www.cronicamadrid.com
Arranca unproyecto europeo de 4,5 millones para hallar otras fórmulas para formar parados

Arranca unproyecto europeo de 4,5 millones para hallar otras fórmulas para formar parados

martes 27 de febrero de 2018, 14:06h
Este proyecto, en el que participarán 300 fuenlabreños de varias culturas, será seguido de cerca por Europa, que se fijará en los "resultados" y la "efectividad" de estos nuevos talleres, los 'Business Ckahhenges Lab´

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha presentado este martes el proyecto financiado con 3,8 millones de euros de la Unión Europea (UE) y con otros 700.000 euros aportados por el Ayuntamiento 'Acciones Urbanas Innovadoras' para encontrar "nuevas fórmulas" que permitan formar y contratar a desempleados.

Este proyecto, en el que participarán 300 fuenlabreños de varias culturas, será seguido de cerca por Europa, que se fijará en los "resultados" y la "efectividad" de estos nuevos talleres, los 'Business Ckahhenges Lab'.

Según Ayala, se han detectado hasta siete nichos de mercado en los que, en colaboración con empresas de cada sector, se determinarán las necesidad y demandas de las compañías para formar a los futuros trabajadores.

La realidad del mercado laboral "es tan cambiante" que el Ayuntamiento, junto a varias entidades sociales, deberá formar a personas en sectores como la industria verde, las comunicaciones, la economía digital, la instalación de dispositivos, el cuidado de mayores y la hostería.

Así, este martes, Ayala ha firmado los convenios de colaboración con sus 'socios' en este proyecto formativo. "Vamos a ser el escaparate de Europa, porque lo que vamos a desarrollar en Fuenlabrada es un programa totalmente experimental y de vanguardia que no se ha llevado a cabo en toda Europa hasta ahora y que ha de servir como ejemplo para experiencias futuras", ha explicado el regidor.

Álvaro Retortillo, de la Fundación Santa María la Real, ha señalado que los itinerarios formativos se realizarán "en base a las necesidades de las empresas" que participen en el proyecto.

COLABORACIÓN

El programa, que se desarrolla con la colaboración público-privada, tiene una duración de 36 meses y hará posible no solo la promoción del empleo y el emprendimiento en nichos de mercado con alta potencialidad de crecimiento, sino también "facilitar la cohesión social y el contacto entre diferentes culturas".

De hecho, la Asociación Comunidad Islámica de Fuenlabrada -que participa en el proyecto- dirigirá la formación hacia "jóvenes en riesgo de exclusión social".

'Acciones Urbanas Innovadoras' es un programa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas de Europa los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras de las que no existan experiencias previas para abordar los retos urbanos.

Hasta la fecha, se han efectuado dos convocatorias de este programa a las que se han presentado 584 proyectos de 26 países diferentes; de todos ellos, solo se han elegido 17 en la convocatoria de 2016 y 16 en la actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios