`Juguetes rotos´, la transexualidad en el franquismo, en el Teatro Español

`Juguetes rotos´, la transexualidad en el franquismo, en el Teatro Español

jueves 01 de febrero de 2018, 11:14h
La obra, protagonizada por Nacho Guerreros ("La que se avecina") y Kike Guaza, es una "lanza a favor de la desigualdad" en la que han intentado hacer visible a un colectivo que "lleva mucho tiempo luchando por sus derechos"

El Teatro Español estrena hoy jueves 'Juguetes rotos', un montaje escrito y dirigido por Carolina Román que aborda el tema del acoso y la exclusión a través de la historia de un transexual en la España del franquismo. La obra está protagonizada por Nacho Guerreros ("La que se avecina"), también productor, y Kike Guaza.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora de la obra, Carolina Román, ha explicado que 'Juguetes Rotos' es una "lanza a favor de la desigualdad" en la que han intentado hacer visible a un colectivo que "lleva mucho tiempo luchando por sus derechos". "Queremos que el público reflexione sobre que hemos ganado y en que hemos retrocedido", ha manifestado.

Además, Román ha explicado que durante la fase de investigación sobre la historia de los transexuales en la época franquista se encontraron con "una realidad muy dura", historias de "suicidios y asesinatos" por su condición sexual. Por lo que esta obra, según la directora, "propone una reflexión" y pretende contar aquellas historias que se quedaron "atrapadas en esa época".

Por su parte, Nacho Guerreros, que da vida a al protagonista, Mario, un niño que que no está contento ni con el sitio en el que ha nacido ni con su cuerpo, ha señalado que espera que la función "sirva para dar visibilidad a las personas que no están agusto con su sexo y deciden cambiarlo".

"Debemos ser conscientes de la sociedad en la que vivimos y los transexuales tienen muchos problemas para ser aceptados. Esta obra empatizará con ellos y concienciará a la gente", ha destacado.

Preguntado por el papel dramático que interpreta, Guerreros ha asegurado que es un papel "muy diferente" a lo que está acostumbrado" y ha explicado que tras 11 años interpretando a 'Coque' en 'La que se avecina', "volver al drama da un poco de miedo"

"Volver al teatro con un personaje tan diferente es arriesgado pero no puedes quedarte en la zona de confort", ha dicho.

'Juguetes Rotos' podrá disfrutarse en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español desde 1 de febrero hasta el 4 de marzo de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios