www.cronicamadrid.com
El polvorín de Lavapiés: Nuevos disturbios y cargas policiales
Ampliar

El polvorín de Lavapiés: Nuevos disturbios y cargas policiales

viernes 16 de marzo de 2018, 10:44h
De los 20 heridos, 16 de ellos son agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Naciona. La Red Española de Inmigración ya anunciado que se personará en la causa del mantero, mientras que el Ayuntamiento abrirá una investigación para aclarar la muerte de Mbage

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han empezado a cargar en la plaza de Nelson Mandela pasadas las 12.50 horas después de que un grupo numeroso de ciudadanos senegaleses hayan increpado al cónsul de este país, Mouctar Belal BA, que ha tenido que refugiarse en un establecimiento para evitar ser agredido.

Ante la imposibilidad de que el cónsul pudiera llegar al coche diplomático que le estaba esperando, la policía ha formado un cordón, y segundos después, han empezado a cargar, mientras que algunos de los concentrados lanzaban sillas y mesas de la terraza del restaurante Baobab a los agentes policiales.

Además de las sillas, los agentes han recibido lanzamiento de adoquines, lo que les ha obligado a cargar durante varias ocasiones y a hacer amagos de disparar al aire para dispersar a los congregados en la plaza y que les estaban agrediendo.

Algunos de los que han lanzado objetos estaban ataviados con capuchas y bragas para ocultarse el rostro, mientras que otros de sus compatriotas intentaban que no agredieran a los agentes y repusieran su actitud con gritos y con los brazos en alto en señal de parar la situación.

En la calle Cabestreros los agentes han formado una línea, protegidos por los escudos, ante el hostigamiento de los manifestantes. Allí han avanzado para dispersas a este grupo, recurriendo también al uso de la fuerza en determinadas ocasiones.

Por otro lado, algunos vecinos al culpado al Consulado de Senegal de provocar estos incidentes, dado que se han personado en la zona sin escolta policial.

Además, una mujer senegalesa, de mediana edad, ha sufrido un desvanecimiento durante los incidentes aunque ha recuperado el conocimiento a los pocos minutos y en estos momentos se encuentra recuperándose sentada en una terraza de la zona.

En la plaza de Nelson Mandela permanecen concentradas unas 200 personas, casi todas de origen senegalés. De momento, hacia las 13.15 horas la situación se ha calmado y los agentes se han retirado a otras calles aledañas en modo preventivo.

Uno de los ciudadanos senegaleses ha explicado a los medios de comunicación presentes que no quieren "recibir" a los representantes del consulado porque aseguran que ayer les llamaron y no les "hicieron caso". "No vinieron a defendernos y están para eso", ha añadido.

SEIS DETENIDOS

Un total de seis personas de nacionalidad española, entre ellas un menor y una mujer, han sido detenidas en Madrid en la noche de este jueves por los incidentes registrados en la zona de Lavapíes tras la muerte de Mmame Mbage, según han indicado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Un total de 20 personas han resultado heridas, 16 de ellos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, en los incidentes registrados en la noche de este jueves en la zona de Lavapiés tras la muerte de un mantero, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Del total de heridos, los 16 agentes de la Policía que han tenido que recibir asistencia médica presentaban contusiones de carácter leve. De ellos, tres efectivos han sido trasladados hasta la Clínica La Moncloa para la realización de diversas pruebas médicas.

Además, otras cuatro personas que participaban en las protestas han sufrido heridas de carácter leve. Se trata de un hombre que presentaba cortes en la cara y el cuello y que ha precisado traslado hospitalario para sutura y otro con una contusión en la cabeza que ha sido dado de alta en el lugar.

También han resultado heridas dos mujeres, una de ellas con una brecha en la ceja, que ha pedido el alta voluntaria, y otra que presentaba una brecha en la cabeza y contusiones en la espalda.

La protesta por la muerte de un mantero en Lavapiés ha provocado la quema de contenedores y entidades bancarias, la formación de barricadas y daños en el mobiliario urbano. Entre otros incidentes, un incendio en un cajero en la calle Mesón de Paredes ha provocado desperfectos en la fachada del inmueble. En la calle Argumosa también ha habido riesgo para las viviendas por un incendio en un contenedor, según han indicado a Europa Press desde la Jefatura Superior de Policía.

LA RED ESPAÑOLA DE INMIGRACION SE PERSONARA EN LA CAUSA

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se personará ante el atestado judicial que se realice a raíz de la muerte de un mantero por una parada cardiaca en el barrio de Lavapiés durante la noche del jueves.

Según ha informado la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado en un comunicado, la decisión de personarse en esta causa se debe a la "grave alarma social" y a las "contradicciones" en las informaciones que se han ofrecido por parte de los dispositivos municipales.

El director de los servicios jurídicos de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Estanislao Naranjo, ha pedido la "máxima transparencia y colaboración". "Múltiples testimonios de dominio público sitúan el origen del fallecimiento en una operación policial contra la venta ambulante en el distrito centro, por lo que es necesaria una investigación autónoma que determine lo sucedido y depure responsabilidades", ha señalado.

Asimismo, el director de servicios jurídicos ha solicitado que "se liberen las grabaciones de las cámaras no solo de la zona, sino de las calles colindantes a Sol y Lavapiés" en las horas previas al fallecimiento para tener "una imagen concreta y completa de la actuación policial".

Por otra parte, la Red ha pedido explicaciones de los motivos por los que los agentes de la Policía Municipal "participaron en los dispositivos mixtos que reprimieron con dureza las concentraciones espontáneas que se dieron en las horas posteriores al fallecimiento de Mmame Mbage".

EL AYUNTAMIENTO ABRIRA UNA INVESTIGACION

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado la muerte del ciudadano subsahariano Mmame Mbage, que ha fallecido este jueves en Lavapiés y ha asegurado que el Ayuntamiento investigará "a fondo" lo sucedido y actuarán "en consecuencia".

"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés", ha dicho la alcaldesa en referencia al 'mantero' que perdía la vida tras sufrir una parada cardiorrespiratoria después de una persecución desde la Plaza Mayor por parte de la Policía Municipal de Madrid, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

"Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", ha señalado la alcaldesa en Twitter, después de los altercados que se vienen produciendo desde finales de esta tarde en el barrio de Lavapiès, con barricadas, cargas policiales y quema de contenedores.

El área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Javier Barbero, será la encargada de investigar lo sucedido "con la máxima premura", han informado a Europa Press desde este área de gobierno.

Ganemos Madrid, una de las formaciones que integran Ahora Madrid, ha exigido que se depuren responsabilidades tras la muerte de este vendedor ambulante, después de que el Sindicato de Manteros lleve "dos años denunciando hostigamientos".

"Pedimos que se investigue y se depuren responsabilidades por la muerte de una persona hoy en Lavapiés", ha escrito Ganemos a través de Twitter.

LAVAPIES AMANECE CON NORMALIDAD

El barrio de Lavapiés ha amanecido esta mañana con normalidad y desde primera hora de la mañana efectivos del Selur y del personal de limpieza del Consistorio remataban la recogida de escombros de los desperfectos generados por la quema de contenedores y rotura del mobiliario.

Efectivos de Policía Nacional siguen en la zona para supervisar que no se reproducen los incidentes de ayer por la tarde y que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada después de que un cidadano senegalés falleciese por una parada cardiaca tras una persecución policial, según los testigos.

Los altercados de ayer siguen en boca de los vecinos de Lavapiés. Así, a la entrada de los colegios familias comentaban los disturbios que se produjeron en la plaza de Lavapiés y calles aledañas, con quema de contenedores, adoquines arrancados y cargas policiales contra un centenar de personas que lanzaron botellas y piedras a los agentes. Los incidentes se saldaron con un total de 20 heridos y seis detenidos.

Durante esta mañana se está produciendo una concentración de allegados y compañeros del senegalés fallecido. Rostros serios y alguna nuestra de indignación son la tónica de la concentración en la plaza Nelson Mandela, donde esta tarde hay convocada una concentración de repulsa por lo sucedido.

En la calle del Oso, donde murió el 'mantero', se ha improvisado un altar en su honor. Además, algunos vecinos del barrio se han acercado para apoyar al colectivo senegalés.

EL MANTERO SUFRIO UN INFARTO

El mantero fallecido este jueves en el barrio de Lavapiés sufrió un infarto tras una persecución desde la Plaza Mayor de la capital, donde agentes de la Policía Municipal habían intervenido contra vendedores en la calle, según han indicado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El hombre de 35 años y nacionalidad senegalesa vendía productos de perfumería en la Plaza Mayor cuando se ha producido la intervención, que ha desembocado en una persecución hasta la calle Oso de Lavapiés, donde ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, según la información trasladada a Jefatura.

El fallecido, que fue socorrido por un agente municipal, no llevaba documentación y ha sido un compañero el que ha indicado a los agentes que era mantero y tenía 35 años. Se llamaba Mmame M., y había nacido en Senegal en 1983, aunque llegó a España hace 14 años. Actualmente vivía en la misma calle del Oso y no tenía tarjeta de residencia.

El levantamiento del cadáver del mantero ha generado disturbios en este céntrico barrio madrileño, como quema de contenedores y desperfectos en el mobiliario urbano tras la reunión espontánea de compañeros del fallecido, indignados por el suceso.

A la zona han acudido varios furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIMP) de la Policía Nacional, que han tenido que realizar disparos disuasorios de pelotas de goma al aire para dispersar a las personas concentradas, mientras Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado varias actuaciones para apagar los contenedores incendiados en la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios