Convocan protestas en los hospitales por 'el aumento de listas de espera'

Convocan protestas en los hospitales por "el aumento de listas de espera"

martes 23 de enero de 2018, 12:04h
El Sindicato Asambleario de Sanida ha convocado protestas en el Hospital de la Princesa, Gregorio Marañón, Doce de Octubre, Hospital Público de Móstoles y el Hospital de Aranjuez

El Sindicato Asambleario de Sanidad ha convocado para este jueves varias concentraciones en el Hospital de la Princesa, Gregorio Marañón, Doce de Octubre, Hospital Público de Móstoles y el Hospital de Aranjuez, en protesta por "el aumento de las listas de espera en los últimos años".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, en estos últimos años se ha producido un "deterioro de la Sanidad Pública debido a los recortes y al proceso de privatización".

"Las políticas neoliberales que han producido este deterioro solo han beneficiado al capital: por un lado a las empresas de seguros sanitarios que han aumentado el número de personas aseguradas y sus beneficios económicos y por otro al lobby sanitario que se está lucrando desde hace años de la privatización de parte de la Asistencia Sanitaria Pública y que quiere aumentar sus beneficios quedándose con toda la Sanidad Pública "rentable" pagado con dinero público", ha indicado el sindicato.

Respecto a las listas de espera, según afirma el Sindicato Asambleario de Sanidad, en junio de 2017 más de 600.000 persona estaban a la espera de una intervención quirúrgica; mientras que en 2008 eran 364.000 personas.

Asimismo, en cuanto a la lista de espera diagnóstica, casi 2 millones de personas esperaban la primera consulta con el especialista, con tiempo medio de espera de casi 6 días, según ha indicado el sindicato, han explicado.

Además, aseguran que estas cifras, "que no son reales", son "vergonzosas", ya que el "sistema utiliza diferentes estratagemas para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, presionando a los profesionales".

Debido a este "deterioro planificado del sistema", sectores de la población que "aún mantienen cierta capacidad adquisitiva se han marchado hacia los seguros privados", ha señalado el sindicato, que también ha asegurado que "a pesar de la crisis económica se ha pasado de 5,3 millones de personas en 2006, a 7 millones en 2016 con un seguro sanitario privado, es decir, 1,7 millones de personas más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios