www.cronicamadrid.com
Sabanés y Maestre insisten: 'No ha habido irregularidades en el proceso' de Bicimad

Sabanés y Maestre insisten: "No ha habido irregularidades en el proceso" de Bicimad

jueves 18 de enero de 2018, 13:56h
El PSOE ha pedido la comparecencia de la delegada de Movilidad para que explique de manera pormenorizada" la remunicipalización del servicio de alquiler de bicicletas

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, han remarcado que "no ha habido irregularidades en todo el proceso" del servicio de alquiler de bicicletas BiciMad", gestionado por la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Sabanés ha mantenido "claramente" en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que "no ha habido irregularidades en todo el proceso de BiciMad" y que la EMT es una empresa mercantil cien por cien municipal "sujeta al derecho mercantil, fiscal y contable aplicable a las sociedades anónimas", es decir, que no está sometida a las leyes del procedimiento administrativo ni a la ley de Haciendas Locales.

"Todo el procedimiento es correcto y la auditoría posterior se hace porque se había puesto en tela de juicio la solvencia de una empresa (como la EMT)", ha indicado.

La titular de Medio Ambiente y Movilidad ha rehusado contestar sobre la presencia de la firma del director financiero de la EMT en el informe que justificó la compra de Bicimad por parte de la empresa municipal, un puesto que no se creó hasta seis meses después, como publica este jueves el diario 'ABC'. "No tengo nada que decir, todo el procedimiento es correcto", ha contestado la delegada, que ha recordado las limitaciones y obligaciones de reserva que tiene como presidenta y consejera de la EMT.

También ha insistido en que si hay algo que aclarar se hará en el marco del consejo de administración y de la comisión delegada porque "lo contrario es generar incertidumbre en una empresa estratégica para la ciudad". Ha deseado igualmente que en tiempos anteriores se hubiera hecho "seguimientos tan exhaustivos" para "no haber llegado a situaciones de corrupción como las que se han dado en esta Comunidad".

Sabanés no ha querido terminar sin recordar la "herencia recibida", con una situación "terrorífica" que se encontraron con BiciMad con la que "peligraba el servicio". "Empezamos conversaciones para ordenar lo que se nos exigía por la oposición y por la ciudadanía, que era poner solución a una situación que avocaba a la desaparición del servicio".

Después de "salvar del desastre un servicio fundamental para la ciudad", ahora la situación es completamente diferente. Con ella están "enormemente satisfechos" porque "se demuestra que la gestión por una empresa puntera especializada en movilidad arroja resultados positivos para el servicio", ha dicho.

EL PSOE PIDE QUE COMPAREZCA SABANES

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha avanzado este jueves que su formación solicitará la comparecencia en Pleno de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para explicar "de manera pormenorizada" la remunicipalización de Bicimad.

Así lo ha explicado Causapié tras publicar el diario 'ABC' que el informe para la remunicipalización del servicio estaba firmado por el director financiero de la EMT, cargo que no se creó hasta medio año después, y que el documento que acredita que el servicio valía 10,5 millones no incluía fecha de registro, "un dato obligatorio".

Causapié sigue considerando "correcta" la municipalización de este servicio. "Precisamente porque creemos en el servicio público, reclamamos que cualquier proceso de remunicipalización se realice de una manera ejemplar, absolutamente transparente", ha apuntado a continuación.

"Los socialistas estamos a favor de la gestión pública de los servicios, y por eso en su día apoyamos la remunicipalización de Bicimad; pero estos procesos de retorno a lo público deben realizarse con una absoluta corrección y limpieza, deben ser ejemplos de gestión impecable", ha apuntado la portavoz del PSOE.

Por ello, Purificación Causapié considera que "la mejor manera de defender el carácter público de Bicimad es a través de una gestión sólida, eficaz y transparente".

"Desgraciadamente, la información de que disponemos en estos momentos es muy confusa, y apuntan más a una chapuza que a una gestión correcta; por eso reclamamos la comparecencia de Inés Sabanés, para que dé explicaciones de lo sucedido", ha remachado.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Por su parte, el concejal socialista Ignacio Benito, representante del PSOE en el Consejo de Administración de la EMT, ha anunciado que solicitará una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la empresa para que el gerente informe del proceso de municipalización de Bicimad.

"Hasta el momento, la información que hemos recibido del gerente es claramente insuficiente y por ello, desde el mismo mes de noviembre en que se debatió este tema en el pleno, hemos seguido reclamando más información, peticiones que en algunos casos siguen sin haber sido satisfechas", ha indicado Benito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios