www.cronicamadrid.com
La Cuesta Moyano tendrá una `cafetería-tertulia´al estio del S.XIX

La Cuesta Moyano tendrá una `cafetería-tertulia´al estio del S.XIX

lunes 22 de enero de 2018, 12:56h
Su construcción será sacada a concurso para estar en marcha "cuanto antes" --para el último trimestre del año. El proyecto lleva el nombre 'Ismos', en recuerdo al libro de Ramón Gómez de la Serna en 1931

La Cuesta de Moyano contará con una 'cafetería-tertulia', siguiendo el modelo del siglo XIX, cuya construcción será sacada a concesión para estar en marcha "cuanto antes" --para el último trimestre del año--, ha avanzado este lunes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la comisión de Cultura y Deporte.

La cafetería cultural forma parte del proceso de dinamización de este enclave, donde se recuperará el espíritu del café del siglo XIX, los centros sociales y culturales, amenizados en muchas ocasiones por música, escuelas y actores, y en cuyas tertulias de palpaba toda la novedad que venía de fuera y se producía dentro de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

'ISMOS', UN GUIÑO A GÓMEZ DE LA SERNA

El proyecto elegido para ser instalado en la Cuesta de Moyano lleva el nombre 'Ismos', en recuerdo al libro de Ramón Gómez de la Serna en 1931, un catálogo de las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a principios del siglo XX inventando nuevos términos para definir movimientos que se estaban dando en el momento.

Tomando como referencia ese concepto de 'ismos', el Café Cultural diseña un catálogo de nuevos ismos contemporáneos, como el 'brisimo', en referencia a la brisa del verano, tiempo en el que la fachada desaparece, o el 'luminismo' para el invierno, momento en el cual la luz se apodera del espacio a través de una fachada transparente.

El diseño se organiza en cuatro módulos. La zona de cafetería se abre y cierra con el paso de las estaciones, con grandes ventanales que se adaptan a las condiciones climatológicas de la ciudad y que sirven de cartel para los eventos que tengan lugar en su interior.

Contará con mostrador central, sillón corrido o grada semicircular como espacios pensados para la tertulia. También está prevista la creación de una zona de escena, con un espacio triangular donde se ubica la grada del público.

Habrá un anfiteatro compuesto por una grada semicircular que puede ampliarse en los meses de verano, con banquetas que se almacenasen la propia grada y permiten duplicar el aforo. Cuando no haya actividades, este lugar se convertirá en un espacio estancial. El módulo incorpora una estantería para libros recomendables, revistas y periódicos. Es también móvil, lo que permite cerrar en ocasiones la cafetería. Finalmente se ha previsto una zona de servicios y almacenamiento.

CANON DE LOS LIBREROS

La situación de los libros de la Cuesta de Moyano ha llegado a la Casa de Cisneros de la mano de la portavoz del PSOE en el área, Mar Espinar, que ha denunciado públicamente que, si en un primer momento se paralizó el canon para los puestos hasta hacer una revisión de todas las casetas, "fue reactivado sin aviso", lo que se ha traducido en que le han llegado varios pagos al mismo tiempo, con lo que tiene de riesgo para su supervivencia.

La edil ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo para fraccionarlos. "¿Lo hacen adrede o es un talento espontáneo?", ha criticado irónnicamente, después de apuntar que "esas condiciones que firmaron hace un tiempo no se pueden mantener en la actualidad". A esto ha sumado la peatonalización de Moyano, que se ha hecho "sin tener en cuenta las necesidades de los distritos".

Carmena ha contestado que se reunieron con los libreros el pasado jueves y que estos profesionales les han transmitido que "nunca habían tenido una relación tan próxima con el Ayuntamiento". En cuanto al canon, la titular de Cultura ha explicado que en un primer momento se paralizó el cobro para proceder a su revisión, que se está analizando caso por caso para su actualización.

CUESTA DE MOYANO

Desde 1925, con alguna interrupción temporal, las 30 casetas de venta de libros se sitúan en su actual emplazamiento en la Cuesta de Moyano. Tras el incendió en 2004 de una estación eléctrica en la calle Almadén, las casetas se trasladaron al Paseo del Prado. Esta circunstancia se aprovechó para acometer una profunda remodelación de la Cuesta que incluyó el cierre a la circulación de vehículos. Los libreros volvieron a Moyano en 2007.

En el año 2015 y ante el evidente malestar de los libreros debido en parte a las elevadas tasas que abonan y a la diferencia entre unas y otras, así como a la crisis económica, ha indicado el Consistorio, el Ayuntamiento decide iniciar un programa de dinamización, que contó con la participación de todos los actores implicados.

Ha incluido acciones como presentaciones de libros para público infantil y adulto, actuaciones para niños y niñas en tono a cuentos, talleres de ilustración para los más pequeños, lecturas dramatizadas, encuentros y clases magistrales en torno al libro y emisiones de M21 Radio desde la propia Cuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios