www.cronicamadrid.com
Los distritos estenarán al inicio de este año el nuevo modelo de centros culturales

Los distritos estenarán al inicio de este año el nuevo modelo de centros culturales

viernes 05 de enero de 2018, 11:32h
El objetivo perseguido es que los centros culturales de distrito sean los motores de la cultura de proximidad mano a mano con iniciativas ciudadanas y profesionales

Los distritos estrenarán los primeros meses del año con el nuevo modelo de centros culturales con perspectiva de barrio, plazo en el que el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, con Nacho Murgui al frente, prevé tener lista la remodelación.

El objetivo perseguido es que los centros culturales de distrito sean los motores de la cultura de proximidad mano a mano con iniciativas ciudadanas y profesionales, que aportarán elementos de calidad y proyectos de interés para la ciudadanía. Se pretende dotarles de una mayor capacidad para elaborar programaciones vinculadas a su ámbito de influencia.

Los nuevos centros culturales de proximidad podrán desarrollar su actividad con mayor autonomía para poder adaptarse a los requerimientos de cada distrito con el objetivo de que se constituyan en la principal referencia sociocultural en los barrios.

A mediados de diciembre el delegado presentó la primera propuesta, abierta a las propuestas de oposición, sindicatos y tejido social y cultural de la ciudad, con el fin de que los centros culturales de distrito sean referentes en la vida de los barrios.

Tras la reunión, Murgui puso en valor la labor de los trabajadores y trabajadoras de los centros culturales y destacó que, aunque los centros "tienen unas condiciones mejorables", también cuentan con elementos positivos que hay que tener en cuenta.

El modelo combinará las iniciativas socioculturales con las profesionales de calidad y, tanto unas como otras, deberán apoyar y desarrollar programas que siempre serán llevados a cabo en colaboración y diálogo con las propuestas e inquietudes de vecinos y vecinas, tanto en horarios como en tipos de actividades, replanteamiento de talleres, acceso a nuevos creadores, ciclos temáticos y todo aquello que dote de personalidad propia a cada centro y que refuerce la identidad cultural de cada barrio.

GESTOR CULTURAL

El Ayuntamiento se plantea la cualificación de la actividad de programación en estos centros mediante la creación de la figura del gestor cultural. Lo están haciendo involucrando en el proyecto a los actuales directores de los equipamientos. Su experiencia será clave en una segunda fase, cuando se desarrollen los aspectos técnicos de la propuesta.

El Ayuntamiento parte de un diagnóstico, el hecho de que, en palabras de Murgui, "durante muchos años los centros culturales de distrito han estado desaprovechados, trabajando con cierta inercia y falta de proyecto relacionado con su ámbito de influencia, con el barrio y el distrito en los que están ubicados".

Con este modelo diseñado por Coordinación Territorial se propone que este conjunto de intereses culturales de la ciudadanía en los barrios se articule en un órgano de asesoramiento de la actividad del centro cultural, que deberá definirse en un reglamento de funcionamiento y que se integraría con el Foro Local de distrito como espacio de interlocución y propuesta ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios