, y ha apoyado también la labor del propio Ramos.

"La CRUE quiere manifestar con la mayor contundencia que deplora y condena cualquier acto de irregularidad, o de ilegalidad en la vida universitaria por ser impropio de una institución académica, que requiere de la plena seguridad de que las entidades con funciones públicas obedecen a los principios de legalidad y transparencia", ha aseverado en su comparecencia pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios