www.cronicamadrid.com
Recogida de firmas para evitar la tala de 1,400 árboles en la parcela de Kodak

Recogida de firmas para evitar la tala de 1,400 árboles en la parcela de Kodak

martes 13 de febrero de 2018, 14:00h
La campaña contra la construcción de una urbanización de lujo en esa zona se desarrolla a través de change.org, y en la misiva que se presentará al Consistorio, se plantea como "solución" la conversión del conjunto Kodak en una "dotación cultural pública" y "ofrecer suelo" a la constructora en "otro lugar del municipio".

La plataforma 'Conservemos Kodak' ha comenzado una campaña de firmas para pedir al Ayuntamiento la "conservación" de la parcela de la Kodak y "evitar" la "tala de más de 1.400 árboles", dentro del proyecto de construcción de una urbanización de lujo.

La campaña se desarrolla a través de change.org, y en la misiva que se presentará al Consistorio, se plantea como "solución" la conversión del conjunto Kodak en una "dotación cultural pública" y "ofrecer suelo" a la constructora en "otro lugar del municipio".

Además de la "tala" de los árboles y el "derribo de parte" de conjunto de Kodak, aseguran los promotores de la iniciativa que la construcción de 750 casas en la zona provocará a los vecinos cercanos "un incremento" del tráfico rodado.

"El actual ya colapsa algunas rotondas, que repercutirá negativamente en su calidad de vida", aseguran.

A ello suman la "degradación" del medio natural "muy bien conservado" y "cercano" a zonas de "alto valor medio ambiental"; y un "aumento" de la contaminación lumínica y del suelo.

Según 'Conservemos Kodak', si desaparece la "enorme arboleda" correrían "serio peligro" algunas especies de animales autóctonos y afectaría "negativamente" a los restos arqueológicos del El Canal del Guadarrama, que es obra hidráulica del siglo XVII y "en tramite de ser declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid".

"DESTRUCCIÓN DEL URBANISMO PAISAJÍSTICO"

En la carta que entregarán al alcalde, José de la Uz, y al Ayuntamiento, explica que "con el fin edificar 750 viviendas" la propietaria de la finca pretende realizar unas actuaciones que, de llevarse a cabo, supondrán "un derribo parcial" de lo que fue la central de Kodak en España y la "destrucción del urbanismo paisajístico del conjunto".

Recuerdan en el documento que todo ello "a pesar" de que Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid "emitió" hace un año un informe en que se refería al conjunto KODAK, "proponiendo incluirlo" en el Catálogo Municipal, debido a su "calidad" y "por estar recogido" en la publicación Arquitectura y Desarrollo Urbano" de la Comunidad de Madrid "como un conjunto industrial de los años 70 de características singulares".

Destacan que la antigua central de Kodak en España es un "edificio integrado en su entorno natural" y que la parcela cuenta con una "densa arboleda y estanque".

Explican que el edificio cuenta en su interior con una sala de exposiciones, proyecciones y estudios fotográficos, entre otras dotaciones.

"Los arquitectos que diseñaron el edificio de Kodak lo hicieron pensando en un conjunto, en un todo, es decir, no es posible separar la nave de almacenamiento, que contienen en el subsuelo un sistema de reciclaje de aguas residuales y los sistemas eléctricos, del resto de la edificación, como tampoco se puede eliminar la arboleda que se plantó, ni el estanque que recibía las aguas una vez depuradas, pues todo es parte del diseño inicial de la sede social de Kodak en España", aseveran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios