El prior del Valle de los Caídos abre la puerta a las exhumaciones forzado por Blázquez

El prior del Valle de los Caídos abre la puerta a las exhumaciones forzado por Blázquez

viernes 16 de marzo de 2018, 13:15h
Santiago Cantera, amonestado por el presidente de la CEE, se ha comprometido a retirar el contencioso presentado en la Audiencia Nacional, que de facto impedía el acceso de los técnicos de Patrimonio Nacional para evitar la ejecución de la sentencia de la AN sobre la exhumación de los hermanos Lapeña

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha comprometido a retirar el contencioso presentado en la Audiencia Nacional, que de facto impedía el acceso de los técnicos de Patrimonio Nacional para evitar la ejecución de la sentencia que abre la puerta a exhumar a víctimas del franquismo de Cuelgamuros. El responsable de la basílica accede a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado.

Después de que Santiago Cantera diera plantón a la petición de comparecencia de la comisión de Justicia de la Cámara Alta, la portavoz del PP en este espacio, Esther Muñoz, se puso en contacto con el prior para hacerle llegar la sensibilidad de las familias y para tratar de desbloquear la situación, ha informado la senadora a Europa Press.

"Le trasladé la importancia para las familias de las victimas del cumplimiento de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la sentencia", ha argumentado. Tras una semana de diálogo ha logrado que el prior del Valle de los Caídos se comprometa a retirar el próximo lunes todos los procedimientos legales.

Esto significa que se va a poder ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impedía el recurso del prior en la Audiencia.

RECRIMINACION DE BLAZQUEZ

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, considera que el abad del Valle de los Caídos "no se puede negar" a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si se lo pide Patrimonio Nacional.

"Si la autoridad legítima, al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí', el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos", ha precisado Blázquez este viernes 16 de marzo en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid. El responsable en este punto, según ha subrayado, es Patrimonio Nacional.

Preguntado por si acudirá a la Comisión de Justicia del Senado, tal y como pide el PSOE ante la ausencia del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que no ha comparecido ante la misma para explicar su negativa a cumplir la sentencia judicial que ordena la exhumación de los hermanos Lapeña, fusilados durante la Guerra Civil, Blázquez no ha respondido si acudirá o no y ha insistido en la distinción de competencias.

En este sentido, el cardenal ha precisado que en este asunto confluyen dos instituciones: Patrimonio Nacional, "que tiene sus competencias" y la comunidad monástica de los Benedictinos, "que tiene otras competencias en relación con el culto, con el templo y la oración".

"El abad del Valle de los Caídos con su comunidad van a rezar todos los días porque es una cruz, no podemos olvidar que es una cruz y para los cristianos es el símbolo fundamental de la pacificación", ha subrayado.

Por ello, ha instado a orientar la reflexión "distinguiendo estas dos competencias que son distintas" aunque comprende que hay "otros muchos matices", y en esta línea ha indicado que el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, podría responder "con mayor competencia" sobre el asunto.

Por su parte, el alcalde de Valladolid se ha remitido a la decisión de su grupo parlamentario sobre este asunto. En todo caso, ha precisado que "son algunas personas las que han solicitado que sean exhumados los restos de sus familiares" y espera que "se dé solución a esta reclamación" porque "los restos mortales de una persona, sobre todo, pertenecen a su familia y son sus descendientes los que deben decidir dónde quieren que reposen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios