Gabilondeo no descarta la moción de censura a Cifuentes y se ofrece de candidato

Gabilondeo no descarta la moción de censura a Cifuentes y se ofrece de candidato

lunes 26 de marzo de 2018, 10:50h
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid asegura que existe la posibilidad que su partido presente la moción de censura si la presidenta madrileña no explica lo de su máster. Por otra parte el líder de Ciudadanos ha vuelto a insistir en que este tema "pinta feo" pero que C.s tomará una decisión tras escuchar a Cifuentes

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado que existe la posibilidad de que su partido presente una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su polémica con el máster y ha afirmado que, de ejecutarse dicha iniciativa, está "dispuesto" a ser candidato.

En una entrevista en una emisora de radio recogida por Europa Press, se refería así a la posibilidad que planteó la Ejecutiva del PSOE madrileño la pasada semana ante las acusaciones de que Cifuentes falsificó las notas de su máster. "Están todas las posibilidades abiertas", ha asegurado.

"Si finalmente hay moción de censura, si estoy dispuesto a ser candidato pero yo no digo en absoluto que vaya a haber una moción de censura, lo que sí digo es que es algo que debe estudiarse seriamente entre todas las posibilidades. Si no hay explicaciones convincentes hay que asumir la responsabilidad política con todas las consecuencias y eso incluye esa posibilidad", ha añadido.

Para Gabilondo, Cifuentes debería enseñar su Trabajo de Fin de Máster, centro de la polémica, para aclarar la situación porque hasta ahora, sus explicaciones le parece que "no son convincentes".

Afirma que le "toca creer que sí" existe ese trabajo "mientras no se demuestre lo contrario", aunque reconoce que "parece muy dificil justificar que exista". "Lo que necesitamos es la prueba para tranquilizar a los ciudadanos y a la opinión pública. Si existe, que se vea", ha apostillado.

"Cifuentes está en una situación difícil porque esto viene a acumularse a situaciones anteriores y nosotros habíamos dicho que Madrid está una situación insostenible", ha recalcado el portavoz socialista.

Gabilondo también ha criticado la comparecencia del rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Ramos, porque, según él, es "poco procedente salir con tantos argumentos supuestos a velar por una situación" en la que luego se ha revelado necesaria una investigación interna.

En esta línea, ha afirmado que "hay alarma social" en el ámbito universitario y "están dolidos", porque el nombre tanto de la Universidad Rey Juan Carlos como del conjunto de centros de Madrid se está viendo "dañado" con el escándalo.

RIVERA: "PINTA FEO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que todo lo relacionado con el máster que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos "pinta feo" y que su actitud hace sospechar que "tiene algo que esconder", pero ha afirmado que, antes de tomar decisiones sobre el apoyo de su formación a la mandataria, quieren escuchar las explicaciones que se verá "obligada" a dar tras la Semana Santa en el Parlamento regional.

Así lo ha explicado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha rehusado avanzar si su partido estaría abierto a apoyar a un candidato de otro partido para hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. De momento el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ya se ha ofrecido a ser candidato en el caso de que se presente una moción de censura contra Cifuentes que él no ha descartado.

Rivera ha comentado que, en una persona tan habituada a dar ruedas de prensa como la presidenta madrileña, resulta chocante que ahora se esté "escondiendo". "Está desaparecida; si alguien que suele dar la cara se esconde tanto, pinta mal y genera sospechas", ha dicho, antes de aludir también a las "contradicciones" de las explicaciones que ha ofrecido hasta ahora y las que ha dado también la universidad.

Con este panorama, el líder naranja le ha dejado claro que si no sale 'motu proprio' a aclarar qué ha pasado con su máster tendrá que hacerlo obligada tras la Semana Santa en el Pleno monográfico que ha pedido a oposición en la Asamblea de Madrid.

"Por mucho que cambie su agenda no se va a poder seguir escondiendo", ha remachado. "Nos tiene que contar a todos por qué ha obtenido un máster de la manera en que no lo obtiene nadie, no presentándose y no asistiendo a clase", ha dicho, recordando también el caso de plagio que provocó la dimisión del anterior rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pese a todas estas críticas, Rivera no ha querido "pasar pantalla" sin escuchar lo que tenga que decir Cifuentes y ha señalado que Ciudadanos tomará decisiones tras analizar la versión que dé en ese pleno monográfico y todas las informaciones que puedan surgir en los próximos días.

"Decidiremos si las explicaciones son satisfactorias, si demuestra que tiene ese máster, si enseña o no ese trabajo, qué es un misterio, o si hay algún fraude por el camino", ha indicado, recordando también que este asunto podría tener una derivada penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios