Cifuentes lanza un plan de choque de 1.000 millones para reformar los hospitales
Ampliar

Cifuentes lanza un plan de choque de 1.000 millones para reformar los hospitales

miércoles 21 de febrero de 2018, 12:50h
En concreto, se acometerá la "reforma integral" de los siete mayores hospitales, --12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús--, con una inversión total de más de 700 millones de euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la región en el que se invertirán más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años.

En rueda de prensa tras una visita a las obras del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Ramón y Cajal, la dirigente madrileña ha desgranado que, en concreto, se acometerá la "reforma integral" de los siete mayores hospitales, --12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús--, con una inversión total de más de 700 millones de euros.

En todos ellos se realizarán actuaciones para perfeccionar la distribución de las urgencias, las zonas quirúrgicas y las áreas de hospitalización, "mejorando las instalaciones y optimizando sus recursos".

"Se trata de una de las actuaciones más importantes de esta Legislatura", ha defendido la presidenta regional.

El Plan incluye asimismo una inversión de 250 millones de euros para reformar otros 14 hospitales --Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de La Poveda, Virgen de la Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora-- y se incorpora una inversión estimada de 42 millones de euros para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un "nuevo y moderno" centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes.

Se prevé para este último que las obras comiencen el año que viene y que tengan una duración de dos años y medio.

Cifuentes ha reconocido que algunos de los hospitales de la región "han superado los cincuenta años de vida" y que, pese a que la "atención que se presta es de muy alta calidad", es "indudable que necesitan reformas".

Este plan contempla una inversión media anual de algo más de 100 millones de euros, "lo que supone un incremento cercano al 180 por ciento en inversiones en infraestructuras respecto a los años precedentes".

"Esto servirá para dar la vuelta a nuestros hospitales, paliar carencias y dar un empujón a la Sanidad madrileña. No es fruto de la improvisación, sino de un trabajo meditado", ha defendido la presidenta autonómica.

Tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, ninguno de los hospitales se cerrará para las obras, por ello se han establecido 10 años para su realización, y aunque se llevarán a cabo a lo largo de todos los ejercicios en concreto se intentarán aprovechar las épocas de verano para causar los menores problemas posibles.

"Es importante que los hospitales continúen con su actividad asistencial sin bajar absolutamente nada", ha defendido.

En cuanto a la duración del plan, pese a que queda apenas año y medio para que concluya la Legislatura, Ruiz ha indicado que se trata de un proyecto que pretende comprometer a la Comunidad durante el período así como que obliga "a pensar en la Sanidad".

"Se puede llevar estrategia política y hay que olvidarse de politización. Es fundamental que si Madrid quiere tener un sistema sanitario público de envergadura se tomen decisiones de gran calado que permitan que la inversión sea mantenida", ha defendido.

REFORMA DE PRINCIPALES HOSPITALES

Los planes de los principales hospitales se consensuarán con los gerentes de los mismos y se se fijará un calendario específico.

En el caso del 12 de Octubre, el centro que más inversión recibirá, un total 192,5 millones de euros, se va a ampliar con un nuevo edificio de ocho plantas para hospitalización de adultos, pediátrica, ginecológica y obstétrica así como un bloque técnico de quirófanos y salas de reanimación, además de los servicios centrales y generales.

Asimismo, se reformará el centro de oncología, médica y radioterápica, y se derribará la torre de la Residencia General y se dejará espacio para un aparcamiento en superficie.

En el Hospital Gregorio Marañón se va a llevar a cabo la reforma integral del Instituto Provincial Oncológico, y se van a rehabilitar y ampliar diferentes zonas del hospital como el Instituto Provincial Médico Quirúrgico y el Pabellón de Gobierno y Docente para albergar una cafetería, consultas externas y un aparcamiento.

Todas estas reformas y ampliaciones conllevan una reubicación de algunos de los servicios, como son quirófanos, hospitales de día o consultas externas.

También se contempla la reforma integral de otros edificios dependientes, como los centros de especialidades y de salud mental y los Institutos provinciales Oftalmológico y de Rehabilitación, y un nuevo edificio para ubicar Docencia y Administración.

En cuanto al Hospital Universitario La Paz, se pretende llevar a cabo una reforma que se adapte a la demanda actual de servicios que requieren los pacientes, mejorando zonas de hospitalización, consultas externas, urgencias y quirófanos, entre otros.

"Se ampliarán espacios para mejorar tanto el confort de los pacientes y sus acompañantes, como el de los profesionales que los atienden creando espacios de trabajo adaptados a las necesidades reales", han explicado desde el Gobierno regional.

En el Hospital Clínico se van a invertir en los próximos 10 años un total de 52 millones de euros para reformar quirófanos, cirugía mayor ambulatoria, zona de esterilización y diálisis en el pabellón C, el Hospital de Día Médico y zona de consultas, así como renovar de manera integral las áreas quirúrgica y de partos del bloque Este.

Asimismo, se reformará la hospitalización en tres anexos laterales de las alas Norte y Sur, y se adecuarán las consultas de oftalmología y la zona de administraciones clínicas del Bloque Oeste, el vestíbulo y la sala de intervencionismo neumológico.

En el Hospital Infantil Niño Jesús se van a invertir 16 millones de euros en la rehabilitación de fachadas, la renovación de las zonas de hospitalización y la mejora de las infraestructuras.

Además, se va a construir un aparcamiento derribando el edifico en ruina y construyendo un nuevo edificio que albergue el área de consultas, la docencia e investigación.

Por último, en el Hospital de La Princesa se prevén actuaciones de mejora, con una inversión total de casi 21 millones de euros, en las salas de hemodinámica, las urgencias, el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, quirófanos, Hospital de Día, UCI, Unidad del Dolor, así como en algunos servicios como Rehabilitación, Psiquiatría, Consultas Externas, Radiología y Radioterapia.

Además, se van a actualizar las instalaciones contra incendios y eléctricas de baja tensión; se van a llevar a cabo obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios; se van a crear las Salas Blancas en el servicio de farmacia y se van a reformar las zonas de hospitalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios