www.cronicamadrid.com
El PSOE pide sanciones por el posible caso de acoso inmobiliario en Colonia Banesto

El PSOE pide sanciones por el posible caso de acoso inmobiliario en Colonia Banesto

miércoles 21 de febrero de 2018, 11:09h
Los socialistas reclaman a Calvo, quien pide "prudencia", que "exija el cumplimiento de los deberes de conservación" a la inmobiliaria Metrovacesa, que "abra los expedientes disciplinarios y sancionadores por obras realizadas sin licencia"

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha pedido "prudencia" ante posibles casos de acoso inmobiliario en la Colonia Banesto, en la calle Mesena del distrito de Hortaleza, mientras que la portavoz socialista del área, Mercedes González, ha instado a que el Ejecutivo "exija el cumplimiento de los deberes de conservación" a la inmobiliaria Metrovacesa, que "abra los expedientes disciplinarios y sancionadores por obras realizadas sin licencia" y, en definitiva, que "actúe de manera contundente".

González ha llevado a la comisión del ramo la situación de los 39 moradores originales de la Colonia Banesto. Fue a finales de los 50 cuando Banesto recibió suelos para levantar edificios para su actividad y 160 viviendas en diez portales, a arrendar a sus trabajadores. Eran pisos de renta limitada y se acordó que no serían desalojados de ellos cuando llegaran a la jubilación.

Con la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, los vecinos actualizaron sus rentas. Posteriormente el Banesto fue absorbido por el Santander, banco que entregó el complejo a su inmobiliaria, Metrovacesa. De las 160 viviendas únicamente 39 siguen habitadas por los moradores originales, que empezaron a recibir burofaxes desde Metrovacesa en 2017 para que abandonaran los pisos.

González ha indicado que además dos de las viviendas han sido okupadas. Ante esto, Metrovacesa cambió las puertas con planchas metálicas y después impulsaron una serie de "destrozos" para supuestamente "acabar con la okupación".

Después de que el área se haya reunido con la asociación vecinal de la zona y con la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), el delegado, José Manuel Calvo, ha pedido ser "prudentes" y ha señalado que "si se está produciendo mobbing inmobiliaro, que no es descartable en esta situación, hay que investigar los hechos" pero esto no le corresponde al Ayuntamiento. La investigación debe partir de las denuncias de los vecinos.

"Esos vecinos saben que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para tratar de resolver la situación porque son actuaciones inaceptables", ha argumentado el titular de Desarrollo Urbano Sostenible. La socialista Mercedes González ha puesto en cuestión su "prudencia" dado que son vecinos de 80 años "que han pasado miedo en sus casas".

"Tiene competencias que no ha ejercido y tiene obligación de requerir al propietario que mantenga las viviendas en condiciones cuando están demolidas. Debe exigir el cumplimiento de los deberes de conservación y abrir expedientes disciplinarios y sancionadores por obras realizadas sin licencia", como ha constatado la Junta de Hortaleza, ha indicado la concejala socialista.

Calvo ha vuelto a pedir "prudencia hasta aclarar los hechos" y si se han producido actuaciones ilegales se "exigirá ese deber de conservación y se interpondrán las sanciones oportunas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios