www.cronicamadrid.com
100 millones para los terceros presupuestos participativos de Carmena
Ampliar

100 millones para los terceros presupuestos participativos de Carmena

martes 23 de enero de 2018, 14:10h
Se trata, según Soto, de una cantidad que supone "la mayor apuesta a nivel mundial". 70 millones se repartiránr entre los 21 distritos de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per capita de cada distrito y 30 millones para proyectos que abarquen toda la ciudad

Los terceros presupuestos participativos llegan desde mañana miércoles a Madrid con un total de 100 millones de euros para proyectos ciudadanos, la misma cifra que el ejercicio pasado --70 millones a repartir entre los 21 distritos de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per capita de cada distrito y 30 millones para proyectos que abarquen toda la ciudad--, una cantidad que supone "la mayor apuesta a nivel mundial", según el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

La tercera edición llega con mejoras. Así, en esta edición estarán muy presentes los Foros Locales y hay cambios en la web de Decide Madrid para que haya una conexión más fluida entre los ciudadanos proponentes y los técnicos municipales. El año pasado la participación en estos presupuestos creció más de un 50 por ciento, con unas 70.000 personas participando en la redacción de los proyectos. Soto confía en que se mantenga la línea ascendente.

De las dos ediciones anteriores, una ha podido empezar a ejecutarse, la del presupuesto participativo de 2016 para empezar a ejecutar en 2017. Según datos de hoy mismo, de los 206 proyectos, 37 de ellos ya están finalizados, 26 están en obras a punto de ser concluidas, el grueso (hasta 116) están en licitación y 22 siguen en fase de estudio entre el proponente y los técnicos.

Cada uno de estos proyectos concluidos incluye una placa, donde se inscribe el nombre del vecino proponente y que fue una iniciativa decidida por Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha aplaudido esta "recompensa" y ha deseado que Madrid "esté lleno de nombres anónimos de quienes dieron el paso" y propusieron ideas para mejorar sus barrios.

CARMENA CONVENCIDA DE QUE EL PSOE APOYARA SUS PRESUPUESTOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lanzado un mensaje al PSOE manifestando que está segura de que este grupo municipal apoyará la propuesta de presupuesto de 2018 para que la ciudadanía no se quede sin los derechos que les corresponden. "Necesitamos un nuevo presupuesto", ha subrayado.

La regidora ha puesto como ejemplo el caso de los vecinos del Paseo de la Dirección, que no pueden acceder a las subvenciones para el realojo con prórroga presupuestaria, sólo con un presupuesto aprobado para 2018.

"Cualquier persona que quiera que se solucione ese problema va a hacer lo posible para que haya presupuesto. Estoy prácticamente segura de que el PSOE no va a dejar a esas personas sin los derechos que les corresponden", ha contestado en la rueda de prensa de presentación de los terceros presupuestos participativos.

Carmena mantiene su "esperanza" de alcanzar un acuerdo con los socialistas en el Ayuntamiento de la capital. "El PSOE y el Gobierno estamos interesados en tener un presupuesto nuevo porque la prórroga da menos posibilidades de desarrollar las alternativas que van apareciendo", ha manifestado la alcaldesa, que ha destacado que la prórroga presupuestaria es "repetir en el cajón presupuestario".

EL PP CRITICA QUE SE PRESENTEN ANTES DE APROBAR LOS DEL 2018

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el Gobierno municipal vaya a presentar este martes la tercera edición de los presupuestos participativos sin tener aún aprobados los presupuestos de 2018.

"Antes de presentar presupuestos participativos, el Gobierno municipal debería tener aprobados los presupuestos de 2018", ha afirmado el portavoz en declaraciones a los medios tras la visita a dos proyectos municipales sin ejecutar en Villaverde, en las que ha lamentado la "incapacidad" del Consistorio en este tema. "No tuvo los de 2017 y han sido incapaces de aprobar los de 2018", ha añadido, para después indicar a continuación que "ya han dejado caer que se van a volver a prorrogar los presupuestos".

Asimismo, Almeida ha destacado la importancia de los presupuestos para los ciudadanos y ha explicado que sirven para "solucionar problemas concretos". "Hay que recordar a los madrileños que cuando hablamos de presupuestos estamos hablando exactamente de todas aquellas políticas que van dirigidas a solucionar sus problemas concretos y sin un gobierno con la capacidad de aprobar unos presupuestos no se pueden articular políticas que den soluciones a sus problemas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios