Podemos urge a unas primarias en Madrid para poner a Errejón 'al mando' del caso Cifuentes

Podemos urge a unas primarias en Madrid para poner a Errejón "al mando" del caso Cifuentes

lunes 09 de abril de 2018, 13:51h
La Ejecutiva estatal de Podemos ha instado, por un lado, a la dirección autonómica a celebrar cuanto antes las primarias para elegir candidato, y por otro, han apostado claramente por la candidatura de Errejón

La Ejecutiva estatal de Podemos quiere que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, se convierta oficialmente cuanto antes en el candidato de las elecciones autonómicas de Madrid de 2019, y en la voz principal del partido en el caso del máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes; un rol que hasta ahora está desempeñado la portavoz en la Asamblea y previsible rival del diputado madrileño en las primarias, Lorena Ruiz-Huerta.

Así lo han puesto de manifiesto en la rueda de prensa tras la Ejecutiva estatal de Podemos los coportavoces Noelia Vera y Pablo Echenique, quienes han instado, por un lado, a la dirección autonómica a celebrar cuanto antes las primarias para elegir candidato, y por otro, han apostado claramente por la candidatura de Errejón, miembro del Consejo de Coordinación Estatal.

"Es urgente que tengamos pronto a un candidato como Errejón al frente de todo esto porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo y hundiendo en el fango y es importante que una figura como Íñigo tomara el mando de todo lo que está ocurriendo", ha defendido Echenique.

En esta línea, el secretario de Organización ha explicado que desde la dirección estatal ya han traslado esta urgencia tanto a la cúpula autonómica, encargada de convocar las primarias, como a Errejón, que lleva meses trabajando su salto a la política madrileña pero todavía no ha oficializado, y ni siquiera ha hecho pública, su intención de posturlarse.

Aún así, la dirección estatal del partido ya se ha decantado oficialmente por el exnúmero dos de la organización, y ha mostrado su intención de que cuanto antes comience a asumir la voz cantante en el caso Cifuentes y a intentar sacar rédito electoral de la situación.

"LOS MADRILEÑOS NECESITAN PODER REFERENCIARSE" EN ERREJÓN

"Es urgente que Errejón pase ya por ese proceso que reglamentariamente tiene que pasar para que sean los inscritos los que decidan. Creemos que dada la situación que se viven en Comunidad es urgente que ya sea nombrado candidato. Creemos que los madrileños necesitan poder referenciarse en un candidato limpio, legal, y que sepan que va a poner la agenda social para recuperar los derechos de los madrileños", ha afirmado Vera.

Asimismo, ha garantizado que desde Podemos se pondrá en marcha "los mecanismos para que en el plazo más urgente posible los madrileños tengan a su candidato". "Pensamos que tiene que ser Errejón", ha insistido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha mostrado en numerosas ocasiones su apuesta por Errejón, desde que tras la Asamblea de Vistalegre II de hace un año se comprometió a apoyar su candidatura en Madrid a cambio de que el exnúmero dos se hiciera a un lado en la primera línea del partido.

Sin embargo, también había argumentado que tenía derecho a mostrar públicamente sus preferencias en su papel de militante de Podemos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la dirección estatal de Podemos ha mostrado ya este lunes su apoyo a Errejón sin matices.

GARZÓN CONSIDERA "PREMATURO" HABLAR YA DE LA CANDIDATURA DE ERREJON

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera "prematuro" hablar ya de Íñigo Errejón como candidato de las fuerzas de Unidos Podemos a Presidencia de la Comunidad de Madrid, pues cree que primero hay que cerrar el acuerdo marco que Podemos e IU vienen negociando con vistas a las citas electorales de 2019, después pactar cómo se eligen los candidatos y finalmente celebrar las primarias.

La Ejecutiva estatal de Podemos ha expresado su deseo de que Errejón se convierta oficialmente cuanto antes en el candidato de las elecciones autonómicas de Madrid de 2019, y en la voz principal del partido en el caso del máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, un rol que hasta ahora está desempeñado la portavoz en la Asamblea y previsible rival en esas primarias, Lorena Ruiz-Huerta.

"Es urgente que tengamos pronto a un candidato como Errejón al frente de todo esto porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo y hundiendo en el fango y es importante que una figura como Íñigo tomara el mando de todo lo que está ocurriendo", ha defendido Pablo Echenique.

HABRÁ QUE VER CÓMO SE ELIGEN LOS CANDIDATOS

Preguntado en el Congreso por esta decidida apuesta de Podemos, Garzón ha indicado que es "muy prematuro" hablar de candidatos. Aunque no comenta la dinámica interna del partido morado, ha subrayado que lo primero es terminar de negociar el acuerdo marco para las alianzas electorales en los comicios autonómicos, municipales y europeos de 2019, unas conversaciones que a su juicio "va bastante bien" y que podrían culminar "en muy pocas semanas".

Y después, ha continuado, Podemos e IU deberán decidir cómo se eligen las candidaturas a esos comicios, para finalmente acabar celebrando las correspondientes elecciones primarias que se acuerden. En todo ese proceso, Podemos puede tener su propia visión distinta de la de IU, y por tanto considera "prematuro" adelantar el resultado final y dar por hecho nombres de candidatos.

"Esperamos que el acuerdo marco esté lo antes posible, pero no hay plazo. Cuanto antes, mejor, pero hay que mantener la calma", ha remarcado en rueda de prensa en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios