Cifuentes ante la hora de verdad: PSOE y Podemos hablan ya de moción de censura
Ampliar

Cifuentes ante la hora de verdad: PSOE y Podemos hablan ya de moción de censura

miércoles 04 de abril de 2018, 10:57h
La presidenta madrileña se juega su futuro político en su comparecencia en la Asamblea de Madrid para explicar su polémico máster. El propio Pedro Sánchez apunta ya a Angel Gabilondo como un candidato alternativo a Cifuentes ante una "más que posible" moción de censura, una línea que mantiene también Podemos e incluso Ciudadanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá este miércoles, por exigencia de la oposición, en un Pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la polémica del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y lo hará tras trece días sin ofrecer declaraciones al respecto a los medios de comunicación.

PSOE y Podemos han forzado esta comparecencia, una acción inédita ya que nunca antes la oposición había forzado a un presisdente regional a comparecer. La Mesa de la Asamblea, en concreto su presidenta, Paloma Adrados (PP), ha sido la encargada de fijar la hora. Será a las 16.30 horas, algo criticado puesto que los grupos consideran que obedece a una intención de disminuir el impacto mediático de la intervención.

SANCHEZ : "CUANTO MAS IMPOSIBLE PARECE EL MASTER", "MAS POSIBLE" ES LA MOCION DE CENSURA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que "cuanto más imposible parece el máster" en Derecho Autonómico de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, "más posible" es que los socialistas presenten una moción de censura contra la dirigente del PP con Angel Gabilondo como candidato alternativo.

Así lo ha asegurado en una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, horas después de conocer que, según una información publicada en 'El Confidencial', al menos dos de las firmas de profesores incluidas en el acta de la Universidad Rey Juan Carlos que exhibió Cifuentes para demostrar que finalizó el máster fueron falsificadas.

Sánchez ha alertado que, de ser así, el caso podría entrar "en territorio de responsabilidades penales si ha habido suplantación de identidad y falsedad documental".

Con esta y otras informaciones anteriores publicadas por el 'eldiario.es', medio que publicó la primera exclusiva sobre este caso, "se va consolidando la sensación de que Cifuentes no puede decir la verdad porque si la dijera tendría que asumir en primera persona sus responsabilidades políticas", en opinión de Sánchez.

Y aunque los socialistas van a esperar a escuchar las explicaciones que pueda aportar este miércoles la presidenta en la Asamblea de Madrid, Sánchez ha dejado claro que "la mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid", que ha de volver a la normalidad institucional tras una "riada de casos" de "falta de ejemplaridad" protagonizados por el PP y cuya presidencia necesita "recuperar el buen nombre", dañado por "una señora que no está siendo transparente".

"Si Cifuentes da explicaciones contundentes, no hay caso. Pero si no, cada uno de los grupos tendremos que asumir nuestra responsabilidad y también el socio de gobierno de Cifuentes", esto es, Ciudadanos.

Sánchez ha revelado que no ha hablado de este tema con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ha recordado que en el acuerdo de gobierno que firmó el partido 'naranja' con el PP de Madrid se incluía que no se permitiría que ningún miembro del Gobierno hubiera falseado su expediente académico o su currículum.

PODEMOS VE "IMPOSIBLE" QUE CIFUENTES SALGA "ILESA"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha tachado de "imposible" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, salga "ilesa" tras la posibilidad de que se hayan falsificado dos de las firmas que aparecen en el acta de presentación de su Trabajo de Fin de Máster de Derecho Autonómico de la Uniniverdad Rey Juan Carlos (URJC).

Según ha publicado este miércoles 'El Confidencial', el documento que utilizó Cristina Cifuentes para tratar de demostrar que completó su máster de la URJC en 2012 fue fabricado el pasado 21 de marzo, horas después de que estallara la polémica, y al menos dos de las tres firmas de profesoras que figuran en la supuesta acta de presentación TFM de la presidenta madrileña "fueron falsificadas", según este medio.

"Esto lo agrava de forma definitva, me parece prácticamente imposible que Cifuentes pueda salir ilesa de estos hechos tan graves y que cada día vamos conociendo indicios más fuertes. Creo que es la prueba definitiva de que todas las instituciones que toca el PP las arranca. Quedaba intacta la Universidad y también ha metido su zarpa", ha criticado Ruiz-Huerta en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press.

La portavoz de la formación morada ha sostenido que es necesario que la dirigente autonómica comparezca hoy "porque es su obligación" y, por ello, desde Podemos se han empeñado "en que comparezca para dar explicaciones".

"No puedo imaginarme qué tipo de documento va a presentar Cifuentes para demostrar que la información es falsa. Si Cifuentes se aferra a su puesto de presidenta, habrá que ir muy despacio para ver, porque ellos --Ciudadanos-- dicen que son la oposición responsable, y creo que son la oposición responsable de mantener en el Gobierno al partido más corrupto", ha concluido Ruiz-Huerta.

CIUDADANOS
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que "todos los escenarios están abiertos" en espera de las explicaciones y las pruebas que aporte este miércoles en la Asamblea de Madrid la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Aguado ha incidido en que no hay una decisión tomada sobre el futuro de Cifuentes, cuyo gobierno se sustenta con apoyo de Ciudadanos, porque tenerla "sería imprudente", y ha incidido en que "cualquier decisión política se tomará en función de lo que diga la presidenta regional y las pruebas que se aporten".

"Están todos los escenarios abiertos y nosotros no descartamos ninguno. A priori, no descartamos ningún escenario y tenemos todos a valorar a partir de mañana o del momento en que decidamos que hay que tomar una decisión política", ha señalado.

Aguado incide en que para Ciudadanos es prioritario "conocer todas las versiones, ver todas las pruebas y ver todos los ángulos y tomar decisiones políticas cuando corresponda" y "sin que tiemble el pulso". "Lo hicimos en Murcia, en Andalucía y lo haremos en Madrid si corresponde", ha asegurado.

"HUELE MAL"

En todo caso, insiste en que "huele mal" este asunto y que la presidenta va a tener que ofrecer "muchas" explicaciones, más allá de la presentación de un trabajo de fin de máster, porque ha incurrido "en contradicciones" que a su juicio, deben esclarecerse por el bien tanto del Gobierno de la Comunidad de Madrid como de la Universidad Rey Juan Carlos.

Sobre la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para quien esta es una polémica "estéril", y del resto del Partido Popular en torno al caso, Aguado ha comentado que "no se nota demasiado énfasis en los dirigentes para defenderla" porque "pinta muy mal la situación".

"Es una persona que se esconde 14 días, que la documentación que aporta es insuficiente y contradictoria (...) yo creo que al PP y a sus votantes todo esto les viene mal", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios