30.000 firmas piden que el nombe de Taro figure en imágenes de Capa

30.000 firmas piden que el nombe de Taro figure en imágenes de Capa

viernes 23 de febrero de 2018, 12:22h
Las imágenes sobre la Guerra Civil española que posee el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía son obra de ambos fotógrafos". Estudios "que han demostrado que la cámara utilizada para tomar la famosa imagen de la Muerte de un Miliciano Español, por ejemplo, fue una Reflex Korelle, herramienta de Gerda Taro

La plataforma change.org ha recogido cerca de 30.000 firmas para pedir al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que el nombre de Gerda Taro aparezca en las imágenes de la Guerra Civil atribuidas a Robert Capa.

Según ha informado change.org en un comunicado, la creadora de la petición, Ira Lombardía, asegura que "Robert Capa fue un pseudónimo utilizado por Gerda Taro y Endre Ernö Friedmann", ambos autores de las fotografías.

"Las imágenes sobre la Guerra Civil española que posee el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía son obra de ambos fotógrafos", señala Ira Lombardía, que asegura que, sin embargo, "tanto en la página web del Reina Sofía como en los carteles del museo, junto a las fotografías de Robert Capa figura exclusivamente el nombre del fotógrafo Endre Ernö Friedmann, nunca el de la fotógrafa Gerda Taro."

Asimismo, la creadora de la petición asegura que "la coautoría de Gerda Taro con Endre Ernö Friedmann ha sido investigada y está documentada". Además, en su petición hace referencia a algunos estudios "que han demostrado que la cámara utilizada para tomar la famosa imagen de la Muerte de un Miliciano Español, por ejemplo, fue una Reflex Korelle, herramienta de Taro, y no una Leica con la que solía disparar su pareja".

"Robert Capa no era exclusivamente Endre Ernö Friedmann sino también Gerda Taro, y así debe especificarse en la información que se publique sobre sus fotografías", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios