www.cronicamadrid.com
Carmena y Colau, juntas para reivindicar el `No pasarán. Madrid 1936´
Ampliar

Carmena y Colau, juntas para reivindicar el `No pasarán. Madrid 1936´

lunes 02 de abril de 2018, 11:51h
Ambas alcaldesa presentarán esta exposición que "recuerda a los madrileños que en noviembre de 1936 lucharon contra las tropas sublevadas, al mando del general Francisco Franco, contra el Gobierno republicano"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado que el pueblo de Madrid luchó en 1936 "por la democracia desde la legalidad porque fueron otros las que la rompieron". Lo ha hecho acompañada por la regidora de Barcelona, Ada Colau, desde la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, donde se exhibirá desde mañana miércoles y hasta el 1 de junio la exposición 'No pasarán. 16 días en Madrid de 1936'.

Fotografías, carteles, películas y documentos inéditos, como una carta manuscrita con tono amenazante de Francisco Franco a los madrileños, dan forma a la exposición, que cuenta con material donado por el Ayuntamiento de Barcelona con el que se narran los 16 días de noviembre de 1936 en los que el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas sublevadas, contra el fascismo y por la libertad.

Carmena ha destacado los lazos "imposibles de olvidar" que unen a Madrid y Barcelona y ha agradecido la colaboración en la exposición del Ayuntamiento presidido por Ada Colau. Ha ampliado sus agradecimientos al Grupo Municipal Socialista, único partido de la oposición presente en la inauguración, con quienes están "jubilosamente unidos en esta aventura de recuperar la memoria".

La alcaldesa madrileña ha destacado que la Batalla de Madrid no fue sólo un acto de justicia sino "una batalla por la legalidad porque a veces se olvida quiénes fueron los rebeldes". Aquí, echando mano a su carrera como jurista, ha recordado a quien fuera un magistrado del Tribunal Supremo poco conocido, Francisco Javier Elola, a quien se procesó por un delito de rebeldía. "Los rebeldes fueron ustedes, yo defendía la legalidad", contestó al tribunal.

"Madrid defendía la legalidad, ahora que se habla tanto de legalidad. Los madrileños luchaban por la democracia desde la legalidad porque fueron otros los que la rompieron", ha sentenciado.

COLAU: "ES IMPOSIBLE SER DEMOCRATA Y NO SER ANTIFASCISTA"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que "es imposible ser demócrata y no ser antifascista". Lo ha hecho en la presentación en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de la exposición 'No pasarán. 16 días en Madrid de 1936', donde se ha emocionado y regalado un cartel de la época a la regidora de la capital, Manuela Carmena.

Colau ha señalado que la "gesta épica de la batalla de Madrid" no es un tema puramente académico sino que es "una cuestión de justicia y memoria con los abuelos y abuelas, con los padres y madres que lucharon por la democracia y contra el fascismo".

La batalla de Madrid es un "ejemplo de resistencia y una referencia en la lucha de la población bajo el lema 'No pasarán'", es una "referencia democrática en Europa" lo que ocurrió durante 16 días de noviembre de 1936 en Madrid. "Debería estudiarse como asignatura principal en todas las escuelas y debería celebrarse todos los años con los máximos honores", ha sostenido Colau sobre la Batalla de Madrid, donde también ha declarado que es "triste que con 40 años de democracia haya tardado tanto" en llegar un homenaje así.

DOCUMENTOS INÉDITOS

Fotografías, carteles, películas y documentos inéditos, como una carta manuscrita y de tono amenazante de Franco a los madrileños, dan forma a la exposición 'No pasarán', abierta en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería desde mañana miércoles y hasta el 1 de junio. Cuenta con material donado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Las primeras palabras de Colau han sido para remarcar lo mucho que une a Madrid y Barcelona, desde "una trayectoria de gobierno con muchas complicidades" hasta la defensa de la memoria histórica, que ha definido como una "cuestión de justicia" con todos aquellos que lucharon para que hoy se disfrute de derechos y libertad en este país.

"HAY QUE SEGUIR REIVINDICANDO JUSTICIA Y REPARACIÓN"

"Hay que seguir reivindicando justicia y reparación", ha destacado la alcaldesa de Barcelona, lo que se traduciría en "enterramientos con dignidad y honores" para aquellos que siguen siendo buscados por sus familiares. Y es necesario como homenaje a esas personas, que "si hay democracia es porque miles de ellas dieron su vida en Madrid y en España". "Es imposible ser demócrata y no ser antifascista", ha subrayado.

"Lo hacemos por nosotros y por nuestros hijos. Queremos más democracia y que el fascismo no pueda volver. Necesitamos memoria como el aire que respirar y el agua que beber para una democracia sana y robusta. Queremos la paz pero no el olvido", ha sostenido Colau, punto en el que se ha referido a la guerra en Siria porque "las guerras nunca son el camino para la justicia, para la libertad ni para nada". "Hay que ser valiente para no querer la guerra, para defender la paz", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios