www.cronicamadrid.com
La Estrategia de Igualdad tendrá 67 medidas para combatir la violencia de género

La Estrategia de Igualdad tendrá 67 medidas para combatir la violencia de género

miércoles 07 de marzo de 2018, 11:23h
Entre ellas destaca la puesta en marcha de un centro de emergencia municipal para mujeres víctimas de trata (2019-2020), la aprobación este año de un plan operativo municipal sobre prostitución y trata de mujeres o la creación de un servicio municipal frente a la violencia sexual

El Ayuntamiento de Madrid creará un servicio municipal frente a la violencia sexual --no existe en la ciudad a pesar de que las recomendaciones especializadas apuntan a la necesidad de poner en marcha uno por cada 250.000 habitantes-- y un centro de emergencia para las víctimas de trata.

Son dos de las 67 medidas de la Estrategia de Igualdad 2018-2020 del Ayuntamiento de Madrid, aprobada este miércoles en Junta de Gobierno con un presupuesto de 63,6 millones de euros.

El documento ha sido presentado por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer,y la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, esta última con una camiseta en la que se podía leer 'Girl power' y a un día de celebrar el 8M, motivo por el que el Gobierno ha adelantado la Junta de Gobierno y vaciar así sus agendas para celebrar y apoyar mañana las acciones reivindicativas del Día Internacional de las Mujeres.

Las medidas calendarizadas con las que combatir la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres incluyen la aprobación este año de un plan operativo municipal sobre prostitución y trata de mujeres y la creación de ese servicio municipal frente a la violencia sexual que, en coordinación con los dispositivos de la Comunidad de Madrid, se adapte a las recomendaciones internacionales y europeas y ofrezca respuesta inmediata, accesible y de calidad a las víctimas.

La Estrategia incluye la revisión progresiva de la normativa municipal y de los protocolos desde un enfoque de género y lenguaje inclusivo, la reformulación del Observatorio Municipal sobre Violencia contra las Mujeres, la coordinación con organizaciones de hombres frente a la violencia machista con objeto de impulsar una transformación de la masculinidad violenta o la revisión del protocolo municipal de actuación frente a agresiones sexuales con participación de organizaciones de mujeres y las distintas instancias implicadas.

SOLUCIÓN HABITACIONAL EN ASESINATOS MACHISTAS

Otras medidas son las articulación de una garantía de solución habitacional que incluya los casos de familiares de víctimas de asesinatos machistas y víctimas con graves secuelas, la creación de n espacio de investigación, formación y políticas feministas, facilitar a las bibliotecas de los colegios públicos una sección de género y feminismo y la ampliación de la red de los espacios de igualdad.

Se incorporan medidas de formación, asesoramiento y fomento de la auto-organización y asociacionismo dirigidas a personas empleadas del hogar y apoyo a proyectos de economía social de estas trabajadoras.

REVISIÓN DEL PROTOCOLO FRENTE A AGRESIONES SEXUALES

También incorpora la revisión del protocolo municipal de actuación frente a agresiones sexuales, campañas de concienciaciónfrente a violencias machistas, puesta en marcha de un recurso de alojamiento semiautónomo para las mujeres en situación de abandono de la prostitución o actuaciones de memoria de las víctimas y supervivientes de la violencia machista.

El Plan Estratégico de Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid articula sus medidas en cuatro grandes ámbitos: acción pública con enfoque integrado de género; ciudad libre de violencias machistas; sostenibilidad de la vida: empleo y corresponsabilidad, y participación de las mujeres y nuevas formas de liderazgo.

El documento es resultado de un proceso participativo en el que se ha contado con el resto de áreas, distritos, asociaciones de mujeres y organizaciones del movimiento feminista.

El plan "recoge los objetivos que pretenden un cambio hacia un modelo de ciudad más justo y equitativo, unas líneas estratégicas que servirán para abordar con profundidad las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres en la ciudad", en palabras de Mayer.

Una de las principales apuestas del plan se basa plan en la introducción del principio de igualdad en todas las políticas municipales, lo que supone la introducción de la perspectiva de género en todas las políticas locales y una transformación de la estructura municipal y de sus procedimientos.

CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Ayuntamiento integraá la perspectiva de género en todas las fases de la elaboración de las políticas locales: en el diseño, en la evaluación, en los presupuestos y en la recogida de datos.

Para ello es necesario no sólo modificar los procedimientos administrativos sino también la propia estructura municipal para la creación de unidades de igualdad específicas en áreas y distritos.

Además es un plan integral de acción contra las violencias machistas que pone especial énfasis en la investigación, producción de conocimiento y mejora de las bases de datos, así como en la mejora de los procedimientos de detección y coordinación de los servicios municipales que se encuentran más cerca de la ciudadanía para poder anticipar la respuesta institucional.

Contempla una línea específica para la atención y el acompañamiento de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista, y, por último, prevé una serie de acciones de respuesta frente a los feminicidios en Madrid que contribuyan a la reparación de las víctimas y sus familiares.

La Estrategia no descuida la distribución de los cuidados y la corresponsabilidad de mujeres y hombres y prevé acciones destinadas a la sensibilización social y al asesoramiento especializado, destinadas a un mayor reparto social de los cuidados.

Así plantea acciones destinadas a la mejora de las condiciones de empleo y la dignificación del sector laboral de los cuidados.

En cuanto a la participación social y política de las mujeres, las medidas van destinadas a favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y a apoyar el tejido asociativo feminista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios