www.cronicamadrid.com
Los españoles ya no tienen miedo de viajar al extranjero
Ampliar

Los españoles ya no tienen miedo de viajar al extranjero

lunes 29 de enero de 2018, 19:58h
Hace sólo tres años, la Encuesta de Turismo de Residentes, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojaba datos tan curiosos como que el turista español viajaba en gran parte a otros lugares de España y gastaba, como era de esperar, en bares.

Las cosas están cambiando. Los españoles estamos perdiendo el miedo a viajar, a coger el avión y no quedarnos en nuestra zona de confort. En los últimos 50 años, se han incrementado casi en un 40% los viajes al extranjero, siendo los destinos europeos los preferidos, seguidos de los de larga distancia. Y es que, ¿quién no ha escuchado recientemente a alguien hablar sobre viajes a la India o incluso a las antípodas de España?

Otro estudio que alberga datos, cuando menos, curiosos, es el de ‘Generaciones Viajeras’, que en 2017 aportó cifras a tener en cuenta tras un análisis realizado sobre 13.000 personas en ocho países -España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Portugal-, analizando la evolución del perfil del turista en los últimos años y el ciclo de vida de los destinos.

Por una parte, el porcentaje de turistas españoles que viajan frecuentemente dentro de España ha pasado del 81% al 82%, aunque si se comparan las diferentes generaciones, es más habitual entre los 'baby boomers' (87%) de lo que lo es entre los millenials (73%).

Ya en la década de los 60 y 70, Andalucía (40%) y la zona de Levante (35%) acaparaban gran parte del turismo patrio, seguidos por una Cataluña que ahora está en horas bajas a este respecto (29%), la zona centro (27%), las Islas Baleares (24%), Galicia y Asturias en el noroeste (22%), las Islas Canarias (20%), y País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja en el norte (19%).

Pese al paso de los años, las preferencias no han variado en exceso, aunque hay que reconocer el auge de Canarias, destino que se ha visto incrementado en un 6%, cinco puntos porcentuales la zona norte, e incluso cuatro puntos en la noroeste.

Viajar al extranjero sí, pero dentro de Europa

Parece que este es el emblema del turista español de entre 30 y 39 años, así como los que superan la cincuentena. Tal vez sea por cercanía, pero como cabía esperar, Francia se mantiene a la cabeza, seguida de Portugal e Italia.

También Reino Unido ha notado la llegada de turistas españoles, colocándose en cuarta posición, pese a que el Brexit prácticamente es una realidad. Destacan además Alemania, los países escandinavos como Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca, y Grecia, Turquía y Bélgica, en este orden.

Cabe destacar la pérdida de popularidad de otros destinos que sí han tenido su lugar en épocas pasadas, como pueden ser Andorra, Suiza o países bálticos como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rusia.

¿Y si vamos un poco más allá?

Y es que los viajes de larga distancia, pese a que son por los que menos se decantan los españoles, están ganando año tras año terreno. ¿Y cuál es el destino favorito? Sin duda, Estados Unidos, que se ha mantenido inalterable con el paso de los años, aunque ha visto cómo los países del sudeste asiático como Tailandia, Filipinas o Vietnam han ido restándole popularidad.

Hay que destacar también otros destinos, como América Central, México o el norte de África, así como Australia, India y Asia Central, en menor medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios