www.cronicamadrid.com
Un juez anula una de las bases de una oposicón municipal por no detallar el temario

Un juez anula una de las bases de una oposicón municipal por no detallar el temario

lunes 19 de febrero de 2018, 13:38h
El juzgado anula la base octava al considerar que, como denuncia el CSIF, la oposición no detalló "con exactitud y precisión los temas teóricos que los aspirantes deberían estudiar"

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid ha estimado parcialmente un recurso del sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra las bases las bases y convocatoria de un concurso de provisión de diversos puestos de Jefe de Unidad de Gestión en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

En una sentencia fechada el pasado día 12 y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado anula una de las bases, la octava, al considerar que, como denuncia el CSIF, la oposición no detalló "con exactitud y precisión los temas teóricos que los aspirantes deberían estudiar".

Sin embargo, pese a ello, el Contencioso-Administrativo no ha anulado este procedo de oposición "dada la falta de concreción, determinación e identificación de los posibles actos" denunciados.

"Queda al margen de este proceso el enjuiciamiento de los resultados del concurso-oposición al no constituir su objeto", alega, para añadir que "no puede admitirse la pretensión general y abstracta de declarar la nulidad o anular todos los actos posteriores derivados de las Bases ahora enjuiciadas, dada la falta de concreción, determinación e identificación de esos posibles actos".

Por su lado, según los denunciantes, al "desconocerse el temario", en la fase de oposición se realizaba "una prueba práctica relacionada con el contenido, funciones y tareas que se realizan específicamente en las plazas objeto de la convocatoria".

Esto sólo podía ser conocido --agrega-- por "las personas que hayan desempeñado esas funciones, lo que supone una vulneración de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

"La falta de información configura así un marco de inseguridad difícilmente compatible con el exigido para este tipo de pruebas", alega el Juzgado.

EXPERIENCIA

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo mantiene que otra de las bases de esta convocatoria, la referida a la puntuación dada a los aspirantes por su experiencia en puestos, ofrece "serias dudas", si bien no la anula.

CSI-F había considerado que "esa experiencia es puntuada con el doble de puntos que el resto de empleados públicos de la misma categoría de administrativo o de Jefe de Negociado", con lo que "se introduce así un factor distorsionador de la puntuación de la experiencia profesional cuestionable y de dudosa legalidad", lo que ha permitido que cuatro personas obtuvieran las plazas que ya estaban antes desempeñando previamente en el Ayuntamiento.

Para el CSI-F, la sentencia "no tiene desperdicio y pone de manifiesto la ilegalidad del punto octavo y la dudosa legalidad del punto séptimo de las bases que rigieron ese proceso".

Por otro lado, los sindicatos de CC OO, UGT y Plataforma de Trabajadores del Ayuntamiento de Fuenlabrada (PTAF) --que aprobaron las bases de la convocatoria-- han señalado que el Juzgado "únicamente estima la anulación de la base octava" y han recordado que "han tomado nota para que no vuelva a ocurrir en subsiguientes convocatorias".

Tras ello, han cargado contra el sindicato denunciante al afirmar --en un comunicado-- que "si por CSIF fuera, en este Ayuntamiento no se aprobaría ninguna base que promoviera el empleo o la promoción profesional, salvo en beneficio de sus afiliados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios