Arranca la tramitación de la ley que acredita las familias monoparentales

Arranca la tramitación de la ley que acredita las familias monoparentales

jueves 15 de febrero de 2018, 14:10h
Esta ley, que cuenta con el apoyo de Podemos y PSOE, el voto encontra del PP y la abstención de C.s, pretende aportar ayudas económicas a madres solteras que oscilen entre los 500 y 1.125 euros así como complementos como el bono social gas, becas comedor o prioridad en el acceso a los campamentos urbanos

La proposición de ley para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad de Madrid comienza su tramitación con los votos a favor de la formación morada, PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Una vez que se ha tomado en consideración esta ley, comienza su andadura parlamentaria, y se presentarán las enmiendas que precisen los grupos parlamentarios. Esta ley pretende aportar ayudas económicas a madres solteras que oscilen entre los 500 y 1.125 euros así como complementos como el bono social gas, becas comedor o prioridad en el acceso a los campamentos urbanos.

Además, quiere tipificar el concepto de familias monoparentales para subsanar la falta de reconocimiento jurídico y avanzar en la protección social de menores, dependientes y mujeres.

La parlamentaria de Podemos Clara Serra ha defendido la toma en consideración de esta normativa y ha señalado que hay un "panorama desolador", reprochando al Gobierno regional que no se han hecho políticas pensando en las libertades de todos".

Para la diputada de Podemos este aspecto se observa en ejemplos como "el abandono a las familias monoparentales", ya que las familias numerosas "son protegidas", pero las familias monoparentales "no están reconocidas legalmente".

A su juicio, el PP "penaliza" a las mujeres que no se atienden a su modelo familiar y, por ese motivo, ha instado al Gobierno regional a que "cumplan la constitución", que es "cumplir los derechos humanos y defender a las familias, pero a todas las familias".

Por su parte, la diputada socialista Carla Antonelli ha agradecido a la formación morada esta normativa, porque "hay que dar una situación global de todas estas familias" y, por ese motivo, ha solicitado que "sea apoyada hoy".

La socialista ha indicado que esta ley tendrá ventajas como la concesión de becas, la adquisición de libros, el acceso a las viviendas protegidas, albergues y espacios de ocio que dependan de la administración, beneficios en materia tributaria.

Asimismo, Antonelli ha señalado que hay que determinar cuál es el ámbito competencial de la Comunidad, pero ha lamentado que como el Gobierno se encargue de decidirlo "lo vamos a llevar claro".

La normativa de Podemos no impone ningún presupuesto económico, en este caso los socialistas no están de acuerdo porque "hay que enmarcar en estas medidas" en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para el ejercicio de 2019, porque "sino sería un brindis al sol que nunca se ejecutaría por falta de presupuesto".

El parlamentario de Ciudadanos Alberto Reyero ha señalado que la primera "dificultad" es definir las distintas familias monoparentales como las madres solteras o viudas, o la maternidad asumida de forma voluntaria como la adopción.

Reyero ha reconocido la necesidad de establecer "cauces" para su reconocimiento, ya que la legislación "no refleja la pluralidad de modelos existentes y eso tiene falta de reconocimiento de las familias monoparentales que son cada vez más presentes".

Pero, la referencia que hace la propuesta de Podemos al decreto de Valencia, a su juicio, la PNL "fusila" el contenido de este decreto y "no es una buena técnica jurídica", con las las únicas innovaciones a son la extensión del concepto a las situaciones de la monoparental.

La diputada del PP Ana Camins ha señalado que votarían en contra por los argumentos que ha esgrimido Ciudadanos, pero que no se iban a abstener como hacían ellos.

La popular ha indicado que quieren que haya una definción y una regulación del concepto de familia monoparental en el Gobierno de toda España y que las familias tengan los mismo derechos. Sin embargo, ha considerado que la normativa de la formación morada es "discriminatoria" ya que "una madre con un hijo tendrá los mismos beneficios que una familia numerosa".

Además, Camins ha reprochado a Podemos que diga que no tendrá "ningún coste" la ejecución de la ley, cuando se tendrían que equiparar los carnets. "La dispensación de esos títulos tiene esos costes, el personal técnico. Esto de decir que es gratis, es intentar engañar a mucha gente", ha lamentado la diputada al mismo tiempo que ha recriminado a Ciudadanos que se abstenga en la votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios