www.cronicamadrid.com
Carmena cede un salón de plenos a la Plataforma Millán Astray para celebrar su asamblea

Carmena cede un salón de plenos a la Plataforma Millán Astray para celebrar su asamblea

lunes 29 de enero de 2018, 11:38h
La Plataforma explica que el motivo de haber elegido Madrid para este encuentro es el hecho de que la calle del fundador de La Legión "está puesta en jaque por las actuales autoridades municipales" de la capital, aunque agradecen a Carmena la "facilidades" para celebrar este cónclave

La Plataforma Millán Astray celebró este sábado su asamblea anual en el Salón de Plenos de la Junta de Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, en un acto que definen como "una señal de normalidad y de madurez democrática" y que aprovecharon para mostrar su "disconformidad y legítima protesta" ante el cambio de nombre de calles planteado por el Consistorio madrileño.

A través de un comunicado, la Plataforma explica que el motivo de haber elegido Madrid para este encuentro es el hecho de que la calle del fundador de La Legión "está puesta en jaque por las actuales autoridades municipales" de la capital de España, por lo que se ha querido así "hacer una demostración pública de disconformidad y legítima protesta ante dichas intenciones de quitar un nombre que figura en el callejero desde el año 1924, mucho antes del comienzo de la Guerra Civil".

Precisamente el pasado 15 de enero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró firme la resolución que paralizaba como medida cautelar el cambio de nombre de la calle General Millán Astray en la capital, a la espera de pronunciarse sobre el fondo del asunto en la modificación del nombre de múltiples calles que aprobó el Ayuntamiento en junio de 2017.

La Plataforma Millán Astray agradeció al Ayuntamiento de Madrid, y en particular a su alcaldesa, Manuela Carmena, las "facilidades" concedidas para realizar este evento "en un lugar tan importante como es un Salón de Plenos", al tiempo que esperan que "otros municipios hostiles al Ejército, como por ejemplo el Ayuntamiento barcelonés de Ada Colau, tomen buena nota de un comportamiento tan tolerante y democrático como el desplegado por la alcaldesa de Madrid en esta ocasión".

"Ver una mesa presidencial de un Salón de Plenos de un Ayuntamiento de Madrid repleto de banderines legionarios, banderas con el escudo de La Legión y otras signos distintivos, respetando en todo momento las banderas institucionales del edificio, es una señal de normalidad y de madurez democrática", defienden.

HOMENAJE A VÍCTOR LÁINEZ

La jornada de la Plataforma se inició con un encuentro en la calle objeto de la disputa, donde los veteranos legionarios acudieron acompañados de la única hija del general Millán Astray, Peregrina Millán Astray y Gasset, presidenta de Honor de la Plataforma que lleva su apellido.

A continuación hubo un almuerzo de unas 50 personas para desde allí desplazarse al lugar de encuentro, el Salón de Plenos del Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, donde en un primer momento se homenajeó a los caídos legionarios en España durante la democracia, como el comandante Imaz, asesinado por ETA en 1977 en Pamplona; el caballero legionario Maderal Oleaga, presidente de la Hermandad de Legionarios de Bilbao, asesinado por ETA en Bilbao en 1979.

También fue homenajeado Víctor Laínez, asesinado en diciembre por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España. El único detenido por estos hechos es Rodrigo Lanza, de 33 años, a quien se le considera autor de un delito de homicidio y quien en 2006 fue condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona.

La Plataforma asegura que el Salón de Plenos estaba "abarrotado con unos 100 veteranos legionarios". "Este tipo de convenciones son habituales en otras naciones occidentales como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia, países donde los veteranos de sus Fuerzas Armadas tienen una presencia y lugar de honor habituales en los acontecimientos institucionales más importantes, algo que no sucede en España pero que en opinión de la Plataforma Millán Astray debe cambiar para aproximarnos más y mejor a las naciones aliadas indicadas", señalan.

También hubo un espacio para una demostración de recreación histórica con una amplia variedad de uniformidad de Los Tercios, desde su época fundacional en el siglo XVI hasta versiones más actualizadas del uniforme legionario de los años 20 del siglo pasado y el posterior periodo de presencia de La Legión en el Sáhara español.

El acto finalizó con todos los asistentes cantando 'La Canción del Legionario' en honor al fundador de la Legión Española, "en un ambiente de máxima confraternización y confianza en los objetivos impuestos para los próximos meses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios