El PSOE-M moviliza a sus alcaldes para pedir una solución a las 'deficiencias' del Cercanías

El PSOE-M moviliza a sus alcaldes para pedir una solución a las "deficiencias" del Cercanías

miércoles 10 de enero de 2018, 13:01h
Desde finales de enero y principio de febrero los socialistas "vamos a salir a la calle en búsqueda de información de los vecinos sobre las nuevas anomalías que desconocemos. Y vamos a estar en las estaciones de Cercanías para explicarles qué es lo que queremos en esta materia"

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, junto con sus alcaldes en la región iniciará una campaña en las estaciones de Cercanías desde finales de este mes a principios de febrero, para reivindicar y aportar soluciones a los ciudadanos.

Así lo ha indicado Franco en rueda de prensa en la sede de su partido, antes de mantener una reunión con medio centenar de alcaldes y diputados socialistas para hablar sobre las "deficiencias" de la Red de Cercanías de la Comunidad. Ente ellos, se encontraba el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez; la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno; o el diputado socialista en el Congreso de los Diputados Rafael Simancas.

"Vamos a salir a la calle en búsqueda de información de los vecinos sobre las nuevas anomalías que desconocemos. Y vamos a iniciar una campaña para estar en las estaciones de Cercanías para explicarles qué es lo que queremos en esta materia, nuestras propuestas y reivindicaciones y avanzaremos soluciones para ponerlas en conocimiento en los próximos días", ha explicado Franco.

Algunas de las propuestas que darán a los ciudadanos serán la de optimizar las infraestructuras ya existentes, exigir al Gobierno nacional que se incremente el presupuesto en 120 millones de euros en Cercanías "como medida de choque", actuar sobre la línea C3 o medidas para incrementar los aparcamientos de carácter disuasorio.

Durante su intervención, el secretario general del PSOE-M ha lamentado el "abandono" y "la falta de apuesta de los gobiernos del PP por lo público", que "prima intereses generales frente a los particulares".

A su juicio, el "abandono" de las instalaciones de Cercanías "es absoluto", cuando antes "era un servicio modélico, incluso llegando al punto de que fabricantes de trenes de Cercanías españoles exportaban trenes al extranjero".

Esto se debe "por la falta de inversión", y falta de "mantenimiento", como ha ocurrido, en Alcalá de Henares "con el accidente de Cercanías", ya que, a su parecer, "los trenes que circulan por la Comunidad no ofrecen las garantías para que los ciudadanos se sientan seguros utilizando el transporte". También, el socialista ha criticado que "tampoco se dé información al respecto" de lo que está pasando con su tren o del retraso del mismo a los usuarios.

Además, Franco también ha reclamado que a estos "problemas" se suman los de accesibilidad, ya que "hay estaciones donde una persona que tenga un cierto grado de discapacidad no pueda pasar".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunirá este viernes con los alcaldes de los municipios afectados por las incidencias en la línea C3 de Cercanías (Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez).

"Esto puede quedarse en agua de borrajas, en nuevas promesas que luego no se van a cumplir. Por eso, exigimos plazos y proyectos concretos en la Comunidad y vamos a exigir al Ministerio de Fomento y a la Comunidad un plan específico y concreto", ha sostenido Franco, al mismo tiempo que ha indicado que es necesario "comprar y adquirir trenes de alta calidad" para solventar esto.

ALCALDES DE ALCALÁ Y ARANJUEZ

Por su parte, el alcalde de Alcalá ha lamentado que "casi todos los días hay retrasos y distorsiones que complican la vida de las personas que vienen a trabajar a Madrid Capital". Esto se produce, a su juicio, por "una caída del fondo de las inversiones en el mantenimiento de la Red de Cercanías".

Rodríguez también ha señalado que hay "una la falta de información y coordinación" que "podrían mejorarse sin un gran coste" o cuestiones de accesibilidad o modernización. A pesar de ello, "lo más importante es garantizar esa seguridad en esos trenes".

El regidor ha recordado que afortunadamente el accidente de un tren de Cercanías en la estación de Alcalá de Henares el pasado 22 de diciembre no hubieron heridos graves; pero que "si el accidente se hubiera producido a una velocidad más alta se podrían haber lamentado heridos graves".

La alcaldesa de Aranjuez se reunirá con Cifuentes este viernes, junto con los demás alcaldes de los municipios afectados en la línea C3. Según ha explicado la regidora, han decidido organizarse y canalizar todas las quejas de ciudadanos y plataformas ciudadanas.

El "mayor problema que tienen en la C3", a juicio de la alcaldesa "es la frecuencia" y los "retrasos de los trenes" y que "hay una falta de inversión" en infraestructuras. Además, Moreno ha reclamado el tema de accesibilidad, a pesar de que en la estación de Aranjuez ya se están haciendo las obras, pero, por ejemplo, "en Ciempozuelos tienen que venir a Aranjuez para poder ir a Madrid".

"Hago un llamamiento a -la alcaldesa de Madrid-- Manuela Carmena, puesto que es la ciudad de referencia y es la que tiene también que exigir esas inversiones en la ciudad de Madrid, porque al final todos venimos a Madrid y todas las vías confluyen en Madrid", ha concluido la regidora.

CERCANIAS DICE QUE ESTAN TRABAJANDO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LA C-3

La directora de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, ha asegurado este miércoles que están trabajando para solucionar las distintas incidencias de la Línea C3 de Cercanías, tras ser preguntada por la reunión que mantendrán varios alcaldes de la zona con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, este viernes.

"En principio, nosotros como Cercanías Madrid, estamos preocupados por la situación de incidencias que pueden estar ocurriendo. Estamos trabajando para solucionarlo y tenemos un plan -elaborado por el Ministerio- que se presentará próximamente", ha detallado durante su visita a las obras de la estación de San José de Valderas en Alcorcón.

Entre las reclamaciones que presentarán a la presidenta los alcaldes de Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez y Getafe, la principal tiene que ver con la necesidad de que se incrementen las frecuencias de los trenes que cubren la línea, la más antigua de Madrid, y que dan servicio a cerca de 500.000 vecinos de estas localidades y otros puntos del sur de la región.

También destacan el "mal funcionamiento" de la misma, que cuenta con dos únicas vías por las que transitan además de los trenes de Cercanías, los de Media Distancia y los Mercancías.

Otra de las reivindicaciones es la falta de accesibilidad de los trenes, punto que afectaría también a otras líneas, según destacaron hace unos meses desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) quienes iniciaron una protesta indefinida hasta que se solventasen todos los problemas.

Respecto a este último punto, Boldeón ha recordado que el Ministerio presentará próximamente el plan de accesibilidad 2018-2027. "En él lo que se busca es hacer accesible todo, estaciones, trenes... A lo largo del tiempo mencionado se harán las acciones necesarias para conseguir la accesibilidad total". Que no le quepa duda al ciudadano que es nuestro afán que todo el sistema sea accesible", ha insistido.

Asimismo, la directora ha aprovechado para recordar que la preocupación de todos los actores (Ministerio, Adif y Renfe) es la de trabajar por mejorar cada día más Cercanías de Madrid, "que es un servicio muy bueno, que tiene una muy buena calificación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios