www.cronicamadrid.com
Carmena apoya a la Policía, pero descarta cesar a Arce
Ampliar

Carmena apoya a la Policía, pero descarta cesar a Arce

lunes 19 de marzo de 2018, 10:40h
La alcaldesa defiende que los agentes "actuaron correctamente" y tilda de "inaceptables" los altercados, promovidos por "personas ajenas a Lavapiés". La policía municipal, por su parte, ha anunciado una querella contra Arce y Monedero por su comentarios y pese a quiene piden la dimisión de la edil, Carmena asegura que no contempla ningún cese

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que la gestión municipal tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye fue "correcta", ha tildado de "inaceptables" los altercados, promovidos por "personas ajenas a Lavapiés y al ambiente que allí se vive" según el atestado de la Policía Nacional, y ha tenido "palabras de apoyo a la actitud de la Policía Municipal" dado que "actuó correctamente".

Carmena ha explicado desde la ermita de San Antonio de la Florida que ella tuvo conocimiento de los sucesos cuando salió de las conferencias a las que estaba asistiendo en París, organizadas por la UNESCO, en torno a las 20.30 horas del jueves. Entonces se puso en contacto con la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y con el resto del equipo. Cree que la gestión que hizo el Ayuntamiento fue "correcta".

"Hizo lo que hay que hacer cuando una persona joven fallece de manera repentina", ha trasladado la regidora. También ha destacado que la policía "actuó correctamente". La alcaldesa ha remarcado que, antes de conocer la causa de la muerte, lo primero que se hizo fue conocer que a Mbaye le "había atendido debidamente por los agentes de la Policía Municipal y después por el Samur".

LA MUERTE "NADA TUVO QUE VER CON LA INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA"

La alcaldesa, parafraseando a lo ya explicado en rueda de prensa por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la entonces regidora en funciones, Marta Higueras, ha insistido en que la muerte del ciudadano senegalés "nada tuvo que ver con la intervención de la Policía, que actuó correctamente".

"Sólo tengo palabras de apoyo a la actitud de la Policía Municipal", ha subrayado. Esta misma mañana ha estado en contacto con directivos del Cuerpo.

"TERRIBLES DESÓRDENES"

Tras lamentar la muerte, la alcaldesa ha cargado contra los "terribles desórdenes" dejando claro, nada más aterrizar en Madrid el viernes a mediodía, que "no podían volverse a repetir", como plasmó en un tuit, porque "es algo que afecta a todos", desde vecinos a funcionarios públicos. "En Madrid eso no se puede volver a repetir. Es una ciudad pacífica y de convivencia, como ha demostrado Lavapiés en los dos últimos días con concentraciones pacíficas", ha remachado.

Al ser preguntada por las críticas que ha hecho la oposición por la tardanza de los responsables municipales a la hora de dar explicaciones --lo que se hizo con una rueda de prensa pasado el mediodía del viernes--, la alcaldesa ha indicado que ya contaban con todos los elementos para dar cumplida información pero apostaron por darlos a conocer "con la solemnidad de una rueda de prensa".

LOS MUNICIPALES SE QUERELLAN CONTRA ARCE MONEDERO

El sindicato Unión de Policías Municipales, por su parte, presentará este lunes una querella contra la edil de Ahora Madrid Rommy Arce, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye, entre otros, a los que acusa de un delito de incitación al odio contra este colectivo.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, que han detallado que la querella se está todavía perfilando y que podría ampliarse a más las personas denunciadas. Los abogados del sindicato acudirán este lunes a las 12.30 horas a los juzgados de Plaza de Castilla.

Esta querella viene después de las declaraciones vertidas por estas personas tras los incidentes del pasado jueves en Lavapiés a raíz de la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye, por una parada cardiorrespiratoria. Para el sindicato, se han hecho "graves acusaciones" contra el colectivo de policía municipal tras lo sucedido.

Este fin de semana, la propia Rommy Arce señalaba que la concentración del pasado viernes en Lavapiés "clamando justicia" por la muerte del mantero había sido una "lección de democracia" y pedía el fin de las "persecuciones policiales" en los barrios a migrantes.

CARMENA DICE QUE NO CONTEMPLA NINGUN CESE

Asimismo, Carmena ha asegurado que no habrá ceses en el Gobierno municipal tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye el pasado jueves porque ningún concejal ha mantenido actitud alguna que genere un "reproche".

"¿Dimisión por qué? No. ¿Por qué va a haberla? Me sorprende. Nadie ha tenido una actitud que genere algún tipo de reproche", ha contestado la alcaldesa a preguntas de los periodistas desde la Ermita de San Antonio de La Florida, donde ha sido preguntada por la querella que interpondrán sindicatos policiales contra la concejala Rommy Arce por unos tuits en los que consideran que fomenta un delito de odio contra la Policía.

"Cualquier concejal está en derecho de expresar lo que le parezca", ha declarado la regidora. En cuanto al anuncio de la querella contra Arce, Carmena ha defendido que ella siempre es partidaria del "entendimiento, de hablar, de buscar soluciones, de dialogar".

Para la alcaldesa "no es un buen sistema que los disensos, los disgustos entre unos y otros colectivos de Madrid se resuelvan por la querella". "Lo mejor es entenderse, comprenderse y facilitar la convivencia", ha defendido la primera edil, que ha manifestado su respeto por la decisión de los sindicatos policiales aunque no la comparte.

BARBERO CRITICA A LA POLICIA NACIONAL

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha señalado este lunes que habrá que investigar por qué la Policía Nacional decidió trasladar a un ciudadano senegalés herido en los altercados del pasado jueves en Lavapiés a comisaría en lugar de llamar al Samur.

Así lo ha indicado Barbero en 'Onda Madrid', recogido por Europa Press, para hacer un balance de los incidentes ocurridos en este barrio madrileño el pasado jueves y viernes, y donde ha detallado cómo actuó el Gobierno municipal.

El delegado de Salud ha indicado que van a seguir trabajando en el reconocimiento de las personas que provocaron los desperfectos en la zona y ha abogado por "tratar de dar una intervención policial que sea garantista con el viandante.

En este sentido, ha dicho que "habrá que investigar la actuación de la Policía Nacional en determinados momentos", en los que, en ocasiones a su juicio, "en vez de llamar al Samur cuando una persona está herida, se les lleva a comisaría".

Barbero se refiere a un manifestante senegalés de 38 años que el jueves estaba en la plaza de Nelson Mandela cuando se desarrollaron los altercados, fue ingresado en el hospital ese mismo día después de recibir los golpes. Al parecer, no fue atendido por el Samur y la Policía Nacional lo trasladó a la comisaría de Leganitos y de allí lo llevaron al hospital.

"Es discutible desde el punto de vista comunicativo si habría que haber salido -- a dar explicaciones en rueda de prensa-- a las 13 horas, como salimos, o a las 10 de la mañana. Pero, la actuación del Gobierno ha sido prudencia, prudencia y prudencia", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios