Villar Mir desmiente a Marjaliza ante el juez y niega pagos en `b´al Gobierno de Aguirre

Villar Mir desmiente a Marjaliza ante el juez y niega pagos en `b´al Gobierno de Aguirre

martes 06 de febrero de 2018, 10:39h
El expresidente de OHL ha negado pagos de comisones por las obras del Metro en la época de Granados, aunque está imputado en la trama `Púnica´los delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias

El expresidente de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir ha rechazado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, haber pagado comisiones al gobierno madrileño de Esperanza Aguirre a cambio de la adjudicación de unas obra de metro en 2004, tal y como apuntó en sede judicial el presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza.

Según informan a Europa Press fuentes de la investigación, el empresario, que comparece en calidad de investigado, ha precisado ante el magistrado instructor que igualmente no hubo donaciones en 'b' al Partido Popular ya que, mientras fue presidente de la compañía, hubo "tolerancia cero" con la corrupción.

El juez que investiga la trama Púnica le había citado junto con otras cuatro personas más --entre ellas el empresario Javier López Madrid-- por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos dependientes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, dirigida en el momento de los hechos por Francisco Granados.

Villar Mir ha sido el primero de los citados en declarar y lo ha hecho por marco de una hora, tras lo cual ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional acompañado de sus letrados y sin hacer declaraciones a los medios que le aguardaban en la puerta.

ABUSO DE PODER DE GRANADOS

El magistrado adopta esta decisión tras la última declaración prestada en sede judicial el 17 de enero por el constructor, que desde 2015 colabora con la Justicia, y que dijo que tanto él como Francisco Granados y Javier López Madrid, se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa de Marjaliza de tres obras de Metro de Madrid en 2004. Se refirió al Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

De Egea explicó en su auto que de las pesquisas desarrolladas se deduce que Granados, "abusando de su posición" al frente de esta Consejería, garantizó un lote de adjudicaciones a favor de la empresa Obrum a cambio del pago de "importantes comisiones".

En dicho concierto participaría Javier López Madrid que aportó las calificaciones precisas que ostentaba la mercantil Elsan, del Grupo Villar Mir, para que la empresa de Marjaliza pudiese presentarse a los concursos, que se acomodarían a su favor.

Al respecto el juez recordó en su auto que ya se identificó a la constructora OHL como presunto donante del Partido Popular madrileño de acuerdo con las anotaciones recogidas en la agenda intervenida a Granados; hechos que integran la pieza que investiga la presunta financiación irregular de la formación popular en Madrid.

ENTRAMADO EMPRESARIAL

El mismo día de su declaración, Marjaliza aportó nuevas facturas a la causa que se investiga desde 2014 que constatan que López Madrid recibió del constructor la cuantía de dinero que le correspondía, a través de Vancouver Gestión SL. Este flujo de fondos se encubría mediante facturación falsa, que recogía relaciones mercantiles que en realidad no existían entre dicha sociedad, vinculada a David Marjaliza, y la de Javier López Madrid (Financiera Siacapital).

Las intervenciones telefónicas permitIieron revelar que el exconsejero delegado de la empresa pública Mintra Jesús Trabada, constituyó la empresa Bustren que se capitalizó presuntamente con dinero de procedencia ilícita aportado por él mismo, por López Madrid y por Granados. Mintra fue la entidad a través desde donde se adjudicaron los contratos licitados para la construcción determinadas líneas de metro, de acuerdo con el auto del juez.

El magistrado también menciona los correos cruzados en enero de 2011 entre Rafael Martín de Nicolás, quien fuera ejecutivo de la constructora de OHL, López Madrid e Ignacio Palacios, entonces consejero de Arpegio, de cara a que la empresa Elsan, perteneciente al Grupo de Villar Mir, resultase adjudicataria de los contratos licitados por Arpegio.

Para el día 13 de la próxima semana, el juez cita a partir de las 9.30 horas Javier Aldavert Piñol, también directivo de Obrum y Ana Isabel Soria Torrecilla, apoderada de la mercantil Waiter Music junto con José Luis Huerta Valbuena y Edelmiro Galván, ya investigados en la trama liderada por Francisco Granados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios