www.cronicamadrid.com
`Plante´ de toda la oposición a De la Uz, ninguno va al Pleno del Estado del Municipio

`Plante´ de toda la oposición a De la Uz, ninguno va al Pleno del Estado del Municipio

miércoles 21 de marzo de 2018, 13:26h
El pleno se ha celebrado con la presencia de los miembros del Gobierno local del PP y dos concejales no adscritos y la ausencia de los cuatro grupos de la oposición, que proponían que la sesión se celebrara después de Semana Santa

El Ayuntamiento de Las Rozas ha celebrado el Pleno Extraordinario del Debate sobre el Estado de la Ciudad con la presencia de los miembros del Gobierno local del PP y dos concejales no adscritos y la ausencia de los cuatro grupos de la oposición, que proponían que la sesión se celebrara después de Semana Santa.

En la sesión, que ha durado poco más de 45 minutos, ha intervenido el alcalde la localidad que ha anunciado que tiene preparada una segunda reforma fiscal que contempla una bajada de impuestos a los vecinos y cuyo borrador iba a presentar a la oposición para consensuarlo pero "no podemos hacerlo lamentablemente porque la oposición ha decidido no estar aquí hoy".

De la Uz ha calificado esta ausencia como una "falta de respeto institucional" no hacia el alcalde si no "hacia todos los vecinos, por hurtarles la posibilidad de debatir las propuestas e ideas que hoy traíamos aquí".

En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la "lealtad" de los ediles no adscritos Carlos Gómez y Patricia Arenas (que formaban parte de las listas de Ciudadanos) por "cumplir con su responsabilidad", al tiempo que ha asegurado "no entender ninguna de las razones objetivas" dadas por la oposición "por las que este debate no debería haberse celebrado".

A su vez, los grupos de la oposición, a través de redes sociales, han anunciado que van a ejercer su "derecho a convocar un pleno extraordinario" para celebrare el Debate del Estado del Municipio en "fechas más convenientes" para su "seguimiento por parte de los vecinos" y "fomentando la transparencia". Además, han señalado que presentarán una iniciativa en el Pleno previsto para el miércoles 28 de marzo para "evitar este tipo de comportamiento".

A través de un comunicado, las cuatro formaciones políticas consideraron que "las formas" con las que se "ha impuesto" la fecha de este debate, se suman a otras muchas muestras en las que el alcalde ha mostrado su "escaso respeto por la oposición y por los vecinos que representan".

SEGUNDO DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Desde el Gobierno local han explicado que la convocatoria del Pleno fue solicitada por "todos los ediles" de la oposición el pasado mes de diciembre, en una sesión plenaria en la que "se exigió" al Gobierno que "se convocase antes de primavera".

"En el último pleno ordinario de febrero, celebrado el pasado día 28, y a pregunta de UPyD, el portavoz del PP, Gustavo Rico, anunció que se convocaría el día 19 para su celebración hoy, día 22. Sin embargo, los grupos de la oposición se unieron ayer para anunciar que no acudirían hoy a la sesión por no estar de acuerdo con las formas con las que se había realizado esta convocatoria", han resaltado.

SEGUNDA REFORMA FISCAL

En su intervención, el alcalde ha anunciado que tiene lista una segunda reforma fiscal para bajar los impuestos a todos los roceños. Se trata de una propuesta cuyo "traía hoy a este Debate para consensuar con la oposición", pero "no podemos hacerlo lamentablemente porque la oposición ha decidido no estar aquí hoy".

El alcalde ha reivindicado que "el cambio que se nota" en Las Rozas por la cercanía, la transparencia y la transformación de todas las zonas de la ciudad, e hizo un recorrido somero por su modelo de ciudad y por los "avances y mejoras" que, a su juicio, está implantando el equipo de Gobierno.

No obstante, señaló que su equipo "trabaja sin descanso y con mucha ilusión", pero "humilde y consciente de que hay muchas cosas que se pueden mejorar". En este sentido, ha destacado la "ejemplaridad y la dedicación a diario" de los trabajadores públicos.

40 MILLONES DE INVERSIÓN Y CONVENIOS CON GRANDES EMPRESAS

En cuanto a inversiones, la indicado que en toda la legislatura van a superar los 40 millones de euros, repartidos en "grandes obras y pequeñas de microurbanismo" por toda la ciudad. Y puso como ejemplo las obras en las zonas de Monterrozas, Golf y Molino de la Hoz que "están a punto de comenzar". O el plan de eficiencia energética para un total de 17 edificios públicos al que la Comunidad de Madrid ya ha dado el visto bueno para que se financie con cargo al PIR, Programa de Inversión Regional. Son tres millones de euros.

Además, también se refirió al impulso a la Administración electrónica, para reducir la carga de papel y que los vecinos puedan pagar impuestos y tasas telemáticamente y hacer los distintos trámites con la administración local desde cualquier dispositivo. A la reducción del periodo de pago a proveedores y al objetivo prioritario de agilizar la concesión de licencias, así como al plan de inserción laboral que el Ayuntamiento está poniendo en marcha con empresas de la ciudad como Carrefour, LG o BQ para que contraten a desempleados de la ciudad a través de la Agencia de Colocación. O el Coaching para desempleados.

En materia educativa y social, puso como ejemplo de su gestión que el próximo mes de abril se celebra el Torneo de Robótica Municipal, "el primero de estas características que se celebra en España", la financiación de proyectos de innovación y tecnología de centros educativos, la eliminación de la lista de espera en teleasistencia o la atención social a más de mil personas más.

"CIRCO DE LA POLÍTICA"

Por su parte, en su turno de intervenciones, la edil no adscrita, Patricia Arenas destacó que "la imagen de hoy ejemplifica el circo en que se ha convertido la política, fundamentalmente gracias a Ciudadanos".

A su vez, el otro edil no adscrito, Carlos Gómez aseguró que consideraba que era su "obligación" acudir, y destacó distintos logros y temas pendientes del equipo de Gobierno, como la transparencia y o la política de protección animal, entre los logros, y la necesidad de mejorar el transporte y de hacer una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para los empleados públicos, como asuntos en los que seguir trabajando.

Finalmente, el alcalde despidió el Pleno reiterando su disposición "permanente al diálogo con todos, vecinos y oposición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios