www.cronicamadrid.com
El gerente de la EMT, investigado por delitos contra la propiedad intelectual
Ampliar

El gerente de la EMT, investigado por delitos contra la propiedad intelectual

martes 16 de enero de 2018, 13:23h
Álvaro Fernández Heredia pudo cometer dicho delito al crear una cuenta no oficial en Twitter del Consorcio Regional de Transportes. Además, el PP se querellará contra él e Inés Sabanés por el convenio de cesión de Bicimad con el que podrían haber incurrido en un delito de malversación de caudales públicos

El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha pedido a la Fiscalía de Madrid que se pronuncie sobre si el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, pudo cometer un delito contra la propiedad intelectual creando una cuenta no oficial en Twitter del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El gerente ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que no creó ninguna cuenta, que habría sido dada de alta por un colectivo con el fin de denunciar que el Consorcio no contaba con perfil en la red social. Además, tras ser citado a declarar como investigado, ha pedido el sobreseimiento de la causa porque entiende que no hay delito penal.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han explicado a Europa Press que el caso, adelantado por 'El País', parte de una denuncia del propio Consorcio de Transportes, que detectó la existencia de una cuenta no oficial en twitter del organismo, que usaba su logo y su imagen sin permiso.

El Consorcio procedió a denunciarlo ante la Policía Nacional por si pudiera estar cometiéndose un delito contra la propiedad intelectual, sin saber quién podría estar detrás de la misma, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad.

Según las mismas fuentes, la Policía dio traslado del caso a la Fiscalía, que lo llevó a los tribunales. Desde el TSJM han explicado que la denuncia fue incoada el pasado 19 de mayo de 2017 por parte del Juzgado número 13, que abrió diligencias y que el pasado viernes dio traslado a la Fiscalía de la petición de archivo de la denuncia por parte del gerente, que no ha llegado a declarar como investigado porque el juez anulo la citación tras el recurso presentado por el afectado.

El mismo juzgado pide también a la Fiscalía que se pronuncie sobre la posibilidad de que haya delito contra la propiedad intelectual y, paralelamente, ha dado traslado de la situación al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, por si estuviera interesado en personarse en la causa abierta.

EL PP SE QUERELLARA CONTRA SABANES Y EL GERENTE DE LA EMT

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avanzado que su formación interpondrá a finales de semana una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, por el convenio de cesión de Bicimad al entender que podría haberse cometido malversación de caudales públicos.

Desde Ciudad Lineal, donde ha visitado la parcela donde estaba prevista la construcción de una biblioteca municipal, Almeida ha cargado contra "la pretendida auditoría" que se ha hecho a Bicimad.

El informe de auditoría encargado por la EMT sobre el precio de 10,5 millones de euros (más el IVA) pagado para que la empresa municipal asumiera directamente la gestión del servicio de alquiler de bicicleta eléctrica BiciMad corrobora que la cantidad abonada es ajustada al valor de los activos adquiridos, según se desprende en las conclusiones.

Esta auditoría fue encargada por la EMT para verificar los criterios del precio de cesión del contrato de Bicimad a la empresa municipal por parte de Bonopark, la sociedad que logró en noviembre de 2013 el contrato para gestionar el servicio de alquiler de bicicletas (12 años de duración con posibilidad de otros cuatro prorrogables) hasta ese acuerdo alcanzado en 2016.

El edil ha recordado que "hace año y medio se firmó la cesión de ese contrato y hace un año se negó al PP la realización de una auditoría porque decían que todo estaba perfectamente y en regla". "Entonces, ¿por que ahora, un año y medio después, se tienen que verificar los precios de cesión? Si todo estaba en forma adecuada... no tiene ningún sentido", ha dicho.

"Se hace porque se acredita lo que decía el PP, que no había elemento de cuantificación objetiva para fijar el precio de cesión en 10,5 millones, que no hicieron ni auditoría ni inventario de bienes previo a la cesión del contrato", ha lanzado. Es por eso que a finales de esta semana presentarán una querella contra Sabanés y Fernández Heredia.

"LAS FECHAS NO COINCIDEN"

José Luis Martínez Almeida ha añadido que si el Gobierno municipal "no responde al PP van a tener que responder ante un juez". Ha sumado que en su momento no se pidieron tres ofertas, como es obligatorio, y que "las fechas no coinciden" porque "no es creíble que este contrato se adjudicara el 19 de diciembre y se publicara el 5 de enero".

"¿Por qué se tarda tanto en publicar este contrato menor en la página de Transparencia?", se ha preguntado. También ha puesto en duda que esa "pretendida auditoría" se realizara antes de final de año. Cree que es "un contrato ad hoc para justificar la posible responsabilidad penal que tienen Inés Sabanés y Álvaro Fernández Heredia".

El portavoz del PP ha detallado que "en este momento hay un concejal (del grupo municipal) en la EMT exigiendo la documentación completa del expediente, que debería incluir la propuesta de inicio, las tres ofertas y qué documento se le ha proporcionado a esa empresa. "Presentaremos una querella para determinar si se ha producido una malversación de caudales públicos en la cesión del contrato de Bicimad, que a nuestro juicio se ha podido producir", ha remachado.

Martínez Almeida ha sostenido que la cesión del contrato se hizo "en función de una valoración en cinco folios, sin membrete ni firma". "En la EMT están muy nervioss porque saben que se han producido irregularidades graves", ha remarcado.

También le ha preguntado al PSOE si se replanteará el voto en contra a la comisión de investigación planteada en su momento por el PP y "si están dispuestos a seguir haciendo el juego a Ahora Madrid, a ser su muleta, su cómplice en todas las irregularidaes en Bicimad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios